Winner Anacona, campeón de la Vuelta a San Juan 2019

Winner Anacona se proclama campeón de la Vuelta a San Juan 2019 (BettiniPhoto).Foto: BettiniPhoto
  • Julian Alaphilippe (Quick-Step) y Óscar Sevilla (Medellín) acompañaron al colombiano en el podio de la general; Sam Bennett (Bora) se llevó la etapa.
  • Anacona: "Es mi primera victoria en vueltas por etapas, y espero no sea la última".
  • Movistar Team también se llevó el título por equipos.

El colombiano Winner Anacona (Movistar Team) consiguió su primera vuelta élite UCI al imponerse en la general de la Vuelta a San Juan 2019. Se trata de su mayor logro como profesional, que además llegó acompañado de una victoria en la quinta etapa y que se fraguó en base a un excelente trabajo junto a sus sus cinco compañeros en la última y decisiva etapa argentina.

Anacona supo defender el liderato desde su victoria en el Alto Colorado y mantener la distancia con sus más inmediatos perseguidores: el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) y el español Óscar Sevilla (Medellín), que le acompañaron en el podio final. Movistar Team también se llevó el título por equipos.

El ciclista ‘cafetero’ no tuvo percances este domingo durante otra jornada rapidísima, la de la Avenida Circunvalación -141 km y nueve vueltas en la principal autovía de la capital-, y el corredor de Movistar se adjudicó la 37ª edición de la Vuelta a San Juan tras su semana más brillante en el campo profesional.

LA ETAPA

El tunjano, respaldado por un sólido conjunto telefónico -con Arcas, Barbero (hoy en fuga) y Sepúlveda nuevamente a los mandos del grupo, y Richard Carapaz (6º en la general) y Nairo Quintana (8º) como últimos apoyos y guías de excepción-, completó el día resguardado en el pelotón y a la vera de un esprint donde se impuso el irlandés Sam Bennett (BOH).

Bennett se llevó la séptima y última victoria, tras una etapa llana de 141 kilómetros que tenía como punto de salida y llegada la ciudad de San Juan, y que se decidió al esprint. El colombiano Álvaro José Hodeg (Quick-Step) y el eslovaco Erik Baska (Bora) entraron en segundo y tercer lugar respectivamente, con un Peter Sagan (Bora) al que se le volvió a escapar la victoria; tercer top 5 del eslovaco en Argentina.

San Juan 2019
Movistar Team en cabeza de carrera (Roberto Bettini/BettiniPhoto).

UN TRIUNFO DE PRESTIGIO

Se había hablado mucho de cara a esta temporada del papel que debería jugar Anacona en esta nueva campaña: de su capacidad para dar un paso adelante, pelear por victorias, abrir una nueva vía en Movistar para luchar por los primeros puestos. Y lo cierto es que el colombiano ha dado motivos más que suficientes para creer en su potencial, para hacer saber a Movistar que este año puede contar con la pólvora del corredor de Boyacá.

La general de San Juan es el cuarto éxito UCI de Anacona, tras inaugurar su palmarés todavía como amateur con un parcial del Giro sub26 (2011) y llevarse la 9ª etapa de la Vuelta a España 2014 (Valdelinares) con anterioridad a su triunfo del viernes en el Colorado.

La victoria de Anacona supone además el tercer entorchado final para Movistar Team en Argentina, tras los dos cosechados por los hermanos Quintana en el Tour de San Luis (2014 y 2016). Ningún equipo tiene más victorias en el país desde que sus pruebas optaron a categoría profesional UCI 2.1 o superior -San Juan lo hizo a partir de 2017 y San Luis, hoy extinto, se disputó con tal atribución entre 2009 y 2016.

DECLARACIONES

«No se podía celebrar hasta pasar la línea de meta, y ahora que lo hicimos, estoy muy feliz por esta victoria. Es mi primera victoria en vueltas por etapas, y espero no sea la última», declaró Winner a su paso por meta.

La victoria da motivación al colombiano para afrontar una temporada recién estrenada: «Es una forma fantástica de certificar que la preparación va por buen camino, y alzar los brazos en 2019 era una de mis aspiraciones para este año. Lo logré en el Colorado y llevarme esta general es una felicidad enorme».

«Desde que fiché por Movistar Team, Eusebio Unzué siempre me dejó claro mi rol, pero a la vez y con el mismo asumido siempre tenía dentro de mí una pequeña ambición por estos éxitos individuales. Uno tiene sueños y debe luchar por ellos. Aunque mi trabajo es facilitar los triunfos de los líderes en carreras importantes, trataré de brillar cuando se pueda, como aquí».

Sobre si la de este domingo es la victoria más importante de su carrera, Anacona recuerda su triunfo en la Vuelta: «La etapa en la Vuelta a España y este triunfo son importantes de un modo distinto. Aquella fue la primera en una ‘grande’, pero en esta carrera también ha habido grandes corredores y al inicio de temporada la ambición siempre es máxima. Sea como sea, este éxito me da confianza para todo lo que viene en este año».

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta