¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Beñat Intxausti: «Terminar una carrera de cinco días ha significado un paso mental»

Beñat Intxausti y Alejandro Valverde (Foto: Euskadi Murias).Foto: Euskadi Murias
  • Llegada al Murias: "He encontrado tranquilidad y un ambiente bueno para mí".
  • Vuelta a España: "Saldremos todas las etapas a intentar ser protagonistas y a intentar conseguir esa victoria".

Beñat Intxausti (Amorebieta, 1986) vuelve a sentirse ciclista profesional en las filas del Euskadi Murias. Después de una temporada complicada en el Sky Team, el vizcaíno va recuperando sensaciones en la competición; la última ha sido la primera larga, dividida por etapas, la Volta ao Alentejo de Portugal: «Para mí ha significado dar un paso sobre todo mental; terminar una carrera de cinco días, con mucha tensión, aire, abanicos y en la que nos ha tocado trabajar mucho desde el primero hasta el último día. Aun así, he podido terminar y bien, y después de tanto tiempo estoy muy contento por ello».

SENSACIONES

Beñat quedó muy lejos de la general, aunque eso nunca fue parte del objetivo: «El primer día nos tocó coger las riendas del pelotón. Teníamos a Enrique (Sanz) muy bien y las llegadas picando para arriba le venían genial. Confiábamos mucho en él y apostamos por él desde el primer día. Los primeros días me tocó trabajar. Es una carrera que me ha venido muy bien para coger ritmo y hacer un bloque de entrenamiento muy bueno que es realmente lo que necesito».

Incluso el ex de Sky se quiso probar en la última etapa: «El último día cogí la fuga del día y al equipo le vino bien de cara al final. Pudimos rematar con Enrique así que fue un día muy bueno y terminar la vuelta ganando». Pero Beñat no solo destaca las victorias de Sanz, sino el buen trabajo de todo el equipo: «El equipo ha conseguido las tres primeras victorias en Alentejo; siempre cuesta ganar, y aparte de las tres victorias, Mario fue segundo y tercero. Casi cuatro victorias de seis es algo fantástico. El equipo ha cogido una buena dinámica de motivación y confianza y esperemos que nos venga muy bien para la Volta a Catalunya y la Itzulia, dos carreras muy importantes para el equipo de nivel WorldTour».

EUSKADI-MURIAS

Intxausti achaca gran parte de esta recuperación al apoyo del equipo: «Sobre todo, he encontrado tranquilidad y un ambiente bueno para mí. Rubén Pérez y Odriozola me conocen de hace tiempo y eso ha sido fundamental. El ambiente con los compañeros está siendo muy bueno. Ellos son jóvenes, tienen mucha ilusión y ganas, y quieren demostrar. Para mí estar con ellos ha sumado y bonito. Eso lo percibo y me hace estar muy a gusto y contento».

Beñat Intxausti
Beñat Intxausti con el maillot del Euskadi Murias (Foto: PhotoGomezSport / Euskadi Murias).

Un apoyo que le hace ganar en confianza e ir creciendo paso a paso: «Para mí Alentejo ha sido coger un poco de moral y confianza, verme ahí otra vez sintiéndome ciclista. Aunque ha tocado sufrir mucho y trabajar en carrera, la verdad es que me ha venido bien. Ahora tocará asimilar ese bloque de cinco días, seis etapas, recuperar unos días, y hacer otro bloque bueno de entrenamientos de cara sobre al Tour de Turquía«, donde espera estar en plenas condiciones.

No obstante, antes Beñat se probará en pruebas de un día, «un par de clásicas en Francia. Espero seguir esta línea y poco a poco voy cogiendo más ritmo, confianza y moral, y podemos seguir así, tanto yo como el equipo».

VUELTA A ESPAÑA

Aunque sin duda el gran objetivo de Intxausti es poder volver a una grande: «La Vuelta es la carrera más importante para el equipo y para mí. Personalmente, será volver a una grande después de mucho tiempo, algo emocionante y que me motiva».

Un reto al que acude el equipo vasco con muchas ganas e ilusión: «El listón del año pasado está muy alto con la victoria de etapa y siendo protagonistas casi todos los días. Este año pienso que podemos hacerlo igual o mejor porque para eso trabajamos. Además, una etapa llega a Bilbao y nos motiva a todos. Está claro que la Vuelta es un objetivo. Saldremos todas las etapas a intentar ser protagonistas y a intentar conseguir esa victoria que tanto cuesta».