¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Pau Miquel culmina la exhibición del Lizarte en el Memorial Valenciaga

Pau Miquel ganó el Memorial Valenciaga 2021 (Lizarte)Foto: Lizarte

La Copa de España Élite-Sub23 ha vivido su segundo capítulo con una 50ª edición del Memorial Valenciaga pasada por agua y en la que el equipo Lizarte se ha mostrado como el conjunto más fuerte, aupando a Pau Miquel a la victoria y a Igor Arrieta al segundo puesto. Pablo Uría (Gomur) se subiría al podio tras imponerse en un apretado sprint final a Ferrán Robert (Valverde-Terra Fecundis).

Apenas habían transcurrido 50 kilómetros cuando, en el descenso del Alto de Aia y ante la sorpresa de todos, atacaba el líder del circuito nacional, Marc Brustenga, vencedor en la Aiztondo Klasika y que se llevaba tras de sí a su compañero del Filial Caja Rural-Seguros RGA, Mikel Mújica, y a Joseba López (Grupo Eulen). El buen entendimiento entre los tres escapados les permitía rodar juntos durante unos 20 kilómetros en los que llegarían a acumular una ventaja máxima cercana al minuto y medio. No obstante, el ímpetu del pelotón parecía hacer difícil su aventura y a falta de unos 50 kilómetros para el final los tres ciclistas eran atrapados por un cuarteto integrado por Vicente Hernáiz (Eolo Kometa), Eugenio Sánchez (Lizarte), Timo de Jong (Telco) y Miguel Ángel Mera (Froiz).

Cumplidas las dos horas de carrera la media de velocidad alcanzaba casi los 44 km./h, dando buena cuenta del vertiginoso ritmo de la prueba. Los siete escapados serían cazados a falta de 43 kilómetros para el final. No duraría mucho el pelotón rodando íntegro y poco después se producían nuevos ataques Miguel Sánchez y Cristóbal Ramírez lo intentaron abriendo unos metros que el pelotón controlaba siempre teniéndolos a la vista. Arrieta lograba conectar por detrás y Julen Arriola-Bengoa (Filial Caja Rural-Seguros RGA) conseguía encabezar más tarde en solitario la subida a Ixua.

El ciclista del Filial Caja Rural-Seguros RGA era absorbido poco después y la carrera se rompía con los movimientos de ciclistas como Unai Iribar (Laboral Kutxa), Fernando Tercero (Eolo Kometa), Igor Arrieta, Eugenio Sánchez y Pau Miquel (Lizarte) e Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet). En primera instancia se distanciaban del resto Iribar y Arrieta, soltando posteriormente el navarro al del Laboral Kutxa. El festival del Lizarte empezaba a gestarse con la llegada a Arrieta de Miquel y un poco más tarde de Sánchez. El trío caminaba junto hasta que a falta de unos 9 kilómetros Sánchez no podía seguir el ritmo de sus compañeros. Miquel se erigía más tarde como el más fuerte de los Lizarte soltando a Arrieta y llegando a meta en solitario tras una formidable exhibición de poderío en cada una de las últimas subidas. Segundo, y completado el recital del Lizarte, llegaba a meta Arrieta en la que es posiblemente su mejor actuación como ciclista sub23.

Ferrán Robert (Valverde Terra Fecundis) y Pablo Uría (Gomur) se jugarían la tercera posición en un bonito sprint decidido en favor de Uría.

De este modo, Miquel se convierte en el nuevo líder de la Copa de España en categoría sub23, mientras que en categoría élite el nuevo líder es Ferrán Robert. La siguiente prueba del circuito nacional élite-sub23 de carretera tendrá lugar el 18 de abril con la XXXVII Clásica Ciudad de Torredonjimeno

    Deja un comentario