¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Yves Lampaert: “El Tour de Flandes es nuestro Campeonato Mundial»

Yves Lampaert habría disputado su sexto Tour de Flandes.Foto: Tim De Waele / Getty Images

Sin lugar a dudas una de las principales atracciones del año, el Tour de Flandes es más que una de las carreras de ciclismo más buscadas. También es una obsesión nacional, un evento donde nacen campeones y se forjan leyendas, y los exigentes icebergs de Flandes ofrecen el telón de fondo perfecto para algunas luchas épicas entre aquellos que luchan por la gloria.

Creado en 1913 y celebrado sin interrupción desde 1919, el Tour de Flandes también es una carrera profundamente arraigada en el ADN de Deceuninck – Quick-Step, nuestro equipo es el más exitoso en la era moderna, con siete victorias desde 2005. En circunstancias normales, el domingo habríamos apuntado a otra victoria en lo que debería haber sido el segundo Monumento de la temporada, pero como todos saben, las cosas han cambiado en las últimas semanas, obligando a todos a adaptarse a lo que a principios de año habría sido un escenario impensable.

Pero aun así, tratamos de sacar lo mejor de lo peor y darle a los aficionados algo para suavizar su decepción de no tener ningún clásico esta primavera. Es por eso que el conjunto belga ha hablado con Yves Lampaert sobre el Tour de Flandes, su lugar en la cultura belga y sus principales atracciones.

Yves, ¿qué significa De Ronde para un belga?

Para mí y para muchos otros, no es solo el objetivo más importante del año, es nuestro propio Campeonato Mundial, ya que tiene el mismo significado y prestigio. Es el día en que un país entero se detiene, un día nacional que atrae a cientos de miles de fanáticos en la carretera, que quieren ver pasar el pelotón, aunque sea solo por un breve momento. Flandes es parte de nuestra identidad, es algo que nos define.

¿Recuerdas la primera edición que lo viste por la televisión?

En realidad no, pero la carrera que es más vívida en mi memoria desde que era un niño es la que Tom Boonen ganó como Campeón del Mundo. Eso me puso la piel de gallina, fue realmente inspirador.

¿Cómo fue tu debut en la carrera?

No fue fácil. Estaba en mi segundo año como profesional, y tuve un pinchazo, luego logré regresar al pelotón, solo para chocar bastante fuerte justo antes de la segunda vez en el Oude Kwaremont. Pero en general, todavía disfruté ese día. Eso es lo que pasa con Flandes, tienes una relación de amor y odio con él. La última vez, el Oude Kwaremont y Paterberg es uno de los momentos más difíciles de la temporada de ciclismo y te hace sufrir y cavar realmente profundo, pero por otro lado, solo estar en la línea de salida te da mucho orgullo y disfrutar ese ambiente fantástico te hace querer dar el 110%.

Háblenos a través de las icónicas subidas de la carrera.

Bueno, tienes el Muur-Kapelmuur, que a pesar de aparecer temprano en carrera, agita las cosas, poniendo nerviosos a todos, porque todos saben que tienes que estar en una buena posición allí, ya que casi todos los años sucede algo en esa colina. Luego, a unos 50 kilómetros de distancia, te enfrentas a Koppenberg y sus adoquines desiguales y agotadores. Es la subida más empinada en Flandes, también es muy estrecha y debes hacerlo a tu propio ritmo. Otro punto caliente de la carrera es el Oude Kwaremont, que también es mi escalada favorita. Empinada al principio, luego una parte media muy rápida, y nuevamente bastante empinada hacia la cima. Si eres bueno en el Oude Kwaremont, también lo serás en el Paterberg, que tiene una sección de 100 metros en torno al 22%, donde es realmente importante hacer un gran esfuerzo, teniendo cuidado de no explotar.

¿Cómo se siente al no tener Flandes este año?

Es más decepcionante cada día, a medida que nos acercamos más y más al domingo. Hablo con mis vecinos al respecto y saber que no habrá carrera este fin de semana te hace comprender lo extraño que es todo. Por otro lado, la seguridad de las personas es lo más importante ahora, y todo lo que puedes hacer es esperar que toda esta situación pase pronto y podamos volver a competir este año. Lo que ayuda un poco es saber que tendremos el Virtual Ronde van Vlaanderen el domingo, que aunque será muy diferente, aún te motiva a hacerlo bien.

Deja una respuesta