¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El Mont Ventoux será el juez del Tour de la Provence

Nairo_Quintana_Tour_de_la_Provence_2020

Las carreras ciclistas se siguen desarrollando en Francia como estaba previsto y el jueves 11 comienza una nueva edición del Tour de la Provence. Tras la Estrella de Bessèges, disputada la semana pasada, será la segunda carrera por etapas que se dispute en Europa. El Mont Ventoux será el juez el sábado de resolver el ganador de esta prueba compuesta por cuatro etapas. La prueba francesa verá el debut está temporada de ciclistas como Enric Mas, Fabio Aru o Julian Alaphilippe.

La sexta edición del Tour de la Provence está formada por cuatro etapas, las dos primeras podrían ser para una llegada al sprint de un grupo reducido o para un cazaetapas, la tercera para los grandes escaladores y la cuarta para una llegada al sprint. La carrera, de categoría 2.Pro, tiene 633 kilómetros divididos entre los cuatro días en la que participan 20 equipos.

ETAPAS

La primera etapa une Aubagne con Six-Fours-les-Plages con 179,3 kilómetros. A pesar de ser la primera etapa y de que es muy probable una llegada al sprint tampoco se puede descartar la llegada de un grupo reducido. El día comienza con la ascensión del Col d’Espigoulier, de 1ª categoría (10,5 km con un desnivel medio del 5,3%). Tras este duro inicio en el km 38 se corona el segundo de los cuatro puertos, el Col de Mazaugues (2 km con un desnivel medio del 4,8%). Después de este puerto de 3ª categoría habrá un terreno ondulado con la ascensión de una cota no puntuable, Le Beausset (0,9 km con un desnivel medio del 7,1%). Se ascenderá el Montée du Brulat (2,8 km con un desnivel medio del 8,1%) y en la parte final del recorrido el Montée du Camp (4,8 km con un desnivel medio del 3,8%). Una vez pasado este puerto faltarán menos de 30 kilómetros hasta la meta con la cota de Beausset como el punto más difícil. Los últimos 20 kilómetros hasta la meta de Six-Fours-les-Plages serán favorables.

La segunda etapa también tendrá tres puertos puntuables y final en una cota no puntuable de 2,7 kilómetros. La etapa de 170,6 kilómetros comienza en Cassis y finaliza en Manosque. Como en la primera jornada se empieza ascendiendo, aunque en este caso una cota no puntuable de 3,2 km. Tras este primer punto duro del día en el km 15 se corona el Grand Caunet (3,3 km con un desnivel medio del 3,8%). En el km 120, tras pasar un sprint especial, se subirá otra cota no puntuable de 3,6 kilómetros. Después de descender y pasar por Manosque se sube un puerto de 2ª categoría, el Mort d’Imbert (7,3 km con un desnivel medio del 3,8%). El Col Montfuron (3,6 km con un desnivel medio del 4,1%) se corona a menos de 20 kilómetros de meta. Se hará el descenso hacía Manosque antes de comenzar el duro repecho de 2,7 km con un desnivel medio del 3,4%, que seguro que da una oportunidad a los escaladores.

La etapa reina se disputa el sábado con 153,9 kilómetros entre Istres y Mont Ventoux/Chalet Reynard. Esta montaña seguramente sea la que decida el ganador final de la sexta edición del Tour de la Provence. Antes de llegar a las puertas del coloso habrá dos puertos de 3ª categoría y tres cotas no puntuables. En el km 56,5 se pasa el Col de Lauris (1 km con un desnivel medio del 5,3%) y acto seguido el Col de Pointu (4 km con un desnivel medio del 5,2%). Después de pasar los dos puertos puntuables será el turno de las tres cotas de 0,6, 7,5 y 4 km respectivamente que llevarán a los ciclistas a las puertas del Mont Ventoux. La subida final tiene 9,7 kilómetros con un desnivel medio del 9,1%. Tiene tramos muy duros entre los kms 1 y 4, 5 y 6 y por último 7 y 8 con rampas que superan el 10%. El kilómetro final suaviza hasta el 7% de pendiente.

El Tour de la Provence se cierra el domingo con 163,2 kilómetros entre Avignon y Salon-de-Provence. Último día y habrá tres puertos puntuables d e3ª categoría antes de, seguramente, un sprint final. Se subirán Les Baux (2,2 km con un desnivel medio del 5,3%), el Col de Val du Cuech (4,2 km con un desnivel medio del 4,6%) y La Roquemartine (3 km con un desnivel medio del 3,9%). Los últimos 15 kilómetros hasta meta serán llanos.

EQUIPOS

Será una de las mejores participaciones del Tour de la Provence, en la que habrá 20 equipos. Estarán 14 de los 19 conjuntos WorldTour con AG2R Citroën, Astana Premier Tech, Bahrain Victorius, BORA hansgrohe, Cofidis, Solutions Crédits, Deceuninck – Quick Step, Team DSM, Groupama – FDJ, INEOS Grenadiers, Lotto Soudal, Movistar Team, Qhubeka ASSOS, Trek – Segafredo y UAE-Team EmiratesEl resto de escuadras son el Arkéa Samsic, B&B Hotels p/b KTM, DELKO y Total Direct Energie como representantes de la categoría ProTeam y el St Michel – Auber93 y el Xelliss – Roubaix Lille Métropole de categoría Continental.

FAVORITOS

De los ganadores de las ediciones anteriores el único que estará en le Tour de la Provence en Gorka Izagirre, que ganó la carrera en 2019. El Astana Premier Tech estará liderado por el ruso Aleksandr Vlasov, que tendrá el apoyo de los dos hermanos Izagirre, Omar Fraile, Alex Aranburu, Alexey Lutsenko y Harold Tejada. Enric Mas (Movistar) y Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) harán su debut esta temporada en Francia. Otros favoritos son Warren Barguil (Arkéa Samsic), Wout Poels (Bahrain Victorious), Patrik Konrad y Felix Großschartner (BORA hansgrohe), Jesús Herrada (Cofidis), Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa (INEOS Grenadiers), Fabio Aru (Qhubeka ASSOS) o Giulio Ciccone y Bauke Mollema (Trek Segafredo).

Deja un comentario