Sotosalbos Memorial Nico Abad

Sotosalbos – Sotosalbos. 132 kilómetros

Marcha Sotosalbos Memorial Nico Abad 2019

Sotosalbos - Sotosalbos

La Marcha Cicloturista Sotosalbos – Sotosalbos. Memorial Nico Abad, tiene un recorrido total de 132 Kms por carretera, acumulando un desnivel positivo de 2.325 m con salida y meta en Sotosalbos (Segovia). Como dificultades montañosas principales se ascenderán el Puerto de Navacerrada y el Puerto de Navafría.

La Marcha tiene el punto de partida en la plaza Mayor de Sotosalbos, al pie de la hermosa iglesia de San Miguel. Abandonaremos Sotosalbos por la N-110 dirección Segovia hasta llegar a Torrecaballeros, donde tomaremos la carretera que va al Real Sitio de San Ildefonso (La Granja). Tras unos kilómetros de falso llano tirando hacia arriba, llegaremos al Puente de los Mosquitos, lugar donde empieza realmente el Puerto de Navacerrada. En este inicio de puerto se encuentran las rampas más duras, con porcentajes del 12%. Posteriormente llegamos a la zonas de las famosas 7 revueltas, en la parte central del puerto. La parte final del puerto también guarda rampas de dureza que ronda el 8% y el 9%.

El Puerto de Navafría comienza atravesando en su parte inicial la zona residencial de chalets en los primeros 2,5 kms. Entre los kilómetros 3 y 4 encontramos las rampas más duras del puerto, con un porcentaje próximo al 10 % y rampas cercanas al 12%. Posteriormente el puerto nos da una tregua una vez vamos dejando atras el robledal y nos adentramos en el pinar. Hacia el kilómetro 6,5 el puerto vuelve a aumentar su dureza en una zona con recurvas donde el porcentaje aumenta. En el kilómetro 7,5 el puerto tiene  un descanso, con un tramo en ligera bajada. Pronto se vuelve a endurecer hasta la curva del kilómetro 9,5 que gira a la derecha. A partir de aquí, los porcentajes suavizan y rondan el 5-6%.  En el aparcamiento del propio puerto, encontraremos el segundo avituallamiento (sólido y líquido).

Finalizado el descenso, tomaremos un tramo de la carretera N-110 para abandonarlo rápidamente y tomar una carretera de escaso tráfico, con asfalto de esos que se agarran, dirección Pedraza. En esta zona, se alternan las zonas de subida y bajada, pero siempre el terreno es favorable, hasta que giramos bruscamente a la izquierda y empezamos a ascender la cuesta de Arevalillo. En esta zona de carretera estrecha a la sombra de los enebros empezamos un terreno que, sin tener grandes porcentajes, apenas deja descanso hasta llegar a la Meta situada en Sotosalbos.