¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Pascual Momparler: «Vamos al Mundial con la misma ilusión que si fuese en Suiza»

Pascual Momparler, durante la última concentración de la selección.
  • Verona: "Es un corredor que ya ha estado en las categorías inferiores y seguro que está con la de profesionales".
  • Castroviejo: "Vamos a hablar con él para ver cómo se encuentra y no vamos a acelerarnos porque lo que ha pasado hoy es un mal síntoma".
  • Nieve: "Sufrió varias caídas y le fue lastrando durante todo el Tour. Al final tuvo que abandonar".

El domingo 27 de septiembre se disputa el Mundial de ciclismo en ruta sobre un circuito creado en tiempo récord en Imola (Italia) tras no poderse celebrar en Suiza por el coronavirus. El seleccionador español Pascual Monparler dio una lista con 17 ciclistas de los que tendrá que elegir a los ocho que finalmente estén allí. Para la prueba no podrá contar con una pieza importante como es la de Ion Izagirre debido a la caída que le obligó a retirarse del Tour de Francia. Los que en principio estarán, y con ciertos galones viendo su nivel en Francia, son Alejandro Valverde, Mikel Landa y Enric Mas. El circuito de Imola dará una oportunidad a los grandes escaladores con dos duras subidas en un recorrido de casi 28 kilómetros al que tendrán que dar nueve vueltas. Aprovechando que faltan unas horas para que Momparler dé la lista definitiva, en La Guía del Ciclismo aprovechamos para charlar con el valenciano.

Diste una lista con 17 corredores, con este perfil del Mundial, ¿cuesta seleccionar los ocho?

Cuesta mucho, y más con el nivel que están dando algunos en el Tour de Francia. Están la mayoría delante y están todos los días entre los 20 primeros.

En el Tour de Francia estamos viendo a un Carlos Verona que está rindiendo muy bien y está siendo una de las sorpresas positivas, ¿te arrepientes de no haberlo preseleccionado?

Carlos Verona es un ciclista que desde hace años va dando pasos muy buenos y que seguro que en el futuro vuelve a estar con la Selección Española. Es un corredor que ya ha estado en las categorías inferiores y seguro que está con la de profesionales. Pero ahora tengo un ramillete de ciclistas que tienen un punto más de experiencia, un punto más de calidad, con lo que estos son los ciclistas que tienen que ir y a Verona todavía le quedan unos añitos.

También se ha caído de la lista Ion Izagirre, ¿Qué pierde el equipo con su baja?

El equipo pierde mucho porque Ion es un ciclista que ha estado en los últimos Mundiales. Desde Richmond está con nosotros y se perdió el de Noruega. Es un ciclista que sabe lo que es el ADN de está selección, sabe cómo queremos trabajar, cuándo queremos trabajar y de qué forma queremos hacerlo. Es muy importante que un ciclista tenga esto claro sabiendo que no hay pinganillos.

El Mundial ha estado en duda, ¿Cómo has visto el cambio de Suiza por Italia?

La verdad es que he visto un esfuerzo de la UCI muy bueno en el que han luchado por sacar el Mundial. Lo fácil era sacar una carrera donde fuera y como fuera para hacerlo. Han buscado una ciudad, un recorrido que fuera igual de exigente o con el mismo desnivel acumulado que tenía el de Suiza. Se lo han currado y yo creo que lo han hecho muy bien. Nuestros ciclistas van a este Mundial con la misma ilusión que podían ir a Suiza.

Al final se eligió Italia, pero sonó España como posible sede, ¿habría estado bien que fuese aquí?

Pues fíjate que regalo habría sido para los españoles si lo hubiéramos logrado. Pero bueno, al final es en Italia y va a ser bonito de todas formas. A nosotros nos motiva más correr en casa evidentemente porque habríamos tenido el aliento y la presión de correr en casa, pero un Mundial en Italia le pone mucho a todas las selecciones. La Selección Española tiene que ir a quitarse la espinilla de Florencia.

¿Has podido viajar a Imola para ver el circuito?

No, normalmente sí que voy, pero desde la Federación me han prohibido ir a ver el circuito igual que ir al Tour de Francia por si cogía el coronavirus. He estado en casa con mi gente para no correr ningún riesgo. Sí que tengo amigos en Italia que me han explicado, un montón de profesionales que conozco del ciclismo, también ciclistas, directores que han visto el circuito. Me han pasado también un vídeo de un señor que fue a grabarlo para nosotros. Así que como si hubiese estado.

¿El resto de selecciones, salvo la italiana, estará en la misma situación?

Estaremos todos igual, sí. Han tenido el valor de hacer el recorrido que han hecho porque estoy seguro que si les hubiesen dejado escoger otro recorrido lo habrían hecho para gente como Trentin por ejemplo. Han tenido ese valor de hacer ese circuito tan duro y cada uno se habrá buscado la vida como ha podido.

