¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Luis Fernando Saldarriaga: «El Región Central es una gran oportunidad para los ciclistas colombianos»

Saldarriaga encabeza el proyecto del Región Central.

Luis Fernando Saldarriaga (Colombia, 1972) se embarca en una nueva aventura con la creación del equipo Región Central, que competirá como conjunto ProContinental a partir de la temporada 2021. El colombiano regresa a la dirección de un equipo con este proyecto ilusionante tras la desaparición del Manzana Postobón la temporada pasada debido al dopaje de varios de sus ciclistas. Con el Región Central Colombia volverá a tener un equipo profesional en el que puedan crecer sus jóvenes talentos. Con Saldarriaga repasamos lo que espera del Región Central.

¿Cómo ha surgido la creación del Team Región Central?

El proyecto ha surgido a través del gerente de la RAPE Fernando Florez, quien fue alcalde de Tunja, y ante la necesidad también de tener un equipo de la Región Central de seis departamentos que son Bogotá distrito capital, Boyacá, Cundinamarca, Bouila, Tolima y Meta. Esas seis provincias conforman la Región Central y es administrada a través de la RAPE. La RAPE es una organización que involucra estos seis departamentos en el que Florez es el gerente. A él le llama mucho la atención el ciclismo y me comento la idea y me pidió a mi que hiciera el proyecto junto a un compañero que se llama Jorge Moreno. Estoy haciendo toda la parte deportiva y él se encarga de la parte complementaria del proyecto.

¿Qué supone para Colombia la creación de este equipo?

Supone un aliciente más, un complemento más, una idea formal de estructura en la base científica y tecnológica, que es lo que queremos yo como jefe de rendimiento y deportivo lo que pretendo es montar una estructura mejor a la que teníamos en anteriores equipos porque todo va avanzando. Hay que buscar nuevas ideas de gente nueva que quiera avanzar en el proyecto y que no quiera ser protagonista, simplemente quiera aportar al equipo. Para Colombia supone integrar seis comunidades de variabilidad polifuncional en cuanto a las características morfofuncionales y fisiológicas de esos deportistas pero a su vez también incentivar a los ciclistas de esta región central a que puedan integrarse en el equipo. Dentro del esquema esta también la creación de un equipo femenino por lo que tendríamos 20 corredores en el equipo élite y sub 23, diez corredoras en el conjunto femenino.

¿Tras la desaparición del Manzana el año pasado esta es una nueva oportunidad para los ciclistas colombianos en el ciclismo profesional?

La desaparición del Mazana Postobón creo que ya es un tema del pasado y tenemos que reivindicar la idea que eso ya paso con esa marca. Creo que necesitamos posicionar a la Región Central como una Región en la que se visibiliza la bicicleta como un instrumento fundamental, el ecoturismo, la industria, visibilizar la Región Central como la más fuerte de Colombia. Es una oportunidad también para los ciclistas porque van a estar bajo un esquema científico y tecnológico que les va a ayudar a avanzar muy rápido. La mayoría de los talentos a veces se pierden por ese control, por esa estructura metodológica que a veces los corredores no tienen acceso y tampoco tienen el personal cualificado para ponerlo también dentro de ese conocimiento que se requiere en este momento en el ciclismo profesional. Esta también es una oportunidad para ellos para que no se vayan tan rápido a Europa y les permitan crecer en Colombia.

¿Cómo se va a estructurar este nuevo proyecto?

El proyecto ha sido consolidado en la parte directiva y tenemos que gestionar lo que es la parte de los presupuestos y ya empezar a conformar el equipo. La idea es correr en la segunda mitad de año algunas carreras como marca sustentado bajo toda la reglamentación de la federación. Ahí darle la oportunidad a algunos corredores e ir mirando otros bajo el concepto de una selección pulcra, directa y muy científica que nos pueda hacer conformar el equipo para la temporada 2021. Vamos a cerrar una pruebas para hacer una convocatoria y algunos corredores que tengan palmares se va a visualizar como es su rendimiento. Vamos a tener un grupo verdaderamente importante a nivel de cuatro preparadores físicos, cuatro o cinco directores, el médico, la nutrición, la preparación psicológica, la fisioterapeuta, la parte logística. Es una estructura grande que nos hace merecedores de una concepción de lato rendimiento.

¿Tenéis pensado firmar algún ciclista colombiano que compita en World tour o en ProContinental?

Si tenemos esa idea pero si no se da a finales de agosto o septiembre nos la vamos a jugar por ciclistas sub23. Es decir vamos a apostar por los corredores sub23 que tengan un buen nivel. Vamos a empezar a formar a esos jóvenes también. La primera idea es fortalecer esta Región como epicentro del ciclismo porque de aquí han salido Nairo Quintana, Chaves, Bernal, Lucho Herrera… hombres insignia del ciclismo colombiano. Si hay alguno disponible intentaremos traerlo porque queremos también darle algo de experiencia al equipo.

¿Habéis contactado ya con algún ciclista?

De ciclistas es muy pronto hablar pero sí se ha contactado con varios y algunos han manifestado su idea de venir.

¿A largo plazo el objetivo es tener un equipo colombiano a nivel World Tour?

Yo creo que para el World Tour es difícil pero si este equipo se va consolidando y va dando por qué no podemos pensar en ello. Mira yo soy de los que incluso dentro del mismo proyecto pensó en eso. Se pensó en eso pero bueno los tiempos, las alternativas, las circunstancias y la globalización del ciclismo nos va a ir dando que esa idea se vaya consolidando. Tenemos que estar inmersos dentro de esa situación en la cual el alto rendimiento se sigue moviendo y por qué no porque nosotros como Colombia tenemos 22 ciclistas en World Tour. Ya es la hora de que se vaya pensando en eso pero por el momento estamos aspirando a un equipo ProContinental.

¿Se te ha hecho largo este tiempo de inactividad dirigiendo un equipo desde la desaparición del Manzana?

La verdad soy un ganador y he aportado mucho al ciclismo colombiano, creo que he aportado lo mejor. He estado en los mejores proyectos, he elegido los mejores corredores de Colombia. Creo que he plasmado en este libro del ciclismo colombiano una pagina dentro su historia que creo que es la más leída y a veces se le hace a uno largo. Creo que hemos hecho bien las cosas, la gente cree en mi conocimiento y esto es lo que estamos plasmando. Creo que con una mejor junta directiva y con gente que aporte verdaderamente creo que esto va a ser mejor y paciencia como siempre, que es lo que nos ha hecho fuertes en estos meses en los cuales no hemos dirigido

Hay una veintena de corredores colombianos a nivel World Tour y la mayoría pertenecen a las zonas del nuevo equipo, ¿es una buena señal de vuestra apuesta?

Es una gran señal. Aquí se ha perdido mucho talento porque muchos emigran, otros no tienen la suficiente dirección desde el alto rendimiento, otros no están inmersos en los procesos científicos y tecnológicos. A muchos no se les ha inculcado ese trabajo en equipo que se necesita para consolidarse en un equipo a nivel de maximiza categoría. Tengan por seguro que vamos a dar los mejor porque estamos conformando un equipo humano muy fuerte, muy bien conformado y con mucho conocimiento colombiano. estamos haciendo todo lo posible para que esta región se visibilice en todo el mundo, una región llena de agricultura, de turismo de espíritu deportivo en el cual la bicicleta es fundamental

Deja una respuesta