¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Matt White: “El Tour de Francia sin gente sería raro”

Matt White ha analizado la situación actual para Mitchelton Scott.Foto: Kristof Ramon

Después de casi cuatro semanas desde la decisión inicial de retirarse de todas las carreras debido a las preocupaciones en torno al impacto de COVID-19, el director deportivo del Mitchelton Scott, Matt White, ha analizado la situación actual que se está viviendo, cómo están trabajando sus ciclistas y lo que espera sobre el resto del año, incluyendo el Tour de Francia.

¿Cuál es la situación actual de la plantilla del Mitchelton-Scott?

En este momento, gran parte del equipo está en nuestra tercera semana de encierro. Tenemos muchachos repartidos por toda Europa, y un par de muchachos en Australasia y América. Aproximadamente el 85-90% de nuestro equipo está en total bloqueo, lo que significa que no pueden salir de su casa excepto para acceder a los servicios esenciales, por lo que, en esencia, para ir a comprar comida. Eso obviamente tiene un efecto en el entrenamiento que pueden hacer, significa que están entrenando con un entrenador en casa y tal vez haciendo algunas cosas de gimnasia en su garaje.

¿Qué tipo de programas de entrenamiento están llevando a cabo los corredores?

La capacitación en este momento depende en gran medida del corredor, de dónde estaba cuando entramos en el encierro y hacia dónde se dirigirá durante el resto del año. Obviamente, los muchachos de los Clásicos se estaban acercando a un período de pico para su parte de la temporada. Algunos de estos muchachos han seguido entrenando para replicar la periodización de cuándo terminaría su temporada de Clásicos en 10 días o dos semanas. Algunos de ellos continuaron con un poco de intensidad y entrenamiento estructurado, y luego tendrán su “descanso” después de Roubaix como lo habrían hecho normalmente. Otros muchachos, por ejemplo ciclistas que se estaban preparando para el Giro de Italia, sus objetivos se han cambiado, por lo que en este momento están haciendo un poco de cosas ligeras, principalmente para mantenerse frescos mentalmente. No están acostumbrados a no hacer nada, por lo que muchos ciclistas simplemente están avanzando en el entrenamiento, manteniéndose mentalmente activos, entrenando un poco con BikeExchange, donde las sesiones de la World Rides Series en Zwift con el equipo y socializando con sus compañeros en línea. Creo que solo veremos ahora, durante la próxima semana a los 10 días, que estos muchachos comenzarán un entrenamiento un poco más estructurado y se desarrollarán hasta un momento en el que habrá un poco más de libertad para salir a la carretera y comenzar a prepararse normalmente de nuevo.

¿Cuál es la diferencia para los ciclistas que no pueden entrenar en el exterior en comparación con los que sí pueden, y esto será una desventaja cuando comience la carrera?

La clara diferencia entre los que están dentro atascado y los permitidos fuera es el volumen. Hemos visto a algunos tipos especiales subir y hacer algunas sesiones de entrenamiento en casa bastante ridículos. Los chicos que pueden salir a la calle pueden hacer 4-5 horas, que es la norma. Mientras que los chicos en casa se encuentran con el entrenador durante una hora a 90 minutos como máximo. Probablemente van a una intensidad un poco más alto, pero no son sólo capaces de hacer el volumen de entrenamiento que normalmente harían. Esperamos que hacia la mitad a finales de abril todo el mundo puede estar de vuelta en la calle hasta cierto punto, por lo que cuando nos fijamos en nuestro punto de partida, que en el mejor de los casos es de junio creo que cada uno tendrá un mes a 6 semanas en la carretera antes de empezar a competir. Creo que en el momento de empezar de nuevo la competición va a ser bonito.

Por el momento bien. Solo faltan unas pocas semanas, pero estoy seguro de que se desgastará con las personas a medida que pase el tiempo, no solo los ciclistas sino la población en general. Lo más importante es que simplemente no sabemos dónde está la línea de meta, lo que significa que no sabemos cuando vamos a empezar de nuevo con la competición. Una cosa es segura, es que no estamos compitiendo en el mes de abril o mayo, así que la posibilidad más positiva de carreras es en junio. Esperamos que para las zonas tales como Italia, España y Francia en alrededor de dos semanas vayan a disminuir la restricción de movimiento. Todo el mundo entiende por qué estamos en el bloqueo completo y por un corto período de tiempo que está bien, pero durante un período prolongado no creo que eso sea saludable para la población general y esperamos ver cierta capacidad para el ejercicio responsable en lo más mínimo.

¿Cómo manejan los corredores la nutrición durante el encierro?

Los chicos tienen que ser muy estrictos en lo que están consumiendo en este momento, ya que simplemente no están poniendo a cabo la misma cantidad de gasto de energía como lo harían normalmente. Tenemos algunos chicos que realmente no luchan con el peso en absoluto, y esos tipos podrían aumentar un poco de peso, y estamos hablando de un par de cientos de gramos, pero luego otros tipos tienen que ser muy cuidadosos. Lo último que querría es tener un mes en casa y volver 3 kg más pesado. Entonces estás detrás de la bola ocho porque no sólo tiene que aumentar la carga de entrenamiento, también tienes que bajar de peso. Eso es a veces cosas con las que se enfrentan los ciclistas fuera de temporada, pero no a mitad de temporada y ahí es donde estamos en este momento.

¿Apoya la ejecución del Tour de Francia, en sus fechas actuales o en fechas retrasadas?

El equipo y todos los equipos apoyan lo que es mejor para la población en general. Estoy bastante seguro de que para el mes de julio las cosas podrían haberse calmado considerablemente, pero ¿se habrán calmado lo suficiente como para apoyar de manera segura a un par de miles de personas, que se unen desde diferentes partes de Europa y el mundo, para el Tour de Francia? No estamos hablando de 4 o 5 lugares, somos un circo ambulante. Estamos hablando de 2000 personas; equipos, medios de comunicación, la logística y el movimiento entre 20 hoteles de más de 25 días. La seguridad tiene que seguir siendo la prioridad. Tenemos que tener algo de competición antes del Tour de Francia. No se puede tener el Tour de Francia en la primera carrera. Eso no funciona para los ciclistas, así de simple. Las próximas 4 a 5 semanas son cruciales, ya que las infecciones por virus se reducen a un nivel muy bajo en Europa. Por el momento no estamos viendo eso, y creo que tal como está en este momento, sería bastante difícil ejecutar el Tour de Francia en las fechas actuales que comienzan a finales de junio. Pero ahora que las Olimpiadas están aplazadas, deja una ventana para más adelante en julio e incluso a principios de agosto. Tal vez esa sea la opción más viable para ejecutar el Tour de Francia en su totalidad, y estoy seguro de que eso es lo que quieren hacer desde ASO: quieren correr un Tour de Francia de tres semanas.

¿Qué opinas sobre un Tour de Francia sin público?

El Tour de Francia sin gente sería raro. Sin embargo, muchas de nuestras carreras de principio de temporada y las carreras más pequeñas no tienen grandes multitudes. Sería extraño para los ciclistas. Incluso si solo viajaran 2000 personas, sería positivo para la economía francesa, y obviamente la audiencia televisiva sería enorme porque la gente está buscando cosas para ver y una vez que el deporte vuelva a comenzar, estoy seguro de que calificaría altamente. Es viable y que podríamos hacerlo, pero la gran pregunta es ¿cómo nos movemos por Francia de una manera segura? Al final del día tiene que ser seguro para el público francés, seguro para todos los miembros de ese grupo itinerante y alcanzable para los recursos franceses.

    Deja un comentario