¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
  • Entrevistas
  • Warren Barguil, corredore del Arkéa Samsic

Barguil: «En los próximos cinco o seis años tendré que obtener resultados. Es el momento de convertir mis metas en éxitos»

Warren Barguil será uno de los líderes del Arkéa Samsic en 2019 (foto: Arkéa Samsic)Foto: Arkéa Samsic
  • El corredor francés quiere hacer un buen papel en las clásicas de primavera.
  • Barguil reconoce que la llegada de Greipel le ha rebajado la presión.
  • El Arkéa Samsic tendrá que pelear por conseguir un puesto en el Tour de Francia.

Después de un comienzo muy satisfactorio en el Mallorca Challenge, el francés Warren Barguil (Arkéa Samsic) ya ultima la preparación para el siguiente torneo, el Tour de la Provenza. Relajado y tranquilo por su comienzo de temporada, el líder del equipo Arkéa-Samsic nutre el proyecto con la idea de ganar una etapa, mientras considera este campeonato francés como una preparación para la París-Niza y la Volta a Catalunya, dos objetivos principales.

Warren, ¿en qué estado de ánimo estás?

Va bien. Estoy contento con mi inicio de temporada. Más bien tranquilo. Antes de hacer correr en Mallorca, tuve un poco de temor porque nunca sabes bien el nivel al que estás. Con dos novenos lugares, tuve la confirmación de haber trabajado bien este invierno. También trabajé un poco más de lo normal al recuperar mi bicicleta un poco antes.

¿Cuál era tu plan tras volver de Mallorca?

Lo primero recuperar, y luego trabajé las intensidades otra vez, también etrenando con la bici contrarreloj. Fue una semana bastante tradicional en vistas al Tour de Provenza, sin olvidarme de la París-Niza y la Vuelta a Cataluña.

Comienzas tu séptima temporada profesional, ¿tienes más claro tus objetivos y rol?

Sé a dónde voy. El año pasado di bandazos al comienzo de la temporada. Ha ido bien en Mallorca, espero que sea lo mismo por mucho tiempo. Competiré en el Tour de Provenza en buenas condiciones, pero la idea es estar realmente en París-Niza en poco menos de un mes. Esta semana, trataré de levantar los brazos. El perfil de algunas etapas me va bien, mis piernas están fuertes… No veo el momento de empezar.

Cuando dices »bandazos», ¿te refieres a la última temporada?

En el 2018 tenía algunos problemas de salud y no había llevado un invierno perfecto. Ahí, creo que trabajé duro. La situación nunca es cómoda, pero recuerdo que en la contrarreloj del Tour de la Comunidad Valenciana, Valverde y Dan Martin estaban muy fuertes. En Mallorca, estuve en una pelea con ellos. Es reconfortante.

¿Sientes la expectativa que despiertes?

Claro. El año pasado no siempre lo hubiera dicho. Hay una gran expectativa por parte de mi equipo, pero especialmente de mí mismo. Realmente me gustaría ganar en la Provenza. Creo que algunas etapas se jugarán con grupos pequeños al sprint. Sé cómo ir rápido y creo que en esta situación puedo levantar los brazos.

Tienes 27 años, ¿piensas entrar en tus mejores años, los de la madurez?

Espero que empiece ahora. En los próximos cinco o seis años tendré que obtener resultados. Debe ser el pináculo de mi carrera. Este es el momento en el que tengo que convertir mis metas en éxitos. Para eso, tienes que hacer todo al 300%. En el pasado, no fue posible porque no experimenté un solo año sin problemas. Tuve mucha mala suerte: un grave accidente en el escenario, una caída en la carrera, me rompí la pelvis… El accidente que afectó a varios pilotos de mi antiguo equipo en enero de 2016 podría haber sido muy grave para mí.

¿La llegada de André Greipel te da tranquilidad?

Es genial que André esté aquí. Aporta mucho al equipo de manera deportiva y humana. Ganó en Gabón, terminó cuarto en un sprint en Mallorca… Está en forma y él, todo el año, estará en un buen lugar. Me permite centrarme en mí mismo. Al comienzo de la temporada, los ojos se centran en André y sus 156 victorias. Esto me dio tiempo para trabajar bien, para prepararme y ahora, a mi vez, para obtener resultados. Muy rápido, espero…

Barguil Greipel Arkéa
Warren Barguil y André Greipel con el maillot del Arkéa Samsic (Foto: Arkéa)

¿Cómo afrontáis este período en el que el equipo tiene que ganarse una invitación para el Tour de Francia?

Creo que da un poco de miedo, pero es para todos los equipos que desean correr el Tour. También es una fuente enorme de motivación y este billete debe alentarnos a dar el 300% de nosotros mismos. Sin embargo, debe ser equilibrado, porque si das todo al principio de la temporada, puedes perderte el Tour. Este año, hay que convencer. Si 2018 ha sido un año decepcionante para nosotros, no debemos olvidar el gran pasado del equipo.

Aparte de París-Niza y el Tour de Cataluña, ¿cuáles son tus citas en primavera?

Me decepciona que no corramos la Flèche Wallonne porque me encanta el Muro de Huy, pero es muy bueno estar en la Lieja-Bastogne-Lieja, cuya final ha cambiado y cambiará mucho el escenario de la carrera. Quiero brillar en las clásicas.

Deja una respuesta