El Tour, un gigante que domina el ciclismo

París, capital gala y meta final del Tour de Francia.
  • La localidad más pequeña que acogerá un final de etapa será Montlavezan, con 750 habitantes.
  • París será la localidad más grande, con más de 2,25 millones.

La población itinerante que es una gran prueba por etapas, en este caso el Tour de Francia, se pondrá en marcha el sábado en Noirmoutier en L’Ile, con unas cifras, en cada una de sus diferentes parcelas, rotundas y mareantes, que le convierten en el auténtico amo del ciclismo.

Alrededor de más de 4.500 personas en su censo van a convivir durante 23 días, a los que se añaden los previos al comienzo de la prueba como la presentación de equipos del viernes o la presencia durante toda la semana previa de las primeras de las primeras personas de la organización hasta la finalización de la carrera el próximo domingo 29 de julio en París.

Sus habitantes, censados en forma de acreditación concedida por la organización ASO, se dispersan durante los 23 días de carrera, aunque todo el movimiento organizativo ya lleva varios días en funcionamiento, dependiendo de cada uno de los días.

Todos ellos se expandirán o contraerán alrededor de los finales y principios de etapa en función de su papel dentro de la carrera.

En esta edición, el pelotón ciclista, los auténticos protagonistas de la prueba, ha visto reducido su habitual número de 198 componentes de las últimas ediciones a los 176 de ésta, ya que cada uno de los 22 equipos pasa a disponer de ocho corredores frente a los nueve anteriores, aunque para que para ello contarán en total de unos 450 acompañantes.

Para todos los participantes, los sueños deportivos se desarrollan en función de su rol dentro del equipo al que pertenecen.

Solo unos pocos saben que pueden aspirar al gran premio del maillot amarillo final de los Campos Eliseos parisinos. Una gloria que solo conocen entre los inscritos y que además son los únicos que todavía están en activo, el británico Chris Froome (Sky) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), mientras que para otros lucirlo aunque solo fuera un día supondría la culminación de todas sus aspiraciones.

También los hay que lo hacen en verde (maillot de la regularidad), en blanco con puntos rojos (montaña) o blanco (mejor menor de 25 años), o también con ganar una de las 21 etapas, trabajar para su líder o simplemente acabar y no sufrir ninguna desgracia. De hecho para muchos de los 22 equipos un triunfo de etapa supone de forma casi inmediata la justificación de casi toda la temporada.

Entre la infinidad de localidades francesas que recorrerá el Tour del 7 al 29 de julio, con una mínima incursión de 15,5 kilómetros en territorio español en la decimosexta etapa camino de Bagnères de Luchon, la más pequeña que acogerá un final de etapa será Montlavezan con 750 habitantes, frente a los más de 2,25 millones de París.

La respuesta que encuentran los ciclistas apostados a lo largo de la ruta son, según cifras estimadas por la organización, de entre 10 y 12 millones de espectadores, de los que un 60 % son hombres y un 40 % mujeres, a los que se deben sumar los que siguen el evento a través de las más de 100 horas de retransmisión televisiva con señal internacional en 190 países o vía internet en cualquier rincón del mundo.

Cada día de carrera la organización instala una media de más de 5.000 metros de vallas, entre las salidas y las llegadas, mientras que para la instalación de la meta precisan alrededor de siete hectáreas.

A todo ello se une la responsabilidad social del Tour que trata de afectar lo menos posible al entorno para lo que distribuye unas 100.000 bolsas de material reciclable a lo largo de sus 3.351 kilómetros de competición oficial.

Deja una respuesta