¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La grandes vueltas podrán invitar a un equipo más en 2021

Imagen del pelotón en la primera etapa del Tour de  los Alpes 2018 (foto: Pentaphoto).Foto: Pentaphoto

La Unión Ciclista Internacional (UCI) expuso una serie de medidas que entrarán a partir de esta temporada y otras que solo tendrán lugar en 2021. Durante este año se permitirá en las tres grandes vueltas la invitación de un equipo más, por lo que en vez de 176 ciclistas podrían salir 184.

En el comunicado la UCI lo explicó así: «El Consejo de Ciclismo Profesional y el Comité de Dirección de la UCI aprobaron una serie de disposiciones especiales con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad en 2021 a los ciclistas de ruta más afectados por la crisis sanitaria.  A este respecto, por ejemplo, tras la solicitud de las tres Federaciones Nacionales interesadas (Francia, España e Italia), el número máximo de corredores al inicio de las Grandes Vueltas se incrementó excepcionalmente a 184 desde los 176 habituales. Este aumento de ocho ciclistas permitirán a los organizadores, si lo desean, invitar a un equipo adicional a su evento bajo el sistema de wildcards. Sin embargo, el número de corredores por equipo al inicio de las Grandes Vueltas se mantendrá en ocho».

OTRAS MEDIDAS DE LA UCI

La UCI también ha tomado medidas respecto a la seguridad de los ciclistas después de las quejas del pelotón por los graves accidentes ocurridos durante la temporada 2020. Y visto los visto en la Estrella de Bességes francesa en la que una rotonda en el final de la segunda etapa provocó la caída de varios corredores.

Entre las nuevas medidas se incluye la prohibición de realizar posiciones peligrosas sobre la bicicleta, como la de sentarse en la parte superior del cuadro en los descensos como ya hicieran ciclistas como Chris Froome o Peter Sagan entre otros y también arrojar bidones a la carretera, un hecho que ya produjo numerosas caídas en el pasado Giro de Italia como la que sufrió Geraint Thomas.

Se han acordado nuevas disposiciones para la organización de los avituallamientos para los ciclistas en los eventos, en particular la obligación de establecer zonas de recogida de basura cada 30 o 40 km para que los ciclistas tengan la posibilidad de deshacerse de residuos o botellas.

En cuanto a la seguridad en los sectores sensibles, como la zona de meta, se decidió establecer varias medidas en los eventos (por ejemplo, ponderación y también colocación de barreras en la línea de meta para evitar cualquier espacio entre ellas) que entrarán en vigor sin retraso. También se revisará la mejora y modernización de las especificaciones relativas a los elementos de protección contra obstáculos utilizados a lo largo del recorrido, así como la armonización de la señalización utilizada. Vinculado a la armonización de prácticas, se fortalecerá la comunicación con los corredores cuando se tomen decisiones importantes y se creará un protocolo más detallado sobre la neutralización de eventos.

Finalmente, todos los organizadores de eventos deberán nombrar y capacitar a un Gerente de Seguridad de Eventos; la UCI desarrollará el contenido de la misión de estos directores y establecerá un sistema de certificación basado en la experiencia y la formación. Además, se han decidido directivas más estrictas que cubran la conducta de los diferentes miembros del convoy de carrera (motociclistas, conductores de vehículos y también pilotos de helicópteros de televisión). Estas medidas se irán incorporando a lo largo de esta temporada. Algunas desde ya y otras a partir del 1 de abril.

Deja una respuesta