¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Garikoitz Bravo: «Odriozola me dio la oportunidad de seguir como ciclista profesional en el Murias»

70ª Volta a la Comunitat Valenciana
3ª ETAPA QUART DE POBLET-CHERA 194 KMFoto: Euskadi Murias
  • "Me gustaría hacer una buena clasificación general en la Itzulia".
  • "Esperando y trabajando, como lo estoy haciendo, el día menos esperado puede llegar la primera victoria".

Garikoitz Bravo (Lazkao, Guipúzcoa, 1989) cumple su décima temporada como ciclista profesional en el Euskadi Murias en uno de sus mejores momentos de forma. En 2015, Jon Odriozola se cruzó en su camino para recuperarle como corredor tras un año en el Efapel, en el que estuvo más parado que compitiendo. Bravo repasa para La Guía del Ciclismo sus inicios y su trayectoria como ciclista, sus objetivos para la Itzulia y sueña con poder hacer una buena Vuelta a España, tras las malas sensaciones en su debut en una carrera de tres semanas en 2018.

INICIOS

¿Cuándo comenzó a gustarte la bicicleta?

La verdad es que de siempre me ha gustado. De pequeño también practicaba muchos deportes, sobre todo el atletismo, el fútbol y la montaña pero ya desde benjamines comencé a centrarme en la bicicleta. Cuando llegué a cadetes dejé los otros deportes y me centré sólo en la bicicleta.

¿Qué supuso para ti llegar en 2010 al Caja Rural?

Pues al final algo que voy a llevarlo dentro, porque fue mi primer equipo y gracias a ellos sigo como ciclista profesional. Pasé en el año 2010 al equipo Continental que sacaron y siempre me acordaré de mi salto a profesionales. Siempre es el sueño de cada ciclista llegar al campo profesional y, de momento, aquí seguimos con la décima temporada, muy contento.

Tras tres temporadas llegaste a la máxima categoría con el Euskaltel, ¿Qué recuerdas de ese año?

Sí. Al final pasas a la máxima categoría a un World Tour. El cambio que das siempre es más exigente por el tema calendario. Haces las mejores carreras del mundo, a nivel internacional con los mejores ciclistas que hay y me recorrí casi todo el mundo. Empecé a correr en el Down Under en Australia; después corrí la Tirreno-Adriático, en la que estuve un día de líder de la montaña, y luego Romandía, en la que también estuve dos días liderando la montaña. También recuerdo una carrera muy bonita como la Milán-San Remo, porque esa ya la voy a llevar dentro de mi palmarés, y terminé el año en el Tour de Beijing con un décimo puesto. Así que estos diez años en profesionales siempre ha habido resultados muy positivos.

En 2014 desapareció el Euskaltel y firmaste con el Efapel, un cambio drástico, ¿no?

Sí. Hice tres años en Caja Rural y luego pasé al Euskaltel. Ves que vas creciendo como ciclista, pasando a la máxima categoría y de nuevo te ves en un nivel más bajo o en la calle casi porque no encontraba nada después de la desaparición de Euskaltel Euskadi. Al final encontré sitio en el Efapel y me animé a ir allí. La verdad es que con el equipo muy bien pero claro, fue un calendario muy pobre. Corrí 25 días durante todo el año y el 30 de junio en los Campeonatos de España ya dejé de correr. Entonces todo el trabajo que había hecho se vio un poco parado porque luego si encuentras otra vez algo hasta finales de enero o principios de febrero no empiezas a competir. Fue mucho tiempo sin hacer ninguna carrera.

Estuviste ese año casi que en blanco, ¿no?

Sí, más o menos así fue. Igual corría cinco o seis carreras seguidas y luego paraba un mes. Hacía una carrera suelta y así hasta junio. Fueron casi ocho meses parado, pero gracias a dios y a que Odriozola sacó el nuevo proyecto pues me dio la oportunidad de pasar con ellos y la verdad que eso fue un suspiro. Odriozola me dio la oportunidad de seguir como ciclista profesional en el Murias y hasta día de hoy. Quinto año en el equipo y va a ser el equipo en el que más tiempo he estado, y ojalá pueda estar uno cuantos año más.

En 2015 volviste al Euskadi, ¿qué balance haces de estos años?

