Marcel Kittel
  • Nacimiento: 05/11/1988
  • Altura: 1,88 m.
  • Peso: 82 kg.
  • Ranking UCI: 194
  • Victorias: 91
  • Especialidad: Sprint

DESCRIPCIÓN

Marcel Kittel (Arnstadt, Turingia, 11 de mayo de 1988) es un ciclista alemán que sobresale en las llegadas masivas debido a su velocidad en el sprint. A lo largo de su carrera ha conseguido más de 80 victorias. Debutó como profesional con el Thüringer Energie Team. Estuvo cuatro temporadas en las que cosechó varias victorias y llamó las puertas de equipos World Tour. En 2011 aterrizó en el Skil-Shimano holandés con el que comenzó a sobresalir en la máxima categoría. La temporada de su debut consiguió 17 victorias, y eso que tenía apenas 23 años. Consiguió cuatro etapas en el Tour de Polonia y en los 4 días de Dunkerque. Su victoria más importante la logró en la Vuelta a España. Ganó la séptima etapa por delante de hombres como Peter Sagan, Óscar Freire o Daniele Bennati.

El alemán consiguió 13 victorias en su segundo año. Sumó dos etapas en el Tour de Omán, en el Eneco Tour, en la Ster ZLM y en el Tour de Eurometrópolis. También finalizó el más rápido alguna carrera de un día como el Sparkassen Münsterland Giro.

En 2013, Kittel elevó su número de triunfos a 16 entre los que destacan las cuatro etapas que ganó en el Tour de Francia o las tres del Tour de Turquía. Se hizo con su primera clasificación general en el Tour de Picardía. La siguiente temporada repitió las cuatro victorias del año anterior en el Tour de Francia pero es que antes, en el Giro de Italia, se había impuesto en dos etapas. En el Tour de Dubai ganó tres etapas y en el de Gran Bretaña dos.

El equipo cambió a manos alemanas en 2015 bajo el nombre de Team Giant Alpecin. Cuajó una temporada para el olvido, con una única victoria en el Tour de Polonia. Comenzó participando en enero y febrero en carreras como el Tour Down Under y el Tour de Catar pero un virus que contrajo lo alejó de las carreteras varios meses.

A pesar de tener un año más de contrato, Kittel abandonó el equipo alemán en 2016 camino del Etixx-Quick Step belga. El ciclista alemán se reencontró consigo mismo tras un mal año y logró 13 victorias. Comenzó la temporada ganando el Tour de Dubai donde se impuso en dos etapas. En el Giro de Italia sumó dos triunfos y en el Tour de Francia uno. En 2017 volvió a ganar el Tour de Dubai ganando tres etapas. Recuperó su nivel en el Tour de Francia y volvió a ser el claro dominador en las llegadas masivas que le dieron cinco victorias.

Kittel fichó por el Katusha Alpecin en 2018 con el que ha vuelto a mostrar su peor nivel. Tan solo se ha impuesto en dos etapas de la Tirreno-Adriático. En 2019 empezó el año imponiéndose en el Trofeo Palma. El 9 de mayo anunció que dejaba el ciclismo temporalmente porque se encontraba agotado. Tres meses después de su comunicado, anunciaba oficialmente que se retiraba definitivamente del ciclismo profesional. «¿Puedo y quiero continuar haciendo los sacrificios necesarios para ser un atleta de clase mundial? Y mi respuesta es: No, ya no quiero eso, porque siempre he encontrado las limitaciones de un atleta de élite como una pérdida creciente de calidad de vida. Es por eso que estoy muy feliz y orgulloso de que en este momento de mi vida pueda tomar la decisión de seguir a mi corazón en una nueva dirección».

Trayectoria

2007-'10 Thüringer Energie Team
2011          Skil-Shimano
2012-'13  Argos-Shimano
2014          Team Giant-Shimano
2015          Team Giant-Alpecin
2016          Etixx-Quick Step
2017          Quick-Step Floors
2018-'19  Team Katusha-Alpecin

Palmarés

5x 1º Scheldeprijs
2x 1º Dubai Tour
2x 1º Prorace Berlin
2x 1º Omloop van het Houtland Lichtervelde
2x 1º Sparkassen Münsterland Giro
1º GP de Fourmies
1º Trofeo Palma
1º Tour de Picardía
1º Kampioenschap van Vlaanderen
1º Delta Tour Zeeland
14x Etapa Tour de Francia
8x Etapa Dubai Tour
5x Etapa Tour de Polonia
5x Etapa Ster ZLM
4x Etapa Giro de Italia
4x Etapa 4 días de Dunkerque
3x Etapa Tour de Turquía
3x Etapa Driedaagse De Panne-Koksijde
3x Etapa Tour de Omán
2x Etapa Tour de Gran Bretaña
2x Etapa Eneco Tour
2x Etapa Tirreno-Adriático
2x Etapa Tour de Picardía
2x Etapa Eurométropole Tour
2x Etapa Herald Sun Tour
2x Etapa Vuelta al Algarve
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa París-Niza
1x Etapa Tour de Romandía
1x Etapa Tour de California
1x Etapa Abu Dhabi Tour
1x Etapa Tour de Langkawi
1x Etapa Estrella de Bessèges
1x Etapa Delta Tour Zeeland
 

EQUIPOS

2019
2018