¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El Tour des Alpes Maritimes et du Var sube el nivel

Nairo Quintana volverá al Tour des Alpes Maritimes et du Var.

Entre el 19 y el 21 de febrero tiene lugar el Tour des Alpes Maritimes et du Var, una nueva carrera en territorio francés con una participación de mucho nivel en la que estarán once equipos World Tour, ocho ProTeams y tres Continentales. Habrá representación española con el Burgos BH y el Kern Pharma. La prueba francesa se compone de tres etapas en las que cada día los ciclistas tendrán que hacer más de 3.000 metros de desnivel positivo.

El Tour des Alpes Maritimes et du Var arranca el viernes con con la etapa más de larga de 186,8 kilómetros entre Biot y Gourdon. Se trata de una jornada muy dura con un continuo subir y bajar que encontrará su punto culminante en el circuito final con el triple paso por la línea de meta de Gourdon. En el kilómetro 134 se hará el primer paso por meta, con la primera subida de 14 kilómetros con un 3,9% de desnivel medio. Se descenderá y se volverá a subir. Y de nuevo se hará la última subida.

El sábado el kilometraje desciende hasta los 175,6 kilómetros con inicio y final Fayence. Al igual que en la primera etapa habrá un bucle final sin ningún puerto, pero con 1.200 metros de subida final. Antes de hacer el primer paso por meta se suben el GPM des Marjories (2,3 km con un desnivel medio del 6,9%) y el Col de Mons (6 km con un desnivel medio del 5,3%). Entre medias se produce la ascensión de una cota no puntuable de 2,3 km. Tras coronar el Col de Mons habrá un ligero descenso y otra pequeña subida antes de afrontar el descenso hacia meta. Se hará el bucle de 33 kilómetros con esa dura parte final de 1,2 kilómetros con un desnivel del 9,8%.

La carrera francesa se cierra el domingo con una etapa de 136 kilómetros con inicio y final en Blausasc. Otra etapa durísima con tres puertos puntuables de 1ª categoría y cuatro no puntuables. Jornada propicia para que se rompa el pelotón desde el inicio. El día comienza con la subida a Berre les Alpes (4,5 km con un desnivel medio del 6,1%). Después de bajar se asciende Coaraze (6,1 km con un desnivel medio del 5,8%). Se corona a 600 metros, y empieza el primer puerto puntuable, el Col Saint Roch (5,8 km con un desnivel medio del 7,2%). 12 kilómetros de descenso hasta llegar a L’Escarène para comenzar la ascensión del Col de Braus (10 km con un desnivel medio del 6,3%). Una vez coronado, otros 11 km de descenso hasta la localidad de Sospel para subir el Col de Castillon (6,2 km con un desnivel medio del 5,7%). El último puerto puntuable es el Col de la Madone de Gorbio (11,2 km con un desnivel medio del 6,9%). En los últimos 16 kilómetros hay dos pequeñas cotas de 1,1 km con un desnivel medio del 7,4% y el Col de Nice (2,5 km con un desnivel medio del 4,7%). Los finales 12 kilómetros serán en descenso.

EQUIPOS

El Tour des Alpes Maritimes et du Var tendrá una participación de lujo con once equipos World Tour (AG2R Citroën, Trek Segafredo, DSM, Groupama FDJ, Cofidis Solutions Crédits, EF Education NIPPO, Qhubeka ASSOS, INEOS Grenadiers, Astana Premier Tech, UAE Emirates e Israel Start Up Nation). Respecto a los conjuntos ProTeam estarán el Arkéa Samsic, Total Direct Energie, Alpecin Fenix, B&B Hotels p/b KTM, DELKO, Bingoal – Wallonie Bruxelles, Burgos BH Kern Pharma. Completan la lista de equipos el St Michel – Auber93, el Xelliss – Roubaix Lille Métropole y el Swiss Racing Academy.

CICLISTAS

El que hayan aplazado varias carreras en este inicio de temporada ha provocado que algunos de los mejores ciclistas utilicen el Tour des Alpes Maritimes et du Var como preparación para las grandes carreras que vienen en los próximos meses. Nairo Quintana volverá a la competición después de varios meses y portará el dorsal número 1, aunque seguramente que no se le vea luchando por la victoria. Bauke Mollema y Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Thibaut Pinot y David Gaudu (Groupama FDJ), Jesús Herrada (Cofidis), Fabio Aru (Qhubeka ASSOS), Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart y Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), David de la Cruz (UAE Emirates) y Dan Martin (Israel Start Up Nation) parten como favoritos a hacerse con la victoria final.

RECORRIDO

Perfil de la primera etapa del Tour des Alpes Maritimes et du Var 2021.
Perfil de la segunda etapa del Tour des Alpes Maritimes et du Var 2021.
Perfil de la tercera etapa del Tour des Alpes Maritimes et du Var 2021.

Deja un comentario