¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Juanjo Oroz: «Somos un equipo muy joven y que casi todos son debutantes en la categoría»

Oroz dando una charla a sus ciclistas.Foto: Kern Pharma
  • "Posiblemente el calendario más exigente lo tenemos en febrero".
  • "Esperamos aprender equivocándonos las menos veces posibles".
  • "El GP Miguel Induráin sabemos que es en casa y que es muy dura, pero para nosotros es la carrera de casa y voy a pedalear hasta yo".

Juanjo Oroz (Navarra, 1980) fue ciclista profesional durante nueve años y actualmente es el director del Equipo Kern Pharma después de haber dirigido al Lizarte. El navarro atiende a La Guía del Ciclismo horas antes de hacer su debut como conjunto de categoría Continental en Mallorca. Oroz desprende la ilusión de un debutante a sus casi 40 años. Con una plantilla joven en la que confía plenamente el director del equipo navarro nos comenta sus sensaciones, las de los corredores y lo que espera de la temporada 2020.

¿Qué sensaciones tienes como director ante el debut en una nueva categoría?

Estamos llenos de ilusión tanto yo como todo el equipo. Al final es la recompensa al trabajo de muchos años que se lleva haciendo este club y para Kern Pharma es un placer compartir pelotón con los mejores ciclistas del mundo y empezar en Mallorca.

¿Cómo ves a los corredores ante las primeras carreras del año?

Hemos hecho un buen trabajo en invierno, los ciclistas están bien, son muy jóvenes, pero han dado un paso adelante y están llenos de ilusión. Al final hay que ver que somos un equipo muy joven y que casi todos son debutantes en la categoría. Habrá que tener paciencia y estar con los pies en el suelo, pero es verdad que seguimos en la línea de progresión como año tras año en la categoría sub 23. Han trabajado todos muy bien y están con ganas de empezar y superar todas las dificultades que surjan en el camino. Hemos realizado tres concentraciones. Una primera sin bicicleta y luego otras dos ya entrenando y con las presentaciones. Al final para nosotros es muy importante la palabra equipo. No es solo una palabra, para nosotros significa mucho y Equipo Kern Pharma somos eso y es lo que queremos reflejar. Al final tenemos que estar juntos, compartir días, vivencias y estamos muy contentos porque somos o tratamos de ser un equipo.

¿Qué esperas del debut en Mallorca?

Es una carrera muy difícil, muy nerviosa, muy tensa. Es la primera carrera del año para muchos o para casi todo el pelotón y es una prueba en ese aspecto peligrosa, pero a la vez tiene dureza porque Puig Mayor hay que subirlo. Yo creo que va a haber terrenos para demostrar nivel. Y luego los dos sprints son difíciles con equipos World Tour pero nosotros tenemos a Enrique Sanz en el cual tenemos toda la confianza depositada y nos va a responder.

¿Qué objetivos os marcáis en este inicio de temporada?

Empezamos de una manera muy exigente, posiblemente el calendario más exigente lo tenemos en febrero y para un equipo nuevo sabemos que nos vamos a encontrar con dificultades, pero es verdad que vamos a afrontar con un equipo competitivo las pruebas y nos gustaría tener opciones de victoria en algún final al sprint con Enrique Sanz y también en finales apretados que se viese que nuestros corredores jóvenes son de mucha calidad y que tienen el desparpajo y el carácter para mostrarse en cabeza.

¿Qué esperáis de vuestra primera temporada como equipo Continental?

Espero ver todas las necesidades que tenemos para seguir creciendo, espero dar un paso deportivo y además como estructura porque es todo nuevo y lo tenemos que aprender. Esperamos aprender equivocándonos las menos veces posibles. Para nosotros es una gran alegría comenzar con un equipo Continental con Kern Pharma porque es la categoría ideal para crecer un poquito más y nos va a venir muy bien para el futuro este año. Estoy convencido que mucho de lo que va a venir en el futuro va a ser gracias a este año.

¿Qué ha supuesto para el Lizarte la creación de un equipo Continental?

Yo creo que es la consecuencia del buen trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. Al final eso es lo que es Equipo Lizarte. Es un grupo de personas que se implican al máximo. Nosotros buscamos lo mejor para nuestros deportistas y eso es lo que hace Lizarte. El nacimiento de Kern Pharma supone una ilusión muy grande.

Después de Mallorca, Murcia y las carreras francesas, ¿qué plan tenéis?

La verdad es que tenemos un calendario muy amplio. Empezamos con Valencia, Murcia, Almería, Andalucía y Normandía. En Francia tenemos muchas carreras y muy buenas. Luego en verano haremos la Vuelta a Portugal, que es la más cercana a una vuelta grande y para el futuro de nuestros ciclistas creo que va a ser muy bueno.

¿Cuáles esperas que sean las principales referencias del equipo?

Enrique con su veteranía nos está aportando mucho desde el primer día y estamos encantados con él. Muchos ciclistas le van a agradecer su experiencia. Confiamos mucho en todos los jóvenes. Tienen mucho margen de progresión. Jaime Castrillo y Urko Berrade son los que conocen un poco la categoría profesional, pero tengo plena confianza en todos.

¿Cuáles son los ciclistas más fuertes en cada terreno?

Ahora en el sprint está claro que vamos a apostar por Enrique Sanz porque se lo ha ganado y Kiko Galván puede ser un gran gregario para él. En la media montaña pensamos que Roger Adriá puede ser un corredor que va a dar un paso al frente y creo que le vamos a ver pronto disputando etapas en las carreras de segundo nivel. Luego en la montaña tenemos a Iván Moreno, a José Félix Parra o a Jon Aguirre. Creo que hay buena gente.

¿Qué supone para el equipo la vuelta de Enrique Sanz después de varios años rindiendo a gran nivel en el Murias?

Un orgullo porque es un corredor que estuvo en su día en Equipo Lizarte, es de casa y tiene nivel. Nos aporta en la faceta más débil que es el sprint y con su experiencia nos va a dar mucho.

¿En qué carreras queréis hacerlo especialmente bien?

El Gran Premio Miguel Induráin sabemos que es en casa y que es muy dura, pero para nosotros es la carrera de casa y voy a pedalear hasta yo. Al final es la de casa, pero nuestra filosofía es ir día a día y carrera a carrera. Cada prueba es una nueva oportunidad.

Deja una respuesta