¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Garikoitz Bravo: «Ya no pienso en fichar por un World Tour. Estoy contentísimo en el Euskadi»

Garikoitz Bravo durante la Vuelta a la C. Valenciana (Foto: Euskadi Murias)Foto: Euskadi Murias
  • "Que la Vuelta nos halla invitado es señal de que ven un buen equipo"
  • "Sabía que Prades era bueno, pero este año ha dado un salto impresionante".

Garikoitz Bravo (Lazcano, 1989) se ha convertido en una pieza fundamental del Euskadi Murias y uno de los principales causantes del buen año que está firmando la entidad vasca. A sus 28 años, el guipuzcoano está a las puertas de participar en su primera Vuelta a España y, además, hacerlo que el equipo de su tierra. Una oportunidad que le llena de alegría y que llega en el mejor momento posible. Euskadi Murias ha dado un salto de calidad gracias a fichajes importantes como el de Eduard Prades o Jon Aberastin, y al gran trabajo que llevan haciendo desde la pretemporada. Garikoitz sabe muy bien que deben aprovechar su momento, las oportunidades siempre llegan.

Octava temporada como profesional, cuarta en el Euskadi… ¿Qué balance haces de tu recorrido como profesional?

Esta es mi novena temporada. Estoy contento con mi balance. He sido mejor joven en la Volta a Portugal, he ganado la montaña en el Tour del Porvenir, en Tirreno Adriático y en el Tour de Romandía lleve el maillot de la montaña. Fui décimo en la general del Tour de Beijing, he ganado la montaña en Castilla y León y estos cuatro años en el Murias tengo segundos y terceros puestos. Voy a más poco a poco. Sobretodo lo he notado en el Murias.

Esta temporada te estás consagrando en montaña, portando el maillot de escalada en gran parte de la Vuelta a Valencia y Andalucía, ¿qué objetivos te marcas en el 2018?

Me gustaría ganar un mano a mano con los mejores en la montaña. Es mi terreno.

Al equipo le ha costado ganar, pero finalmente habéis roto la maña racha, ¿qué valoración haces de la temporada del equipo hasta ahora?

Faltaba ganar. Habíamos conseguido de todo menos ganar. No hemos perdido nunca la ilusión y finalmente han venido dos victorias de golpe. Todos hemos trabajado un montón para esto. Esta temporada es de todos, también de los auxiliares y mecánicos que hace que entre todos tengamos una unión muy fuerte.

Para el Euskadi siempre es especial la Itzulia. Este año había un nivel muy alto pero Prades, Bizkarra y tú os colasteis entre los 35 primeros, ¿cómo valoráis a nivel de equipo este resultado?

Estaban los mejores. En Zarautz entramos Prades y yo a nada de los mejores; en Bermeo también; en Arrate Bizkarra iba en moto… Nos sentimos muy agradecidos con la gente de aquí, nos veían como su equipo.

Aragón ha sido vuestra mejor carrera con dos victorias y una sensacional actuación tuya, ¿esperabais hacer tan buen papel?

Sí me lo esperaba. El equipo se lo merecía porque hay buenos corredores. Como equipo funcionamos muy bien. En lo personal sabía que a mí también me podía llegar el premio de todo el trabajo que he realizado este invierno. Pensaba que me llegaría esto algo antes, pero por problemas físicos no podía rendir bien y no me salían buenas carreras. He entrenado duro este invierno, me he cuidado y he seguido para adelante, así que un tercero y un segundo en Aragón, y quinto en la general, está muy bien.

EUSKADI 

Este año ha habido muchos cambios en el Euskadi, ¿cómo ves al equipo?

Le han dado un buen cambio al equipo. Se ve en los resultados. Victorias y top 10 entre 14 ciclistas diferentes. Tenemos más auxiliares, más mecánicos… Todo este cambio se esta notando mucho en nuestro rendimiento.

Ahora eres de lo más veteranos, ¿qué compañeros te han sorprendido por su buen rendimiento esta primera parte de la temporada?

Conocia a Aberasturi y sabía que le daría alguna victoria al equipo. Un montón de podios… Y Prades impresionante. Sabía que era bueno pero este año a dado un salto impresionante.

¿Sería cumplir un sueño subir a un equipo World Tour? ¿Mantienes esa ilusión de correr algún año en la máxima categoría?

No. Voy día a día. Antes sí que pensaba en subir a un equipo World Tour. Quiero hacer una buena temporada con el Murias y sería genial estar con ellos en La Vuelta y, en un futuro, en el Tour de Francia. Ahora estamos corriendo en las mejores carreras del mundo, por lo que estoy contentísimo aquí.

VUELTA A ESPAÑA 

Imagino que estaréis satisfechos por la noticia de que estaréis en la próxima Vuelta a España, ¿qué supone correr esta grande?

Sin ninguna duda. Después de mucho trabajo debutaremos en una grande. Que la organización nos halla invitado es una pasada. Señal de que confían y ven un buen equipo en nosotros.

¿Cuáles son tus objetivos para el resto de campaña? ¿Qué carreras tienes previsto correr?

Correré en Francia dos clásicas, luego el Tour de Luxemburgo, Route du Sud, las carreras de casa Ordizia y Getxo… Y la Vuelta a España si todo va como hasta ahora. Si todo va bien – como en Aragón – me gustaría rendir al máximo y sacar buenos resultados en estas carreras.

¿Te has marcado en el calendario alguna carrera donde quieras destacar especialmente?

Especialmente no, intento aprovechar todas las carreras al maximo. Si te sale bien la Clásica de Ordizia, pues genial, si es en la Vuelta a España, pues también.

Deja una respuesta