El primero fue el más flojo porque venía de Efapel de dejar de competir en junio. Casi una temporada en blanco y me costó un montón arrancar. Pero a mí Odriozola ya me dijo desde el principio que fuese tranquilo, que me quería ver a largo plazo. Ese primer año fue más de ir cogiendo el ritmo otra vez y ya en el segundo año anduve mejor. Y estos últimos años he cosechado unos bonitos resultados: segundo en Aragón; en Asturias quedé tercero en el Alto del Acebo y esta temporada parece que en el tema de resultados y de nivel físico está siendo el mejor. Ahora veremos cómo estamos en la Volta a Cataluña y en la Itzulia.

¿Qué tal el inicio de temporada?

Este año creo que es el que más fuerte he empezado. Cambié una serie de cosas esta temporada ya que el año pasado en la Vuelta a España me encontré mal de problemas físicos. He cambiado la preparación, he empezado más despacio. Después, en el tema de la recuperación he cambiado algunas cosas y luego también la alimentación he cambiado muchas pautas, y creo que esos detalles pequeños sumándolos están mejorándome físicamente.

Euskadi Murias
Campeonatos del mundo Innsbruck 2018; Woman Elite Individual Road
; Sábado 29/09/2018

ITZULIA

¿Cómo te ves para la Itzulia? 

Yo creo que bien. De momento el inicio de temporada está marchando bastante bien. Empecé en la Vuelta a la Comunidad Valenciana e hice un buen resultado. En Andalucía hice top 20 con gente muy buena y las últimas carreras que hice fueron dos clásicas: la Ardèche y la Drome Classic. La Ardèche hice 9º con gente bastante buena delante. Ganó (Lilian) Calmejane y estaban también Bardet o Pinot. Yo creo que fue un buen resultado. Teniendo en cuenta que he estado preparándome para la Itzulia, yo creo que voy a llegar en un buen momento de forma.

¿Qué objetivo tienes en la Itzulia? ¿Vas a disputar la general o a intentar ganar alguna etapa?

Iremos a la Itzulia tanto Mikel Bizkarra, Óscar Rodríguez y yo mismo con el objetivo de hacerlo bien. En lo personal me gustaría hacer una buena clasificación general, pero es verdad que la Itzulia es una de las carreras más difíciles del calendario. Si vemos que alguno de los días nos dejamos tiempo, habrá que intentar ir a por una etapa y a dar espectáculo a la gente de casa, a la afición e intentar hacerlo bien.

Habéis estado reconociendo la contrarreloj de Zumarraga, ¿vais con la ambición de ganarla?

Vamos con ganas de hacerlo lo mejor posible. Sabemos que la contrarreloj no es nuestro punto fuerte pero este año la suerte nos va a acompañar un poco porque, al no ser una contrarreloj tan llana de especialistas puros, no vamos a ceder tanto tiempo como otras veces. Al final es una contrarreloj corta de 13 kilómetros. Bajas, giras en la rotonda y cuando te has dado cuenta ya estas subiendo el muro de La Antigua. Entonces si todo va bien intentaremos no perder mucho tiempo de cara a los siguientes días.

Ahora tienes la Volta a Catalunya e Induráin, ¿vas de rodaje para la Itzulia o a estar lo más arriba posible en la clasificación general?

En teoría voy para coger el último puntito que me falta de cara a la Itzulia. Si que es verdad que si estoy bien siempre intento aprovechar mi estado de forma al máximo, porque al final todas las carreras hay que aprovecharlas a tope y si el cuerpo responde a intentar hacerlo bien. El año pasado en la Volta a Catalunya estuve cerca del top 20 y las sensaciones fueron bastante buenas. Teniendo en cuenta que este año parece que estoy mejor, igual puedo mejorarlo. También doy prioridad a la Itzulia, pero si todo va bien en Cataluña habrá que aprovecharlo.

¿Qué otros objetivos tienes además de la Itzulia?

Después haré un par de clásicas en Francia, la siguiente la Flecha Valona, como novedad para el equipo. Estar allí en la salida va a ser algo muy gordo y a ver qué tal se nos da el debut en ese tipo de clásicas porque todavía no tengo ninguna carrera de ese tipo en el palmarés quitando la Milán-San Remo. Después ya tocarían los Campeonatos de España y luego ya la segunda parte de la temporada enfocada a la Vuelta a España.

¿Cuál es la carrera que más ilusión te hace correr?

