¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El Tour de Francia 2023 arrancará desde el País Vasco

Mapa del inicio del Tour de Francia 2022.

El Tour de Francia visitará Bilbao por primera vez. Una forma de rendir homenaje a la ciudad más grande del País Vasco y epicentro de su rica historia ciclista, cuyo talento ha contribuido a la reputación del contingente español en el pelotón. De hecho, Bilbao ha figurado en el programa de 35 ediciones de La Vuelta, con un recorrido ininterrumpido entre 1955 y 1978, desde que la principal carrera española fuera organizada por el diario El Correo Español del Pueblo Vasco.

En pleno siglo XXI, solo el corredor vasco Igor Antón (2011) y Philippe Gilbert (2019) han disfrutado del privilegio de saborear la victoria en la meta de una etapa de la Vuelta a Bilbao. En 2023, se entregará el primer maillot amarillo del 110 Tour de Francia al completar un bucle, con salida y meta en Bilbao, que no saldrá de la provincia de Bizkaia y que, en particular, visitará la localidad de Guernica. Su destinatario deberá presumir de cualidades para resistir el programa de agotamiento de energía y superar a sus rivales en una línea de meta en la parte superior de una pendiente del 5%.

El pelotón pasará parte del día siguiente en la provincia de Álava, comenzando por su capital Vitoria-Gasteiz. Aquí, en 1977, el Tour de Francia enorgulleció eternamente a José Nazabal, que sigue siendo en la actualidad el único corredor vasco que ha ganado una etapa de la carrera en su tierra natal. Es muy poco probable que una escapada en solitario reciba la misma indulgencia que el pelotón que se dirige a San Sebastián, donde Miguel Induráin ganó en el prólogo del Tour de Francia 1992. De hecho, el escenario de la segunda etapa se asemeja más a una “Clásica”. En el Monte Jaizquíbel podrían darse los pasos decisivos hacia la victoria, justo antes de que la carrera llegue a la capital guipuzcoana.

La estancia del Tour de Francia 2023 en el País Vasco finalizará con una salida de etapa en Amorebieta-Etxano, en la provincia de Bizkaia. A continuación, el pelotón se dirigirá hacia Francia por una ruta que quizás sea favorable para los equipos de velocistas. En cualquier caso, tendrán todas las cartas para controlar la carrera en un recorrido costero, que les llevará a un paso final por San Sebastián. El pelotón se despedirá del País Vasco saliendo de la localidad fronteriza de Irún, rumbo a Francia.

Deja una respuesta