¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Jaime Rosón: «Hay una opción real de ir a la Vuelta»

Jaime Rosón durante el prólogo de la Dauphiné 2018 (Foto: Movistar Team).Foto: BettiniPhoto / Movistar Team
  • "A última hora cambiamos de planes me dejó sin Giro"
  • "Sabía que no iba a estar en el Tour de Francia"

Jaime Rosón (Zamora, España 13 de enero de 1993) es una de las revelaciones del Movistar Team. El ciclista castellanoleonés afronta su primera temporada en un equipo World Tour respondiendo con buenas actuaciones. Una temporada dulce para un ciclista que ha llamado a la puerta de Movistar tras duros años de trabajo con el Caja Rural. Ahora, Jaime buscará seguir creciendo junto a uno de los equipos más potentes de la parrilla World Tour.

Primer año en un equipo World Tour, el Movistar Team, un equipo con el que has ganado la Vuelta Aragón 2018. ¿Qué valoración puedes hacer de la temporada hasta el momento?

La temporada va bien, comenzamos con buena forma. Las primeras carreras ayudando a Alejandro a lograr sus éxitos, como fue la Vuelta a Valencia, y en febrero fui al Algarve donde tuve la oportunidad de ver hasta donde llegaba, hice sexto. Sorprendido por la ‘crono’ que hice, sabiendo como las puedo hacer yo. Ya en la Tirreno fue la confirmación de lo que esperaba de mí, hice octavo, y eso son palabras mayores. En las carreras de España, como Castilla y León y Aragón, en Madrid hice cuarto y gané la montaña… En Aragón fue el colofón de conseguir la victoria, aunque una pena no poder conseguir la etapa. Pero nos llevamos la general.

¿En qué momento te viste con posibilidades de ganar la Vuelta a Aragón?

Era la primera carrera por etapas, que ya tenía ganas después de que se me escaparan dos por muy poco el año pasado. Tenía ganas de ganar la general, el último día sabía que tenía buenas piernas y buen equipo. Desde el primer día salía con la intención de ganar etapas con Carlos, con el objetivo de la general.

¿Qué se siente al ganar en España?

Es especial ganar en España. Me hubiera gustado ganar en Castilla y León, porque soy de Zamora, pero España siempre es especial. La gente te reconoce más, somos españoles y encima jóvenes, y la gente tiene ilusión por ver como vamos. Muy contento.

Jaime Rosón (Zamora, 1993) es una de las revelaciones del Movistar Team. El ciclista castellano leonés afronta su primera temporada en un equipo World Tour y está respondiendo con importantes triunfos. (Foto: BettiniPhoto / Movistar Team)

MOVISTAR TEAM

Llegar a un equipo como Movistar, ¿cómo se ha producido tú adaptación? ¿Notas el salto de nivel?

Al ser un equipo español es todo mucho más fácil. Todos nos conocíamos de antes, mucha gente hemos coincidido corriendo. Hay diferencias con el Caja Rural, es el mejor equipo del mundo, con un presupuesto muchísimo mayor y se nota en todos los aspectos. Pero lo que cuenta es dar pedales. Hay grandes diferencias.

El Movistar ha apostado por tí, ¿qué significa para tí que el Movistar confíe en Jaime Rosón?

Que el primer año confíen en mí es muy especial. Yo tenía la idea clara de que tenía que hacerme mi hueco para poder disputar carreras y creo que lo estoy consiguiendo. Las carreras, si no están los tres líderes, me dejan libertad y lo estoy devolviendo con resultados.

Con tanta confianza recibida, ¿esto significa que Marc Soler y tú sois el futuro del Movistar?

Ojalá así sea. Marc tiene un punto a favor y es que lleva más tiempo como profesional y tiene más ritmo que yo en World Tour. A mí me quedan uno o dos años más para poder estar al 100%. Pero creo que el año que viene estaré muy bien. Espero que el año que viene estemos los dos, junto con Carapaz, como el futuro del equipo.

En la subida al Valmorel, en la Dauphiné, te desinflaste, ¿qué ocurrió en las piernas de Jaime Rosón?

Ya llevaba mucha competición encima. Estaba muy cansado pero iba muy bien como así se vio el primer día en el esprint, donde no me suelo meter. Pero me vi con buenas piernas, estaba delante y estuve bien. En los demás días, cuando se apretaba subiendo, estaba cómodo. Pero los últimos días de competición, sobre todo estos dos últimos meses, han sido para mí brutales. Era semana tras semana carreras y más llevando a tope desde febrero. Mi cuerpo dijo basta.

GRANDES VUELTAS

¿Te duele no estar en el Tour de Francia?

Yo sabía que no iba a estar en el Tour. Había hablado con Eusebio Unzúe, teníamos otros objetivos: iba a ir al Giro pero se cambió de planes. Esperemos estar en la Vuelta a España. El Tour todavía no me veo, soy pequeño, aún me queda un año más de aprendizaje sobretodo en carreras World Tour. En dos años se verá.

No estuviste en el Giro, no vas a estar en el Tour ¿te gustaría estar en la Vuelta?

Hay una opción real de ir a la Vuelta pero aún es pronto. Esperemos que Eusebio me meta en el ocho titular. Luego la dirección del equipo dirá si tengo que ir o no.

¿Cómo ves las posibilidades del equipo en el Tour? ¿Por quién te decantarías de los tres líderes?

No puedo decantarme por ninguno. Llevamos uno de los equipos más fuertes, sobre todo en la montaña donde creo que podemos llegar lejos. Pero hay etapas complicadas y días claves que con tanto escalador puede perjudicar. Pero creo que llevan un equipazo, lo harán muy bien y cualquiera de los tres podrán disputar el Tour, si no son los tres.

¿Qué valoración puedes hacer de tu ex equipo, el Caja Rural, de cara a La Vuelta?

Están haciendo una buena temporada, con una gran actuación de Molina en la Ruta de Occitania, que acabó sexto.  Creo que su papel, como antes era el mío, se basa en hacer un buen papel, entrar lo más arriba posible y dejarnos ver para que el patrocinador esté contento.

Jaime Rosón junto a la Guia de Ciclismo 2018 en la Vuelta a Castilla y León (FOTO: José Torrego).

¿Cómo se encuentra ahora Jaime Rosón?

Estoy en un periodo de descanso, no estoy entrenando nada. Me han dado descanso porque llevo muchísimo encima. Por suerte tengo descanso. Me fastidia haberme perdido el Campeonato de España, porque siempre me gusta correrlo, pero la salud es lo primero.

¿Cual es el objetivo de cara a final de temporada?

Tengo que descansar física y mentalmente para coger aire y afrontar los próximos objetivos. Estos son hacer una buena Vuelta a Burgos, si la corro, y si Eusebio vio oportuno meterme en la Vuelta a España ayudar a los líderes, donde creo que no van a ir los tres, aunque sí alguno, y ayudarles en la montaña.

Jaime Rosón se propone estar en el ocho de La Vuelta, ¿para el año que viene sueñas con el Tour o el Giro?

Sí, el año que viene hay que luchar, sobre todo para estar en el Giro. Este año a última hora cambiamos de planes, iba a ir y no me preocupa no haber estado. El año que viene quiero seguir con la evolución que estoy teniendo, seguir luchando por carreras de una semana, que es mi objetivo a corto plazo y donde tengo que enfocar ahora mi carrera. Más adelante miraremos objetivos más ambiciosos como son las grandes vueltas.

 

Deja una respuesta