Cicloturista Sierra de Gúdar

Alcalá de la Selva – Aramón Valdelinares. 160 kms

Marcha Cicloturista Sierra de Gúdar

Alcalá de la Selva - Aramón Valdelinares

160Km

La marcha cilcloturista Sierra de Gúdar presenta un doble recorrido para los aficionados del ciclismo: el trazado regular (160 kms) y uno más asequible (100 kms). Partiendo desde la localidad de Alcalá de la Selva, discurren los primeros kilómetros entre pinos y praderas hasta Cedrillas, donde se da la salida oficial de la prueba.

Allí empieza a empinarse la carretera en dirección de Allepuz y al Alto de Sollavientos, primera dificultad montañosa del día, por encima ya de los 1.500 metros de altitud. A continuación, tras unos kilómetros de bajada y dejando atrás el pueblo, comienza el Alto de Villarroya (1.696 m) que es la antesala del Alto de Fortanete, un puerto corto de apenas 3 kms pero muy duro, con rampas de hasta un 20%.

Después de 63 km continúa el recorrido en dirección a la vertiente norte de la estación de esquí de Aramón Valdelinares, tomando el desvío hacia el Gúdar y Alcalá de la Selva. Se repiten los kilómetros entre Alcalá y Cedrillas desviándose la carrera esta vez hacia la izquierda, dirección El Castellar.

Tras pasar Cabra de Mora, la carretera se vuelve a empinar en Mora de Rubielos, donde comienza el ascenso al Alto de San Rafael (1545 m), de 11 kms de subida mantenida, que se encadena con la subida a la estación de esquí de Aramón Valdelinares, techo y final de la prueba, con 1968 m de altitud. Sus 10 kms de dureza continuada le hacen el gran protagonista de la prueba.