¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Luis Ángel Maté: «Espero tener libertad para pelear una etapa en La Vuelta»

Luis Ángel Maté con La Guía del Ciclismo.Foto: La Guía del Ciclismo
  • "En líneas generales, creo que he mejorado. Ahora soy más maduro, conozco mejor las carreras y a los rivales".
  • "Centrarme ha sido un acierto en mi carrera; coger rápido mi sitio y ser un trabajador"
  • Sobre el Tour: "Froome es el corredor a batir"

Luis Ángel Maté (Marbella, 1984) comenzó a competir en el mundo del ciclismo con 15 años. Ahora, casi 20 años después, es uno de los ciclistas con mayor experiencia del pelotón y todo un referente en el Cofidis Crédits Solutions. Consiguió su primera victoria profesional en 2010, en el Tour de San Luis, y un año más tarde se llevó una etapa de la Ruta del Sur – Depêche du Midi. Este año espera lograr la tercera en una Vuelta a la que tiene especial ganas. Luis asegura que aún le queda mucho ciclismo por delante – «mis mejores años», asegura – y muchas experiencias que compartir con los más jóvenes.

¿Cómo se encuentra Luis Ángel Maté en su undécima temporada como profesional?

Muy a gusto; cumpliendo un sueño y siendo consciente de que soy tremendamente afortunado de poder dedicarme a lo que más me gusta. También estoy muy motivado y con muchas ganas para seguir trabajando, para seguir limando detalles, ser mejor ciclista…

¿En qué ha mejorado y en qué ha empeorado con relación a los años anteriores?

En líneas generales, creo que he mejorado. Ahora soy más maduro, conozco mejor las carreras, a los rivales y a mí también. Físicamente, creo que soy mejor ciclista que hace unos años y siempre ha sido un objetivo en mi carrera; llevar una progresión y una trayectoria ascendente e ir mejorando cada año. Creo que aún tengo margen de mejora; físicamente estoy en mi mejor momento dentro de mi carrera profesional, así que, lo que queda de año y el año que viene espero aprovecharlo para hacer dos buenas temporadas.

Ya han pasado siete años desde tu última victoria, ¿qué te ha faltado estos años para no subir a lo alto del podio?

Básicamente, lo que me ha faltado es que en estos dos últimos años es que siempre me he dedicado a trabajar. Siempre he tenido claro que me sitio en el ciclismo era el de trabajar, el de un currante, dar todo por mi líder y mis compañeros. Creo que no me ha ido mal, estoy muy orgulloso de todo el trabajo realizado. Hemos obtenido muchas victorias importantes, siendo una pieza fundamental para el equipo. Siento como mías esas victorias. Creo que ha sido un acierto en mi carrera el centrarme y coger rápido mi sitio y ser un trabajador.

Luis Ángel Maté en competición, con el maillot de Cofidis (Foto: Cofidis).

Octava temporada en el Cofidis, eres el más veterano junto con Nicolas Edet, ¿qué rol juegan los veteranos en un equipo ciclista profesional?

La experiencia es un grado en todos los ámbitos de la vida. Transmitir las vivencias del pasado es algo muy importante, sobre todo cuando tienes a personas que te quieren escuchar. Además es un privilegio poder transmitir esa sabiduría.

Has decidido dejar pasar el Tour para ir a por La Vuelta. Herrada y Navarro serán los líderes de Cofidis, ¿qué opciones le ves al equipo en la ronda gala?

El objetivo del equipo es ganar una etapa en el Tour. Lo veremos desde la tele.

¿Lo de Froome te ha sorprendido?

Sinceramente, no he seguido mucho el caso de Froome, por lo que no tengo una opinión muy relevante. Lo que sí me parece, es que deberían acortarse los plazos de la justicia. Son demasiado largos.

¿Le ves como favorito? ¿A quién más ves peleando por la general?

Por supuesto que sí. Froome es el último ganador y lo ha demostrado en las grandes. Creo que es el corredor a batir, pero creo que este año lo va a tener mucho más difícil viniendo del Giro; tanto él como Dumoulin, que para mí eran los principales favoritos. Espero una carrera mucho más abierta. Personalmente, creo que Nibali llega muy bien y, para mí, es uno de los favoritos.

Volviendo a La Vuelta, ¿qué objetivos tienes en la gran ronda española?

El objetivo principal en la Vuelta será buscar una victoria de etapa. Por eso hemos renunciado al Tour y la vamos a preparar con todo el cariño. Espero poder tener libertad para buscar esa fuga y pelear una victoria de etapa.

¿Buscarás algo especial en Marbella?

Disfrutar de la familia. La carrera sale de la puerta de mi casa e intentaré pelear esa etapa. Además sube por el puerto que subo todos los días.

Estarás junto al que os ha dado tantas alegrías este año, Nacer Bouhanni, que además ya ha ganado dos etapas en La Vuelta…

Bueno, aún no sé seguro si estará en la Vuelta. Si está, bienvenido sea. Nacer es un corredor de mucha calidad que nos puede aportar victorias, que es lo principal.

¿Le ves en un World Tour?

No, el año que viene tiene contrato con Cofidis y aún lo veo con nosotros.

Luis Ángel Maté correrá la Vuelta a España 2018 (Foto: Cofidis).

Después de La Vuelta, ¿qué más correrás este año?

Todavía queda lejos. Para empezar, ver cómo la acabo… La idea es seguir hasta final de temporada y terminar el año en el Tour de Lomardía.

Tienes un año más de contrato con Cofidis, ¿cuántos años más te ves en el ciclismo profesional?

Cofidis tiene un proyecto bonito a medio plazo. Me gustaría seguir otros dos años mínimo, firmar otro contrato, pero aún es pronto para hablar de ello. Ahora estoy centrado en hacer una gran vuelta.

Y cuándo decidas colgar la bici, ¿qué?

Pues como te he dicho antes: el día que vea que no tengo margen de progresión, que no mejoro, que soy peor ciclista que el año anterior y que no puedo aportar nada, será el momento de decir adiós y hacer otras cosas.

Cuando cuelgue la bici tengo muchos proyectos e ideas. Me gustaría hacer muchas cosas. Aunque creo que están por llegar mis mejores años. Ahora me centro en eso.

Eres uno de los ciclistas más activos en Twitter, ¿qué ventajas e inconvenientes le encuentras a las redes sociales?

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con el público y los aficionados. Tiene aspectos muy positivos, como llegar a mucha gente o que sea una fuente de información. Todo tiene su aspecto negativo, pero yo me quedo con que me aporta aspectos positivos e intento aparcar e ignorar lo negativo.

También mandas mensajes de concienciación vial en torno a la consideración de los ciclistas…

Los accidentes de tráfico representan uno de los mayores canceres de nuestra sociedad. Ninguna sociedad sana puede permitirse el lujo de tener tantísimas víctimas en la carretera. Una masacre diaria que destroza familias. Es una auténtica catástrofe. Todos tenemos que ser conscientes de ello y saber que, como usuarios de la vía, somos responsables de su adecuada utilización y concienciar a la gente de que cuando cogemos un coche o usamos la vía pública tenemos una grandísima responsabilidad entre manos. Debemos ser extremadamente prudentes y respetuosos.

¿Qué medidas echas en falta para reducir los riesgos?

Sobre todo educación vial desde pequeños; hacia el sentido común y el respeto. También mano dura para aquellos asesinos de la carretera que están saliendo de rositas sin pagar con lo que realmente están haciendo.

Luis Ángel Maté durante la pasada Flecha Valona (Foto: Cofidis).

Deja una respuesta