¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Rafał Majka: «La motivación es la clave»

Rafal Majka continúa siendo uno de los mejores escaladores del pelotón (Foto: BORA).

Después de un buen comienzo de temporada, con el quinto lugar en la clasificación general del Tour de los EAU, el ciclista del BORA-hansgrohe, Rafał Majka, estaba listo para correr el Giro de Italia. El equipo alemán aprovechó este parón para hablar con el corredor de 30 años sobre la situación actual en el ciclismo y cómo mantiene su estado físico.

El calendario internacional de carreras está actualmente en pausa. ¿Cómo te sientes con esta situación?

Estoy en casa en Polonia en este momento y estoy tratando de sacar lo mejor de la situación. Eso significa que estoy haciendo muchas cosas para las que de otra manera no tendría tiempo durante la temporada. Entonces, cuando no estoy entrenando, paso mucho tiempo con mi familia, juego con mi hija, trabajo en el jardín o simplemente me tomo un tiempo para disfrutar del sol primaveral.

Ahora estaría en el campo de entrenamiento de altitud preparándose para el Giro de Italia, ¿verdad?

Así es, el Giro fue mi gran objetivo para la primera mitad de la temporada. Toda mi preparación se centró en eso, y después del campo de entrenamiento de altitud, habría ido al Tour de los Alpes. Como actualmente hay una pausa en las carreras y no está claro cuándo se realizará el Giro, tuve que cambiar mi entrenamiento.

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento actual?

En Polonia, las regulaciones son muy estrictas, pero como atleta profesional todavía puedo salir a entrenar. Suelo entrenar entre tres horas y media a cinco horas. Por el momento es solo cuestión de mantener las piernas en movimiento y preservar mi forma. Veo este descanso como un tipo de descanso extendido de invierno. La temporada probablemente durará mucho más en otoño e incluso en invierno, por lo que tiene sentido no esforzarse demasiado durante el entrenamiento ahora.

Dijiste que el Giro era tu primer gran objetivo. ¿Es difícil motivarse si no está claro cuándo volverá a comenzar la temporada?

Ciertamente no es fácil mantenerse concentrado. Pero en cualquier caso, obtengo la mayor parte de mi motivación del ciclismo. Al mantener mis rutinas diarias de entrenamiento, puedo hacer frente a la situación bastante bien. Sin duda, sería más difícil si ya no se permitiera andar en bicicleta al aire libre. Entonces las cosas se verían diferentes. Pero todos los ciclistas tienen que hacer frente a estas condiciones ahora.

Ya has ganado etapas en el Tour de Francia y estabas en el podio en la Vuelta. ¿Crees que tu amplia experiencia como ciclista profesional te ayudará a superar esta situación mejor?

Esa es una pregunta difícil. En principio, cada ciclista profesional está en el mismo barco, ya sea joven o experimentado. La clave para superar este descanso es la motivación personal. Porque tan pronto como tu mente no esté en el lugar correcto, tu forma también sufrirá. Pero si compara a ciclistas jóvenes y experimentados, los atletas más jóvenes tienen la ventaja de que pueden ponerse en forma más rápido después del descanso. Afortunadamente, todavía no soy viejo, así que tampoco debería ser un problema para mí.

¿Qué consejo de entrenamiento tienes para los ciclistas aficionados y aficionados entre la base de seguidores del BORA-hansgrohe?

Lo más importante en este momento es evitar exagerar. Si se le permite entrenar fuera, le recomiendo hacer paseos relajados, para que no se arriesgue. Si entrenas en interiores, debes montar sesiones variadas en el entrenador inteligente. Esta también es una buena oportunidad para hacer ejercicios de estiramiento, que muchos atletas generalmente se pierden durante la temporada. Y en verano, cuando las restricciones terminen, puedas ir a todos lados.