¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Winner Anacona: «El objetivo en Colombia es ganar la contrarreloj»

Anacona comienza la temporada el jueves en los Campeonatos de Colombia.Foto: Arkéa Samsic

El jueves, Winner Anacona comenzará su temporada con la contrarreloj del Campeonato de Colombia, su primer gran objetivo. El domingo, comenzará junto a Nairo y Dayer Quintana la carrera en línea de los campeonatos de su país. Hará su debut oficial como corredor del Arkéa Samsic aunque hasta el Tour de Provence no se espera que luzca los nuevos colores de su equipo. El colombiano hace un repaso a lo que espera en los campeonatos de su país, al momento en el que llega y a lo que espera de la temporada.

¿Que representa el Campeonato de Colombia para usted?

Es un momento especial en la temporada. Creo que cada corredor comparte la misma sensación antes de competir en el campeonato nacional. Quien se imponga, ya sea en contrarreloj o en la prueba de ruta, tiene la oportunidad de correr durante un año con la bandera de su país sobre sus hombros. Es algo hermoso.

¿Cuántas veces has participado?

He competido en los campeonatos colombianos cuatro veces. Los últimos dos años, comencé la temporada en Argentina, en el Tour de San Juan, tuve que perderme el campeonato. También me gustaría agradecer a mi nuevo equipo Arkéa-Samsic por darme la oportunidad de comenzar mi temporada 2020, y mi historia con ellos, durante estos Campeonatos Nacionales de Contrarreloj.

¿Cuál será su objetivo el jueves en la contrarreloj?

El objetivo es subir al escalón más alto del podio. La contrarreloj es un esfuerzo especial y solitario. Para ganar, debes tener las mejores piernas. No me considero un especialista puro, pero cuando estoy en buena forma, sé que puedo obtener un buen resultado. El recorrido corresponde a mis características. Gané el evento junior en 2006, sé lo que significa. Me gustaría vestir los colores de mi país, con el nombre Arkéa-Samsic, durante un año en los eventos más grandes del mundo. Voy a comenzar con muchas ganas y luchar por el título de campeón de Colombia.

¿Quiénes serán tus principales oponentes?

Estarán Daniel Martínez y Egan Bernal, quienes estuvieron en el podio el año pasado. Nairo también puede hacer un muy buen trabajo allí. Los otros corredores que evolucionan durante todo el año también pueden dar una sorpresa. Tienes que tener cuidado con todos. Cualquier corredor que se lanza en la plataforma de salida puede ganar, aunque al final espero que sea yo.

¿Cuál será tu objetivo el domingo en las carreras en línea?

El domingo tendremos que tener muy buenas piernas, pero también esperamos que la suerte esté de nuestro lado. La carrera es larga y difícil, tendrás que evitar pinchazos, caídas y comer bien. No debemos olvidar que este es nuestro primer evento de la temporada. Normalmente, el clima debe ser agradable y es bueno, en Colombia la lluvia puede dificultar la carrera.

¿Puede explicarnos cómo fue su preparación?

Mi preparación comenzó en noviembre. Alterné entre culturismo, natación, bicicleta de montaña, correr y bicicleta de carretera. También participé en dos entrenamientos con el equipo, el primero en noviembre en Bretaña, el segundo en Calpe en diciembre. Fue importante compartir estos momentos para descubrir los corredores, el personal, la forma de trabajar, fuimos muy bien recibidos por todos.

Por el momento, ¿cómo son los días de Winner Anacona?

Somos ciclistas profesionales, por lo que parte del día está dedicado a la capacitación, pero como todos los demás, también tenemos tareas diarias que realizar. Resumiré mis días en dos partes: capacitación y cuidado de mi familia.

Más allá de estas dos carreras, ¿cuáles serán sus objetivos para 2020?

Hoy me siento bien, pero la temporada es larga y no he olvidado el objetivo principal: llegar en muy buena forma al Tour de Francia. Espero que los campeonatos comiencen nuestra temporada de la mejor manera posible. Luego estará el Tour de la Provence, París-Niza, el Tour de Cataluña, seré la mano derecha de Nairo y mis líderes. También espero tener algunas oportunidades para jugar mi carta. Queremos dar muchas alegrías a los simpatizantes del Arkéa-Samsic, en Francia y en Europa, así como a los colombianos.

Deja una respuesta