¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Nic Dlamini: “El apoyo fue fenomenal, realmente sorprendente”

Nic Dlamini recibió el alta hace unos días.Foto: NTT
  • "Ahora que las carreras se han cancelado y pospuesto tengo mucho tiempo para entrenar y ponerme en buena forma".

Después de romperse el brazo al temporada pasada, Nic Dlamini (1995, Sudáfrica) está de vuelta en el asfalto tras un largo proceso de recuperación. La situación actual con el coronavirus solo le ha hecho perderse dos meses de competición y ahora espera que pase rápido para volver a competir. El ciclista del NTT Pro Cycling recibió el alta oficial hace unos días y aprovechó su vuelta para repasar la actualidad en la web del equipo.

Nic, a la luz de la situación actual con el coronavirus, ¿dónde te encuentras ahora?

Por el momento estoy en Holanda, es una cosa muy grande, obviamente, (aquí) y todo el mundo es consciente de ello. He estado tratando de no tocar nada, ya voy sobre mi rutina diaria y también he estado entrenando por mi cuenta. En Holanda por el momento siguen permitiendo salir a entrenar en el exterior, pero obviamente es mejor si se entrena solo. También mantengo una distancia al ir a las tiendas y cosas por el estilo.

Que haya regresado recientemente a Europa y que está de vuelta en la bicicleta, ¿qué se siente al conseguir la luz verde por parte del personal médico para finalmente poder volver a salir otra vez?

Mira, es una sensación fenomenal. He entrenado en interiores durante 10 semanas, creo que fue más que suficiente. Yo tenía muchas ganas de salir y simplemente pasar tiempo en mi bicicleta, disfrutando de las vistas y conseguir un poco de aire fresco. Había esperado para ese día durante mucho tiempo y por fin llegó. Estoy contento de estar fuera de nuevo y cada vez más cerca de donde estaba antes.

Se rompió su brazo a finales del año pasado, en un incidente que recibió la atención de todo el mundo, ¿ha sido difícil la recuperación para volver a la competición?

Para ser honestos, fue muy difícil. Sucedió en un momento raro, una especie de momento muy incómodo pero obviamente sabía que eran los Juegos Olímpicos dentro de unos meses así que mi objetivo era tratar de volver y ser bueno para los Juegos Olímpicos y tratar de hacer un buen papel para la selección. También tuve apoyo muy bueno que contribuyó a mi motivación, por lo que creo que ha funcionado muy bien.

Cuéntanos sobre el apoyo que ha recibido en su proceso de recuperación, tanto de aquellos que le rodean como del público en general

El apoyo fue fenomenal, realmente sorprendente. Mucha gente me escribía y recuerdo el primer par de semanas que no podía realmente hacer frente a mis dos teléfonos. También había una gran cantidad de mensajes en las redes sociales. También fue muy agradable tener a mi familia y mi novia alrededor.

Los Juegos Olímpicos habían sido uno de sus principales objetivos para la temporada, pero ahora se han pospuesto, ¿qué significaría representar a su país en los Juegos Olímpicos?

Para mí estar en los Juegos Olímpicos siempre ha sido un sueño y en representación de África del Sur sería un gran logro para mí, llevar los colores con orgullo y hacer un trabajo bueno. Ahora que se posponen me da más tiempo para prepararme mejor, porque sólo habría tenido un par de meses para prepararme para ellos, así que no estaba muy seguro o super seguro de lo que iba a hacer, pero ahora que son en 2021 sé que tengo un montón de tiempo para prepararme y conseguir unas buenas condiciones.

¿Este aplazamiento de alguna manera funcionó bastante bien en su favor en términos de tiempo?

Por supuesto, como ya he dicho me da tiempo suficiente para prepararme. También con el coronavirus y con el reajuste del calendario que juega en mis manos, así, de una manera no tengo mucho tiempo para prepararme y no tengo que seguir jugando a ponerme al día. Así que cuando la carrera se reanude voy a estar más o menos en el mismo nivel que todos y también los Juegos Olímpicos del próximo año. Es de esperar que voy a estar en buena forma para ellos. Tengo ganas de hacer la selección y espero llegar a representar a Sudáfrica allí.

¿El hecho de que las carreras del calendario están ahora cambiando juega a su favor? ¿Qué carreras esperas disputar?

Ahora que las carreras se han cancelado y pospuesto tengo mucho tiempo para entrenar y ponerme en buena forma para las carreras por venir. Todavía estoy motivado y no puedo esperar para volver en la línea de partida. Me encanta Dauphine, por alguna razón, es realmente una carrera agradable y el ambiente es increíble que realmente me gustaría hacerlo de nuevo este año y, obviamente, me gustaría hacer una gran vuelta de nuevo este año y el uso de todo lo que he aprendido en la última grande del año (Vuelta a España).

¿Cuánto de lo que está sucediendo ahora es un retroceso en términos de sus propios objetivos personales y ambiciones?

Creo que si no me hubiese roto el brazo a finales del año pasado habría estado en muy buena forma en este momento y habría hecho un par de carreras. Ese no es el caso, evidentemente, pero todavía estoy motivado para mejorar y ver lo que he aprendido de la Vuelta del año pasado, y creo que de todo lo que aprendí el año pasado creo que voy a ser capaz de estar ahí en las finales (de carreras) y, básicamente, poner una gran pelea y obtener resultados. Esa es una de las cosas que estoy realmente esperando con interés este año, cuando se reanude la carrera.

Deja un comentario