¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Diego Rubio: “Vestir los colores de la selección es lo máximo”

Diego Rubio ha sido uno de los ciclistas convocados por Momparler.Foto: RFEC

Después del parón por el coronavirus el regreso a la actividad le trajo la llamada del seleccionador nacional Pascual Momparler a Diego Rubio (Navaluenga, 1991). El ciclista abulense cumple su tercera temporada en Burgos, equipo en el que ha conseguido afianzarse y con el que espera seguir sumando más kilómetros. La Vuelta a España vuelve a ser un objetivo principal para Rubio, pero antes hay que prepararse de la mejor forma en una temporada que reactivará con la Vuelta a Burgos. Junto a La Guía del Ciclismo Diego Rubio repasa la llamada de Momparler, su trayectoria y lo que espera de esta campaña tan atípica.

¿Qué sensación tuviste cuando te llamaron para esta concentración con la selección española?

Buenísima. Tenía muchas ganas de empezar a volver a la normalidad, a viajar, a hacer cosas… y que mejor manera que estar con la selección Española. Para mí siempre es lo máximo que cuenten conmigo aquí.

¿Qué te ha dicho Momparler en tu llegada a Altea?

Nos explicó el planning de la concentración. Querían hacer muchas más cosas por las tardes pero con todos los protocolos ahora es complicado. Sobre todo formar de ciclistas jóvenes y mas veteranos con Valverde como referente, todos podemos ser llamados para una cita con la selección. Yo estuve con Pascual en la sub 23, después tuve la oportunidad de correr un Europeo y un Mundial élite y quiere que cuando se vaya a una competición todos se conozcan y estemos como en familia. Y la verdad que el ambiente es inmejorable y estamos haciendo muy buenos entrenamientos.

Para un ciclista trabajador como eres tú, ¿qué supone estar en esta concentración?

Como te digo, es lo máximo vestirse con estos colores. En las competiciones tanto en equipo como en la selección hacen falta corredores para trabajar y en el caso de que volviera a tener la oportunidad ese sería mi rol, y encantado.

¿En qué te ayudó estar dos años en Portugal antes de llegar al Caja Rural y después al Burgos?

A valorar mas las cosas y a crecer como ciclista y como persona. Son equipos pequeños pero intentar que no falte de nada y disfruté mucho allí, pero fui con la idea clara de nos estar mas de dos años, quería buscar una oportunidad en España.

Eres profesional desde 2013, esta es tu tercera temporada en el Burgos BH, ¿has logrado estabilizarte en el conjunto burgalés?

La verdad que aquí estoy muy a gusto. He estado con el Burgos – BH desde el paso a ProContinental, y he visto crecer al equipo muchísimo cada año y yo también a la vez.

¿Cómo te tomaste el confinamiento respecto a los entrenamientos? ¿Hiciste mucho rodillo?

Hice rodillo y sesiones de gimnasio. Pero no demasiado, el entrenador me dio mucha tranquilidad, iba para largo y era una tontería hacer demasiado rodillo. Aprovechamos para trabajar cosas que a veces durante la temporada hay menos tiempo e intentar pasar los días lo más tranquilos posible.

¿Qué tal fue la vuelta a la carretera después de mes y medio sin poder rodar?

Pues bastante bien. Estaba bien de peso, tenía fuerza y en unos pocos días aprovechando a hacer más horas, sin casi trabajo especifico, las piernas empezaron a responder bien.

Antes del encierro hiciste ocho carreras, ¿qué tal te encontrabas?

Estaba muy bien, había empezado la temporada con muy buenas sensaciones. Quitando Vuelta a Andalucía que me tuve que retirar el primer día por enfermedad, el comienzo estaba siendo bueno.

Ahora comienza una nueva y rara temporada de cuatro meses, ¿qué objetivos tienes?

Esta claro que para el equipo lo más importante es La Vuelta y para mí poder estar allí también. Pero para eso queda mucho y quiero empezar fuerte en las primeras carreras. El equipo también quiere que estemos bien y que mejor manera de arrancar en buena forma, que en la Vuelta Burgos.

A pesar de no tener ninguna victoria como profesional, has estado varias veces en las que la has rozado, ¿qué te falta para conseguir una primera victoria?

No soy un ciclista ganador, y las victorias están muy caras. Los últimos años, los grandes lideres empiezan y acaban ganando las temporadas. Quizá ese puntito de suerte que siempre se necesita para lograr una victoria. Seguiré intentándolo.

Como ciclista del Burgos BH, ¿qué supone en la Vuelta a Burgos haya este año tanto equipo y ciclista importante?

Una gran noticia. Es una vuelta muy bien organizada que siempre merece buena participación y este año por las circunstancias va a ser muy muy buena. Es nuestra vuelta de casa, e intentaremos como siempre hacer buen papel. Si hay buena participación y conseguimos destacar, mejor.

Los tres años has sido un fijo en la Vuelta con el equipo, ¿el objetivo de este año igualar la victoria de la temporada pasada?

Si y trabajaré para volver este año. Respecto a igualar la victoria, ojalá, pero hay que ser realistas, es muy difícil. Volveremos con la misma mentalidad, de pelearlo todos los días y con la motivación de saber que se ha logrado una vez. Pero también, con es respeto que merece una gran vuelta.

Deja un comentario