¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Juan Pedro López: «Tenía ganas de seguir entrenando y de hacer Cataluña y País Vasco»

Juan Pedro López ha debutado en 2020 a nivel World Tour.

El coronavirus ha empañado su debut en World Tour tras un buen inicio de temporada en el Santos Tour Down Under. De la cantera del Kometa de Alberto Contador, Juan Pedro López (1997, Lebrija) ha llegado a la élite del ciclismo con 22 años de la mano del Trek Segafredo, donde comparte equipo con Richie Porte, Bauke Mollema o Vincenzo Nibali entre otros. El estado de alarma declarado en España le pilló, como a otros tantos profesionales, entrenando en Sierra Nevada preparándose para la Volta a Cataluña y para la Itzulia. Ahora ha tenido que cambiar los entrenamientos en la calle por el rodillo, algo que no le «convence». La Guía del Ciclismo repasa junto al ciclista andaluz esta nueva situación provocada por el coronavirus, su inicio de temporada y su paso por el Kometa.

¿Qué tal llevas el confinamiento?

Se hace pesado, pero dentro de lo que cabe lo llevo bien. Ahora lo más importante es la salud y bueno a la hora de entrenar procuro hacer rodillo lo que puedo y como puedo. Intentando que no se me haga muy pesado.

¿Qué es lo que peor llevas?

El entrenar en rodillo porque hasta hace unos días no lo tenía en casa porque no lo he usado nunca excepto las veces antes de competir para calentar.

¿Qué os han dicho desde el Trek para esta situación?

Pues básicamente lo que dice todo el mundo. Que todavía no hay nada claro, que estemos tranquilos, que la temporada se reanudara seguramente más tarde. Pero lo que yo digo es que todo dependerá del virus, lo que dure. Esta temporada no se sabe si se reanudará en junio, en julio o en agosto.

¿Qué tipo de entrenamiento estás haciendo ahora?

Suelo hacer tres días a la semana algo de gimnasio para mantener un poco la fuerza y luego un poco de bicicleta en ayunas un par de días. Antes de comer suelo hacer rodillo entre una hora y hora y media.

Después de lograr un hueco este año en World Tour y haber comenzado la temporada con buen pie, ¿molesta más el parón?

Sí, molesta porque estaba preparando Cataluña y el País Vasco en Sierra Nevada. Tenía ganas de seguir entrenando y de hacer esas dos carreras World Tour aquí en España. Día tras día veíamos más difícil que se disputaran estas carreras y al final tuvimos que asimilar la suspensión. A todos nos fastidia un poco porque a nosotros lo que nos gusta es montar en bicicleta y salir en ella.

El año pasado ya acabaste como stagiaire con el Trek, ¿te dijeron que si seguías la evolución tendrías un hueco esta temporada?

Cuando terminé el año pasado con el Trek Segafredo el Tour de Utah me dijeron que estaban bastante contentos con el trabajo que había hecho. Había trabajado bien para el equipo y seguramente podía tener un hueco y me llamarón después a las pocas semanas. Al final salió bien la cosa.

¿Qué ha supuesto para ti crecer en el Kometa de Contador?

He estado cinco años en el Kometa y para mí ha sido como mi segunda familia. Eran todos amigos y estaba como en casa. Me llevo una gran experiencia de esos años y de ese equipo.

En los últimos años habéis dado varios ciclistas el paso del Kometa a equipos World Tour, ¿mantienes el contacto con ellos?

Sí, con Oldani mantengo el contacto, con Michel Ries, que seguimos compartiendo equipo. Con corredores del Kometa actual también suelo hablar porque al final me llevo bien con todos y tengo contacto con Joselillo, con Puppio y con más.

Este año ya por fin World Tour, aunque el año pasado ya corriste en Utah con el Trek, ¿qué sentiste en el Santos Tour Down Under?

Al final es el sueño que tenía, correr una carrera World Tour y en un equipo World Tour. Es lo que más te impulsa y ha sido una gran experiencia. Ya estoy deseando volver a correr para seguir mejorando.

Primera carrera y primera victoria para el equipo de la mano de Richie Porte, ¿no se puede tener mejor debut no?

Claro por eso también empecé con muchas ganas porque sabía que llevaba un líder que en su carrera el Santos Tour Down Under siempre ha estado ahí luchando. Este año he tenido la suerte de compartir y ayudarle a ganar la carrera. Ganó Richie y acabé muy contento.

Tras Australia estuviste en Francia, ¿con qué sensaciones estabas en este inicio?

En Francia me pusieron a trabajar. Fue una carrera entre semana y estuve trabajando a tope el primer día y tuve bastante buenas sensaciones. Quería ver como evolucionaba y me acomodé muy bien a ese trabajo. Luego los demás días fui perdiendo porque cuando haces ese esfuerzo el primer día con cuatro horas tirando los demás días acababa descolgándome. Pero el último día, que terminaba en un puerto, no me encontré mal. No pude estar con los mejores, pero pude estar bastante tiempo en el grupo principal y acabe contento.

Juan Pedro López Trek
Juan Pedro López, durante el Santos Tour Down Under.

Has dado el salto al Trek que tiene en su plantilla a Mollema, Nibali y Porte, ¿has coincidido ya con los tres?

Coincidimos en una concentración en Italia y allí estuve con ellos entrenando bastantes horas. Estuve bastante bien con los tres porque el ambiente que hay en el equipo es muy bueno. Son muy cercanos. Yo a lo mejor pensaba viendo otros equipos que a lo mejor se veían y ni se hablaban, pero aquí es todo muy cercano. Estamos todos muy unidos, tanto los jefes como los corredores.

¿Cuál es el cambio más grande que has notado de un año para otro?

El mayor cambio es que tienes más presión para hacerlo bien, de que por ejemplo para que un corredor gane una carrera tienes más presión a la hora de trabajar bien. Yo por ejemplo en Australia que tenía que trabajar para Richie iba nervioso porque piensas si lo harán bien o no, tengo que estar delante en el momento clave, pero al final me salió bien.

¿Qué objetivos tenías para este año?

Pues tenía previsto correr en el País Vasco, en Cataluña, en Dauphiné, en Hungría. El equipo me había dado bastante buen calendario, pero bueno ahora toca borrón y cuenta nueva. Ahora es como si estuviéramos en noviembre comenzando a entrenar en una concentración porque no sabemos nada. Toca esperar y tener paciencia.

¿Tenías previsto ir a alguna de las tres grandes?

En principio no. Ahora no sabemos cómo van a ser las tres grandes. He escuchado en los últimos días ya muchas cosas por las redes sociales.

Estos años has hecho buenas clasificaciones generales, ¿qué tipo de carreras son las que más se adaptan a ti o las que más te gustan?

En Hungría hice una buena clasificación general, acabé 5º-6º. Con mi perfil que mido 1,70m y peso 57 kilos, es normal que me tire más la montaña. Intento adaptarme a todas las condiciones.

Deja una respuesta