Valverde busca ganar su quinta Lieja-Bastoña-Lieja

Alejandro Valverde y el francés Julian Alaphilippe, volverán a medirse este domingo en la 104 edición de la Lieja Bastoña Lieja, Foto: Bettiniphoto/Movistar Team
  • Valverde busca su quinta "Decana" para hacer historia.
  • El duelo entre Valverde y "Alaf" está servido.

Alejandro Valverde (Movistar) y el francés Julian Alaphilippe (Quick Step), que acaba de evitar el sexto título del español en la Flecha Valona, volverán a medirse este domingo en la 104 edición de la Lieja Bastoña Lieja, «La Decana», en un recorrido con final exigente de 258.5 kilómetros que une Lieja y Ans.

El dorsal número 1 será para Valverde, a punto de cumplir 38 años, y el murciano será el favorito para la cita del considerado por muchos ciclistas como el más importante monumento del ciclismo mundial, que data de 1892.

El murciano, con 7 podios en 10 participaciones, aspira a su quinta victoria y será la referencia por derecho propio. De lograr su objetivo, el «Bala» pasaría a la historia, pues igualaría los 5 triunfos de la leyenda del ciclismo Eddy Merckx.

En el cierre del tríptico de las Ardenas y de las clásicas de primavera, Valverde tendrá que repartir el foco central con su alumno Julian Alaphilippe, un joven de 25 años que fue capaz de batir al «Imbatido» el pasado miércoles en el Muro de Huy. El duelo entre Valverde y «Alaf» está servido, pero la nómina de candidatos de calidad es extensa, y todos ilusionados por la conquista de una carrera de las que justifican una trayectoria profesional.

PRINCIPALES CANDIDATOS

Valverde tendrá a su servicio un equipo que completan Mikel Landa, Andrey Amador, Carlos Betancur, Imanol Erviti, Winner Anacona y José Joaquín Rojas, mientras que Alaphilippe contará con un gran bloque donde estarán ciclistas como  Philippe Gilbert, Bob Jungels y el español Enric Mas.

La lista de rivales estará encabezada por Vincenzo Nibali (Bahrain), infatigable en la Flecha del pasado miércoles; el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), el irlandés Dan Martin (UAE), el dúo belga del Lotto Soudal que componen Tiesj Benoot y Tim Wellens. Será una buena oportunidad para ver en acción al holandés ganador del Giro, Tom Dumoulin (Sunweb) y al francés Romain Bardet (Ag2r).

Respeto a la participación española junto a los hombres de Movistar, estarán en la salida de Lieja Ion y Gorka Izagirre (Bahrein), Omar Fraile (Astana), Mikel Nieve y Carlos Verona (Mitchelton-Scott), Enric Mas (Quick-Step) y los españoles del conjunto francés del Codifis: Luis Ángel Maté, Daniel Navarro, José y Jesús Herrada.

La 104ª edición de la LiejaBastoñaLieja se mantiene fiel a su recorrido, con un tramo final habitual que concentra la mayor dureza y las mejores emociones, en concreto en los últimos 89 kilómetros. Tras superar tan solo tres ascensiones -Bonnerue (km 72), Saint-Roch (km 109) y Mont-le-Soie (km 152)- en la primera mitad de carrera, la aproximación a Malmédy traerá el primer bloque de duras cotas, tres en apenas doce kilómetros. Pont (km 168, 1000 meros al 10,5%) y Ferme Libert (km 180, 1200 metros al 12,1%) se intercalan con el ascenso a Bellevaux para completar la primera parte realmente dura de la prueba.

Cuando las piernas empiezan a estar castigadas con más de 5 horas de esfuerzo comenzarán las cotas habituales, más largas. Rosier (km 198, 4,4 km al 6%) y Maquisard (km 211, 2,5 km al 5%) anticiparán a La Redoute (a 36 de meta, 2000 m al 8,9%) y a los dos ascensos que suelen deparar los ataques más trascendentales: Roche-aux-Faucons (-19 km, 1300 m al 11%) y Saint-Nicolas (a 6 de la llegada, 1200 m al 8,6%). Restará un último kilómetro que se hará interminable hasta la meta de Ans, donde levantará los brazos el último héroe de la primavera ciclista.

LOS FAVORITOS

Nibali, Ion y Gorka Izagirre y Gasparotto (Bahrein)
Michael Matthews (Sunweb)
Dylan Teuns y De Marchi (BMC)
Jakob Fugsland (Astana)
Alejandro Valverde y Mikel Landa (Movistar)
Daniel Martin (UAE Emirates)
Michael Albasini (Mitcheltton)
Tijs Benoot y Tim Wellens (Lotto)
Philippe Gilbert y Julian Alaphilippe (Quick Step)
Sergio Henao y Michal Kiwarkoski (Sky Team)

Deja una respuesta