¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Davide Ballerini gana con una remontada magistral sobre Arnaud Démare

Davide Ballerini ganó la primera etapa del Tour de la Provence 2021 (Billy Ceusters)Foto: Billy Ceusters

Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step) ganó la primera etapa del Tour de la Provence tras realizar una gran remontada en el sprint final sobre Arnaud Démare (Groupama FDJ). Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic) acabó tercero. El equipo belga completó un gran trabajo tras lograr la victoria con el ciclista italiano después de colarse en la segunda fuga del día por medio de Julian Alaphilippe. Ballerini es el primer líder después de que la carrera eliminase las bonificaciones del último puerto. En caso de que no las hubiesen eliminado el primero de la clasificación general habría sido Alaphilippe.

La primera etapa del Tour de la Provence tenía 182,3 kilómetros entre Aubagne y Six-Fours-les-Plages con cuatro puertos de montaña, el primero de ellos al inicio del día con la ascensión del Col d’Espigoulier (1ª categoría).

Los primeros protagonistas del día han sido Delio Fernández (DELKO) y Lilian Calmejane (AG2R Citroën), que llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja. Sin embargo el pelotón comenzó a dominar la carrera y la difrencia se estancó en torno a los tres minutos. El grupo apretó un poco para bajar la diferencia todavía un poco más pero con casi 90 kilómetros por delante decidieron bajar el ritmo y el hueco se mantuvo entre los dos y los tres minutos.

Calmejane pasaba primero por los puertos mientras que el español Fernández cogía los segundos de bonificación de los sprints especiales. A falta de 72 kilometros el pelotón neutralizó a los dos escapados. Comenzaron los movimientos. El grupo se rompió. Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Giani Moscon (Ineos Grenadiers) y Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) atacaron a falta de 69 kilómetros en plena subida del Montée du Brulat (3ª categoría). En 3 kilómetros cogieron casi medio minuto de ventaja, mientras el grupo trataba de reorganizarse. El nuevo trío de cabeza llegó a tener casi minuto y medio de ventaja a falta de 40 kilómetros de meta.

Ciccone, Moscon y Alaphilippe comenzaron el Montée du Camp con un minuto de ventaja sobre el pelotón, que ya se encontraba en plena persecución descendiendo cada vez más la ventaja de los de cabeza. Los tres escapados mantuvieron el pulso con el pelotón tras coronar el último puerto del día y llegaron a los 10 kilómetros finales con 25 segundos de ventaja.

A falta de 3 kilómetros, cuando iban a ser neutralizados por el pelotón, Alaphilippe quemó su última bala y se marchó con Moscon. Ciccone cedió. Un kilómetro después se terminó la aventura del italiano y del francés. A pesar de ser neutralizado, Alaphilippe se mantuvo en los primeros puestos del pelotón trabajando para sus compañeros. Démare lanzó el primero la llegada y abrió un hueco grande. Parecía que iba a ganar. Pero llegó por detrás Ballerini, que supo esperar el momento de arrancar para terminar pasando a francés.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1

1 BALLERINI DavideDeceuninck – Quick Step4:43:23
2 DÉMARE ArnaudGroupama – FDJm.t
3 BOUHANNI NacerTeam Arkéa Samsicm.t
4 VENTURINI ClémentAG2R Citroën Teamm.t
5 WALLS MatthewBORA – hansgrohem.t
6 SCHELLING IdeBORA – hansgrohem.t
7 COQUARD BryanB&B Hotels p/b KTMm.t
8 BAUHAUS PhilBahrain – Victoriousm.t
9 MOSCHETTI MatteoTrek – Segafredom.t
10 KRISTOFF AlexanderUAE-Team Emiratesm.t

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 BALLERINI DavideDeceuninck – Quick Step4:43:13
2 DÉMARE ArnaudGroupama – FDJ0:04
3 BOUHANNI NacerTeam Arkéa Samsic0:06
4 CALMEJANE LilianAG2R Citroën Teamm.t
5 ALAPHILIPPE JulianDeceuninck – Quick Step0:07
6 MOLLEMA BaukeTrek – Segafredo0:09
7 MOSCON GianniINEOS Grenadiersm.t
8 VENTURINI ClémentAG2R Citroën Team0:10
9 WALLS MatthewBORA – hansgrohem.t
10 SCHELLING IdeBORA – hansgrohem.t

Deja un comentario