¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

EF Education First anuncia el fichaje del ucraniano Mark Padun

Mark Padun ganó la octava etapa del Critérium de Dauphiné 2021 (Bettini Photo).

Education First ha comunicado la incorporación de Mark Padun hasta 2024. El ciclista ucraniano de 25 años llega del Bahrain, donde ha corrido los últimos cinco años, desde que dio el salto al ciclismo World Tour.

Se trata de un ciclista con proyección pero que ya ha demostrado su capacidad en montaña y para competir en grandes vueltas y obtener triunfos. En su palmarés destacan dos etapa del Critérium du Dauphiné, una etapa en el Tour de los Alpes, o la general de la Adriática (’19) o de la Flèche du Sud (’17).

Natual de la ciudad de Donetsk, Ucrania, Padun comenzó a rodar con 11 años: “Un entrenador vino a mi clase y nos dijo que podíamos ir y probar estas bicicletas gratis y decidí que quería ir. Le dije a mi padre que iba a probar el ciclismo y él dijo, ‘Ok, ¿por cuánto tiempo?’. Yo dije, ‘No, quiero hacer ciclismo por mucho tiempo’. Y, bueno, ¡creo que ha pasado mucho tiempo!”, recuerda el propio Padun.

El ucraniano comenzó a llamar la atención pronto: “Siempre estábamos entrenando y corriendo para nuestra escuela, luego para la ciudad, luego para la región. Comencé a hacerlo bien en las carreras regionales y me invitaron a ir a una escuela de deportes porque vieron talento en mí”.

Padun asistió a un internado especializado en deportes para la escuela secundaria: “Realmente lo disfruté y aprendí muchas cosas allí. Cuando tienes 14 años y vives con tus padres, eres completamente dependiente de ellos. Luego vives lejos de ellos y es un gran problema. Tienes que hacer tu propio planes. Aún eres un niño, pero estás creciendo”.

Después de graduarse en 2014, regresó a la casa de su infancia en Donetsk, donde continuó compitiendo hasta que la situación política se volvió demasiado volátil debido a las hostilidades entre Ucrania y Rusia. “Gracias a mis padres, casi no vi nada de la guerra. Tan pronto como el ejército llegó a Donetsk, me despidieron casi de inmediato. Vi soldados durante unos días y entendí que esto era algo serio. Mis padres entendieron lo que mi Los sueños y las metas eran. Comprendieron que entrenar en una zona con guerra era una mala idea. Me fui pensando, ‘Ok, esto es por unas semanas y luego voy a volver’. Y luego resultó que nunca volví a vivir allí. No puedo decir que fueran tiempos fáciles “.

Los padres de Padun lo enviaron a un pequeño pueblo cerca de la capital, Kiev, donde vivían su tía y su tío y pudo continuar entrenando y compitiendo. Con tanta dedicación y apoyo detrás de él, Padun no tiene problemas para mantenerse motivado y tiene la vista puesta en el futuro. “Quiero convertirme en corredor de Grandes Vueltas. Creo que puedo hacerlo porque todas las personas que han estado trabajando conmigo me han dicho que tengo talento. Entiendo que tengo que mejorar para cumplir con esta meta así que Todavía estoy trabajando en esto, pero creo que es posible “, reconoce.

GRANDES EXPECTATIVAS

Ahora, Mark comienza una nueva etapa en un equipo que tienen muchas expectativas puestas en él: “Este es el equipo adecuado para mí. Cuando Vaughters me habló estaba muy emocionado porque nunca antes había escuchado al CEO de ningún equipo decirme cosas tan detalladas de lo que él cree que puedo hacer. Me hace creer en mí. Cuando tuve la oportunidad de unirme a EF, estaba bastante feliz y no tuve que pensar demasiado”.

El CEO del equipo, Jonathan Vaughters, comparte las expectativas de éxito del ciclista de Donetsk: “Espero que gane su primera etapa de un Gran Tour en los próximos años. No tengo ninguna duda de que lo hará. Sé que puede encontrar la escapada adecuada en una etapa de montaña y escalar lejos de los demás. Sé que puede ganar etapas en las Grandes Vueltas. Ya sea que pueda expandir eso para ganar maillots de montaña o competir en la clasificación general, esa parte tenemos que averiguarlo. Pero para este año, centrémonos en un par de etapas gana. Estoy 100% seguro de que puede hacerlo”.

Construir la consistencia de Padun será un aspecto clave de cara a la temporada 2022. “Lo veo como uno de los mayores talentos del ciclismo moderno en este momento. Ha sido un talento extremadamente inconsistente, pero en sus buenos días, ha demostrado que es uno de los mejores escaladores del mundo. Nuestro trabajo es averiguarlo”, explica Vaughters.

El CEO de EF reconoce que Padun ha estado en su radar durante mucho tiempo: ”Es un escalador increíblemente talentoso. También tiene olfato para encontrar la escapada correcta y luego parece bastante resistente una vez que está en la escapada. Cuando estás ahí fuera durante cuatro, cinco, seis horas en la escapada, solo porque Ser un buen escalador no significa que puedas soportar estar sentado en el viento tanto tiempo. Parece ser bueno en ambos. Parece ser capaz de escalar muy bien y ser capaz de encajar “.

Un vistazo al palmarès de Padun confirma que, sin duda, es un corredor fuerte por etapas. Este año ganó las dos últimas etapas en el Dauphine y quedó tercero en la general de la Vuelta a Burgos. “Después de una semana o diez días, todavía disfruto de las carreras”, dice Padun. “No es que no me gusten las carreras de un día, pero me gustan mucho más las carreras por etapas. Siempre puedes intentar estar allí luchando por un resultado. No soy un escalador puro. Soy un tipo bastante pesado, pero la mayoría de mi éxito lo obtuve escalando”.

Deja un comentario