¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Ion Izagirre: «Llevamos un comienzo de temporada inmejorable»

Foto: ASO / Alex Broadway
  • Ion tendrá sus opciones en la próxima Vuelta a España, donde será el líder del Astana.
  • Respaldará a Superman en el Giro: "Cada uno tiene su papel y el mio es estar con López, sobre todo en los días de montaña".
  • El ciclista vasco afirma que "López es un gran líder para afrontar las grandes vueltas".

Astana Pro Team se ha convertido en el gran adalid de 2019. El conjunto kazajo está marcando el ritmo de la temporada profesional, incluso por encima del coleccionista de victorias Deceuninck Quick-Step. Gran parte de culpa de este inicio dorado de los euroasiáticos la tiene el guipuzcoano Ion Izagirre, un referente del World Tour que parece haber encontrado su mejor versión vestido de celeste, con la compañía de «un gran equipo» y, por supuesto, su inseparable hermano Gorka.

La Guia del Ciclismo charla con el ciclista de Ormaitzegui, quien tras una temporada en blanco en las filas del Bahrain Mérida se ha reencontrado con la victoria al lograr la general de la Vuelta a la Comunidad Valencia y obtener la victoria de etapa en la última etapa de la París Niza. Victorias que le dan confianza para afrontar su primer año al frente del equipo dirigido por Axelandre Vinokourov. 

Victoria en Valencia, podio en Andalucía y victoria de etapa en Niza ¿Un inicio de aventura soñado?

Sí, al final los resultados están ahí. No siempre aparecen pero mira, este año hemos podido ganar en Valencia, segundo en Andalucía y la última de París-Niza. Llevamos un comienzo de temporada inmejorable.

¿Qué ha cambiado del Ion del Bahrain al de Astana para verte ganar?

Pues nada especial. Al final el trabajo de base ha sido parecido o igual. Esto es así, el deporte es así, algunas veces toca ganar y otras veces pues tocas el palo. Por suerte este año hemos empezado así, y que siga.

¿Cómo os convenció Astana a tu hermano y a ti?

Quizá en Bahrain no ganamos lo que esperaban. Vimos que Astana era un equipo que tenía potencial, que además ficharon al ingeniero Velasco para ir mejorando materiales. Todo eso influye a la hora de tomar una decisión y mira, la verdad que no nos arrepentimos.

En estos tres meses se ha visto que te compenetras bien con tus compañeros. ¿Cómo ha sido o está siendo la adaptación?

La adaptación bien. Al final ha sido bastante fácil. Ya veníamos del Bahrain, que estaba lleno de italianos y el idioma lo dominamos bastante bien para hacernos al grupo, y luego que hay mucha gente de casa. Al final la integración se hace más fácil y Astana quería que fuésemos con ellos. Ya llevaban tiempo siguiéndonos.

Ahora estás de preparación en Tenerife.

Sí aquí estoy con el preparador.

¿Es duro?

Estamos como monjes. Aquí arriba no hay nada, en un parador a 2.150 metros, así que aquí entrenar y meter horas.

¿Merece la pena trabajar con altura?

Sí, es diferente. No puedes exprimirte como te puedes exprimir en casa, porque la fatiga es mayor y el cuerpo tiene que recuperarlo, pero se nota.

Llegarás a tope a la Itzulia…

Habrá que ver. La gente piensa que estar en altura hace magia pero hay que hacer las cosas bien. De momento lo estamos haciendo bien, sin pasarnos de rosca, y por ahora las sensaciones están siendo buenas. Veremos qué pasa en la carrera de casa, que siempre nos ha gustado, y a ver si podemos estar luchando por la victoria.

¿Es tu objetivo número uno para esta temporada?

Siempre. En estos últimos años siempre ha sido un objetivo. no sé si el uno, el dos o el tres, pero siempre ha estado ahí. Objetivo está claro que es, pero también lo era París-Niza y mira, nos ha salido rana la general.

Ion Izagirre Fugslang Astana 2019

Viendo cómo te están yendo las cosas en estos primeros meses de competición, ¿qué otros objetivos te marcas para esta temporada?

Soy un corredor que va viendo carrera a carrera. Ahora está la Itzulia y después correremos las clásicas de las Ardenas, que es otro tipo de carreras que me gustan por la historia que tienen y todo lo que conlleva. Son grandes carreras y también me gustaría hacer un buen papel ahí.

Tampoco eres un clasicómano al uso…

Ganar solo gana uno, y en una carrera de un día es aún más difícil. Está claro que hacer un buen papel, estar entre los mejores, ya sería un puntazo. Llevaremos un bloque potente y habrá que ver cómo transcurre la carrera. Por eso digo, que son carreras de un día, clásicas que pasan muchas cosas. Te planteas la carrera de una manera y luego ella te pone en tu sitio.

¿Este año haces Giro y Vuelta?

Sí, hago Giro. La Vuelta no está confirmada por el equipo, pero en un principio ese es el plan: hacer el Giro con López (Superman) y, al final de temporada, preparar la Vuelta a España.

¿Tendrás libertad para en caso de verte fuerte poder pedir galones?

No, en el Giro no. Creo que hay que tener las cosas claras. Cada uno tiene su papel y el mio es estar con López, sobre todo en los días de montaña; echarle una mano y llegar a lo más alto con él. Cuando tienes ese rol, tienes que dejar a un lado tus metas personales, y bueno, en la Vuelta ya tendremos más oportunidades.

¿Es decir que en La Vuelta sí tendrás más libertad?

Eso es un poco lo que buscamos. Hablando un poco con el equipo en la pretemporada me decían eso, que buscase mis objetivos a principio de temporada y que al Giro iría a ayudar a López y luego en la Vuelta tendría mi oportunidad.

El otro día, hablando con Contador, dijo que teníais buen equipo pero quizá faltaba un líder fuerte capaz de luchar por las grandes, ¿cómo lo ves tú?

Hombre, yo creo que López es un seguro. Hizo dos podios el año pasado en vueltas grandes; eso sí, es joven y le falta ese tipo de experiencia para afrontar una grande, pero yo creo que tenemos un gran líder para afrontar este tipo de carreras.

Ion Izagirre
Ion Izagirre en la París Niza 2019.

¿Hay algún compañero que te haya sorprendido mucho?

Más o menos les conocía de vista, de correr con ellos. Lutsenko ya demostró el año pasado capacidades, y este año lleva un inicio de temporada fenomenal: cinco victorias, tres de ellas en Omán, incluyendo la general, y luego la etapa que ganó en Tirreno. Después de las caídas que tuvo, ganar como ganó, creo que es un gran corredor – que no es sorpresa – pero lleva un inicio de temporada fenomenal.

¿Esperas repetir en los Campeonatos del Mundo?

Por mí sí. Claro que me gustaría estar y espero que el seleccionador cuente con nosotros.

¿Y los nacionales? El año pasado te quedaste cerca de conseguir el oro en la contrarreloj.

Habrá que ver cómo acabamos el Giro, pero bueno, está claro que en los campeonatos podemos hacer un buen papel, tanto en contrarreloj como línea.

Deja una respuesta