La verdad es que la Itzulia como ciclista vasco siempre ha sido la que más me ha apasionado. Una carrera que siempre he visto desde pequeño. Salía del colegio e iba a animar a los ciclistas. Sí que es verdad que las demás carreras también me llenan pero la Itzulia es algo muy gordo. Las carreteras de casa, los muros de casa, la afición… Yo siempre digo que lo mejor lo tenemos aquí.

¿Cómo ves a Beñat Intxausti? ¿Qué ha supuesto su fichaje para el resto de ciclistas?

Más alegría para el grupo. Teníamos a un Beñat Intxausti un poco perdido o un poco desilusionado porque lo que le ha pasado ha sido algo muy fuerte. El estar tres años enfermo es una putada muy grande. Se le ha dado una oportunidad de estar con nosotros y la verdad es que nos da mucha alegría dentro del equipo, nos aporta mucho. Creo y ojalá que, dentro de competir unos días con nosotros en las carreras, pueda recuperar el ritmo que le falta porque es que al final es como te dije cuando estuve en Efapel: si dejé de competir en junio y estuve 8 meses parado notaba el estar sin competir, pues él en tres años lo que ha tenido que perder. Día a día lo vamos a ir recuperando y ojalá podamos ver su mejor versión.

¿Qué tal la adaptación de los nuevos al equipo?

Pues muy buena. La verdad es que hacía falta que tuviéramos gente nueva. Se han incorporado muy bien y el ambiente que tenemos en el equipo es muy bueno. Luego como veteranos ahí estamos Mikel Bizkarra, Aritz Bagües, Intxausti o yo, que somos abiertos y agradables e intentamos ayudar a que los otros corredores sigan nuestros pasos y vayan aprendiendo. Que en el equipo se sientan a gusto.

Tienes muchos top10, ¿qué crees que te falta para conseguir una victoria?

Pues esperar; tiempo. El año pasado estuve bastante cerca. Probablemente los primeros años no me vi tan cerca de ganar y estas últimos dos temporadas ha habido ocasiones en las que me he visto muy cerca de levantar los brazos y soñando con ganar. Esperando y trabajando, como lo estoy haciendo, el día menos esperado puede sonar la flauta. Estaría bien después de estos diez años estrenarse en el campo profesional.

En la Itzulia estaría bien conseguir la primera victoria

Sin ninguna duda. Si además es en Zumarraga, cerca de casa, mejor.

Garikoitz Bravo
Campeonatos del mundo Innsbruck 2018; Woman Elite Individual Road
; Sábado 29/09/2018

LA VUELTA

El año pasado corriste tu primera carrera de tres semanas, ¿qué tal la experiencia?

Bonita pero muy dura. Durante todo el año estuve bastante bien y la Vuelta a España, nada más empezar, desde el primer día, las sensaciones eran muy malas, las peores de todo el año. El calor me afectó un montón y luego tuve problemas físicos, casi cinco días con gastroenteritis y me dejó súper mal. Con ganas de bajarme de la bicicleta e irme a casa. Imagínate si el primer día ya estas mal pues aguantar otros 20 más una pasada. Pero bueno, al final tuve a Rubén Pérez, a Odriozola y a mi novia, que me ayudaron y me animaron a seguir y aunque sea a llegar hasta Madrid. Una vez que llegué a Madrid era el hombre más feliz. Al final tanto esfuerzo y tanto sacrificio mereció la pena.

¿Te ves repitiendo este año en La Vuelta?

Si todo va bien, en principio estaré otra vez en la vuelta a España. Con el objetivo de hacerlo mucho mejor que el año pasado porque la temporada pasada no pude hacer nada; ni ayudar al equipo, ni coger escapadas. Este año me gustaría estar bien para poder disfrutar de otra manera en una vuelta grande.

La temporada pasada lograsteis ocho triunfos ¿cómo lo ves este año para igualarlo o superarlo?

Difícil va a ser porque hay que ser realistas. Lo que hicimos el año pasado fue muy grande. Mucha gente igual no se esperaba que hiciéramos una temporada tan buena pero bueno, yo siempre digo que en el equipo hay muchos corredores de mucha calidad. La gente el año pasado trabajó muy bien y se cosecharon esos ocho triunfos muy importantes y la victoria de Óscar en La Vuelta a España, que eso fue lo más grande del año.

Deja una respuesta