¿Qué te parece el nuevo trazado con esas dos duras ascensiones?

Me hubiese gustado más una ascensión dura y larga como la que tuvimos en Innsbruck o como la que era la de Suiza. Son dos ascensiones muy duras con una bajada muy fácil, muy recta, sin apenas peligro, con carretera muy estrecha. Con lo cual va a ser una carrera con mucha tensión y presión desde el primer kilómetro en la que habrá que rodar delante desde el inicio. Habrá que estar muy concentrado para encarar el recorrido así que no va a ser un Mundial fácil como otros en los que si hay algún tramo en el que puedes «dormir». Va a ser una carrera un poco atípica.

Va a ser muy rompepiernas con esas dos ascensiones, ¿no?

Sí, son dos subidas muy duras de 4-6 minutos y sin que haya una selección con un potencial claro para controlar la carrera. Para el espectador va a ser un Mundial muy bonito y para nosotros muy nervioso con seguramente muchos quebraderos de cabeza.

¿Cómo estás viendo la participación española es el Tour de Francia?

Muy Bien. Tenemos que analizar las etapas duras, que es lo que vamos a hacer. Vamos a un Mundial duro. Si fuésemos a un Mundial tipo Holanda, Bélgica o como el del año pasado sería diferente. Las etapas de Los Alpes y de los Pirineos, que han acumulado mucho desnivel, los españoles han estado delante y no hemos tenido a uno, hemos tenido a varios entre los 15 primeros. Así que los he visto muy bien, estoy muy contento con su rendimiento.

¿Qué te parece que Alejandro Valverde este entre los 10 mejores del Tour de Francia con 40 años?

Alejandro es un crack y los aficionados no terminamos de acostumbrarnos a lo bueno que es. Es que con 40 años llegando como legaba de Burgos, de Dauphiné, en la que todo el mundo decía que la edad le estaba pasando factura, pues ahí está. Entre los diez primeros como cuando tenía 25 años, una máquina.

Mikel Landa y Enric Mas están yendo en el Tour de Francia de menos a más, ¿podrían tener sus opciones en Imola con el perfil de la carrera que es?

Deberían de tener sus opciones porque va a ser un Mundial muy abierto, duro, en el que creo que va a haber alguna sorpresa. Con lo cual ellos son dos ciclistas que pueden ser una sorpresa, igual que Valverde a sus 40 años. Son corredores que tienen una bonita carrera para lucirse.

Mikel Nieve se ha retirado del Tour y David de la Cruz sufrió una fisura en los primeros días de la carrera, aunque parece que ya está mejor, ¿has podido hablar con ellos?

Voy hablando con ellos casi diariamente para ver cómo están porque sino no tendría el pulso que tengo que tener. Nieve sufrió varias caídas y le fue lastrando durante todo el Tour. Al final tuvo que abandonar. De la Cruz sufrió la carrera el primer día y ha ido muy tranquilo pensando en esta ultima semana para estar con Pogacar. Ha conseguido darle la vuelta a una lesión en el Tour, que es algo impensable y fíjate que etapas nos ha brindado esta semana en Los Alpes que ha estado con su jefe de filas hasta el final.

¿El Tour de Francia ha podido ser un buen entrenamiento de cara al Mundial? ¿O los ciclistas que se han centrado en preparar el Giro y La Vuelta, que llegarán más frescos, pueden tener más opciones?

A priori el campeón del Mundo debería de estar en el Tour de Francia porque llegan con mucho ritmo en las piernas y cuantas más horas pasan de carrera mejor se van encontrando, mejor se van regulando, van entrando en dinámica y menos les pesa. Cuando vienes de casa esa última hora de carrera te pasa factura. Es un poco lo que ha estado pasando estos años con la Clásica de San Sebastián. Normalmente la suele ganar un ciclista que sale del Tour. El año pasado lo rompió Evenepoel, pero lo normal es que te gane alguien que viene de Francia por el ritmo que te deja en las piernas.

Ayer no tomó la salida Jonathan Castroviejo, ¿has podido hablar con él o sabes si tiene algún problema?

No he hablado con él, pero estos días sí que hemos ido hablando. Lleva mucha tralla encima debido al equipo en el que está, que tiene que limar todos los detalles. Mentalmente sufres muchísimo y creo que la derrota de Egan Bernal la ha sentido mucho. Va a cambiar el calendario y posiblemente esté en el Giro de Italia con lo cual ha bajado el pie para coger un poco de oxígeno.

En la contrarreloj estará en principio Castroviejo, ¿puede ser una buena opción de medalla para él?

Vamos a hablar con él para ver cómo se encuentra y no vamos a acelerarnos porque lo que ha pasado hoy es un mal síntoma.

Deja una respuesta