¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Jonathan Lastra: «Estoy contento con los resultados, pero quiero más»

Jonathan Lastra durante la Ruta de Occitania (Foto: Directvelo).Foto: Directvelo
  • "Este año ha sido el mejor hasta el momento, pero creo que aún puedo dar más a lo largo de lo que queda de temporada".
  • Sobre sus tres años como profesional: "Te das cuenta de cosas que antes ni te percatabas, utilizas más la cabeza en vez de ser tan impulsivo".
  • Su favorito para el Tour: "Mikel Landa"

La historia de Jonathan Lastra (Bilbao, 1993) con el ciclismo de carretera es tardía y se podría decir que hasta atípica. Se dio a conocer en ciclocross, donde logró varios títulos en categoría Sub 23 y fue seleccionado para el Mundial de 2013 – de esa misma categoría – que se disputó en Kentucky (Estados Unidos). Hasta ahí – según reconoce el propio Lastra – no se había planteado dar el salto al ciclismo profesional de carretera. Sin embargo, poco más de dos años después firmaba con el Caja Rural, un equipo, que según reconoce el propio Lastra, tiene el aprecio del pelotón por su apoyo a los jóvenes ciclistas. Ahora, ya más rodado en el circuito profesional, Lastra habla con La Guía del Ciclismo sobre lo que supone ser profesional y los retos que aún le quedan por cumplir.

Tercera temporada en el Caja Rural y tercera como profesional, debut en la Itzulia, décimo en Plumelec-Morbihan, noveno en el Tour de Croacia, ¿qué balance haces de la temporada hasta ahora?

Sí, ya son tres años en profesionales y cada año he ido a más. Este año ha sido el mejor hasta el momento, pero creo que aún puedo dar más a lo largo de lo que queda de temporada. Hasta ahora estoy contento con los resultados pero no soy conformista y siempre quiero más.

Aunque comenzaste a destacar en ciclocross, ¿te planteabas en algún momento llegar a profesional de ciclismo en ruta?

Es algo que me lo planteé en mis últimos años de ciclocross, cuando ya había pasado a sub23, aunque sin ser algo que me agobiara. Sabía que teniendo la oportunidad y centrándome en ello podría ser algo posible.

¿Cuáles crees que son las claves para llegar a ser profesional del ciclismo?

Pienso que hay que ser constante, trabajador y saber lo que uno quiere, y hasta que punto lo quiere. El ciclismo es un deporte duro en el que el sacrificio es la base de todo, y eso es algo que se debe de tener clarísimo si quieres llegar a profesional.

¿Qué diferencias hay entre el Jonathan Lastra que llegó al Caja Rural en 2016 y el Jonathan actual?

Creo que me he hecho como ciclista. Llegaba a profesional con apenas un año en el equipo amateur y mi experiencia era escasa. Ahora estoy más hecho a los kilometrajes. En carrera te das cuenta de cosas que antes ni te percatabas, utilizas más la cabeza en vez de ser tan impulsivo, etc.

Jonathan Lastra en la primera etapa de la Itzulia 2018 (Foto: GomezSport).

EQUIPO

¿Y del Caja Rural? ¿Cómo ves la evolución del equipo?

Es un equipo muy apreciado y bien visto por todo el pelotón. Todos aprecian la labor que hace y los años que lleva formando corredores y sacando muy buenos resultados.

Este año habéis hecho un gran cambio en la plantilla y están llegando las victorias, ¿estáis satisfechos de cómo va la temporada?

Sí, es un año en el que el equipo se ha renovado casi por completo y la platilla es muy joven, pero aún así están saliendo los resultados. Aunque por supuesto, y como te he dicho antes, siempre hay que ir a por más y no ser conformistas.

¿Qué ciclistas es el que más te está sorprendiendo de la actual plantilla del equipo?

Creo que la mayoría ha dado un paso adelante y ha mejorado.

¿Y cuál destacarías del equipo sub23? ¿Cuál crees que antes llegará a profesionales?

Hay una gran cantidad de sub23 que podrían dar el salto, este año están teniendo muchas victorias y con muchos corredores diferentes. Eso demuestra el nivel tan alto del equipo y que cualquiera vale.

No obstante, seguís siendo un equipo muy joven, con una media de edad que ronda los 25 años, ¿está entre tus objetivos dar el salto a una entidad World Tour?

Es un objetivo bonito pero aún llevo pocos años en profesionales y creo que todavía me queda mucho por aprender.

FUTURO CERCANO

Aunque este año el Caja Rural estará en la línea de salida de La Vuelta a España. ¿Os lo esperabais?

Siempre es bonito que el equipo pueda participar en el mayor número de pruebas World Tour posibles y la Vuelta es fundamental para el Caja Rural-Seguros RGA.

Imagino que sería un honor ir con el maillot de Caja Rural, ¿sabes si vas a estar entre los elegidos?

A todos los compañeros nos gustaría poder representar al equipo en una grande, pero aún no sé.

¿Cuál sería el objetivo del equipo en la ronda española?

Debemos estar presentes en las fugas, dar protagonismo al equipo e intentar conseguir una victoria. Eso sería muy importante.

Lastra en la primera prueba de la Itzulia 2018 (Foto: Caja Rural / Quique Bueno).

SEGUNDA PARTE TEMPORADA

Comienza la segunda parte de la temporada, ¿qué carreras tienes previstas correr desde ahora?

Por el momento he ido al campeonato de España y ahora tengo un mes para poder preparar objetivos yendo a hacer altura.

¿Te has marcado alguna carrera como prioritaria en lo que queda de calendario?

La verdad es que no, pero las clásicas de Italia del final de temporada me gustan mucho.

¿A quién ves como favorito para la Vuelta?

Aún queda mucho tiempo y pueden cambiar muchas cosas.

¿Y para el Tour de Francia?

Es complicado decir un nombre pero tiraré para casa, Mikel Landa.

Y el año que viene, ¿te seguiremos viendo con el maillot del Caja Rural?

Espero que sí.

Deja una respuesta