Las primeras etapas sorprenden a Froome y al resto de favoritos

Chris Froome durante la primera etapa del Tour de Francia 2018 (Foto: LeTour).Foto: LeTour
  • Tom Dumoulin (a 11 segundos del líder) es el mejor colocado de los que partía como favorito antes de iniciar la prueba.
  • La CRE ha servido a Sky para evitar la sangría y asentar a Froome en la general.
  • BMC lidera la clasificación con Van Avermaet y Van Garderen en los primeros puestos.

Lo que mal se presentaba, mal ha comenzado. Chris Froome llegaba al Tour entre un vendaval de polémica tras su acusación de dopaje, y que aún dejaba ventoleras en forma de silbidos durante su presentación. Parece que la cosa no ha ido a mejor con el inicio de la competición: una caída en la primera etapa hacia Fontenay Le Comte está lastrando los esfuerzos del británico por mantenerse arriba en la general desde el primer día. Por suerte para él, aún quedan muchos días de competición y los problemas no le han sido exclusivos; otros favoritos también han sido víctimas de los ajustados pasos de los primeros dos trazados.

EL POTENCIAL DE SKY

Sky tenía una buena oportunidad para acercase al maillot amarillo en la contrarreloj de Cholet, y el equipo no la desaprovechó. Consiguió recortar a casi todos sus grandes rivales y no descolgarse más del liderato. Sólo el BMC de Richie Porte consiguió meterles cuatro segundos y colocar a Greg Van Avermaet el jersey de líder. No obstante, a Porte tampoco se le dieron bien las dos primeras jornadas y está a 51″ de su compañero estadounidense, y solo 4″ por delante del de Sky.

LOS FAVORITOS, DESCOLGADOS

Con el resto, las cuentas se saldaron de forma positiva para Froome y los suyos. El cuatro veces campeón del Tour consiguió dar caza a Alejandro Valverde y Mikel Landa – ya que Nairo Quintana es de los favoritos más relegados, a más de dos minutos de la general -. Otros que también se mueven por el mismo tiempo que el británico son el danés Jakob Fuglsang (Astana), 47 segundos; o el polaco Rafal Majka (Bora Hansgrohe), 46″.

Froome sí redujo distancias con el colombiano Rigoberto Urán (EF Education), pese a que este aún tiene 20″ de margen, y recortó 7″ a Tom Dumoulin (Team Sunweb), pese a que el holandés está a 11″ del maillot amarillo tras aprovechar los incidentes del primer día.

Gracias a la contrarreloj, Froome ha sobrepasado a su compatriota Adam Yates (Mitchelton Scott), dejándole a 5″ por detrás, y a un minuto de Van Avermaet, y a otros gallos que se habían aprovechado de su mal fario en las etapas inciales, como el irlandés Dan Martin (UAE Emirates), el francés Romain Bardet (AG2R) o el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), a 1:34, 1:10 y 1:01 de la general, respectivamente.

Está claro que aún queda mucho Tour y pruebas mucho más determinantes de lo que llevamos hasta ahora, pero el manager de Sky, Dave Brailsford, tendrá que ingeniárselas para evitar que cualquier sobresalto complique más las aspiraciones de Froome. El británico está a un título de unirse al club de los pentacampeones Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Indurain. Sky tiene medios e ingeniería suficiente para solventar cualquier distancia, y Froome la capacidad para anteponerse a las adversidades, como ya demostró en el pasado Giro de Italia.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta