¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Nicolás Portal, un ciclista de clase, buen contrarrelojista y mejor persona

Nicolás Portal, AG2R Prevoyance
  • Portal dio el salto al ciclismo profesional el 1 de septiembre de 2009 como staigare del conjunto AG2R Prévoyance.
  • El año 2006 fichó por el Illes Baleares Caisse d'Epargne español donde militó durante cuatro años.
  • Ha logrando como director siete generales del Tour de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia.

La noticia de la repentina muerte de Nicolás Portal, actual director deportivo del Team Ineos a los 40 años de edad debido a un paro cardíaco, ha dejado consternado al mundo del ciclismo. Nacido en Auch, Francia el 23 de abril de 1979 (Pirineos Medios) fue un corredor de  familia ciclista ya que su hermano Sébastien Portal, hermano pequeño, también fue ciclista profesional de 2005 a 2009.  Participó durante seis temporadas consecutivas en el Tour de Francia (del 2003 al 2008), siendo su mejor resultado la posición 57º en 2007. También corrió una Vuelta a España.

El mayor de los Portal dio el salto al ciclismo profesional el 1 de septiembre de 2009 como staigare del conjunto AG2R Prévoyance donde militó cuatro temporadas y en las que sus mejores resultados fueron una etapa en el Criterium Dauphiné, su única victoria como profesional y un 3º puesto en el Campeonato Nacional de Francia contrarreloj. Hombre afable y amigo de sus amigos, era un corredor tranquilo y buen compañero donde su rol fue el de gregario durante la mayoría de sus temporadas como profesional. El año 2006 fichó por el Illes Baleares Caisse d’Epargne español donde militó durante cuatro años coincidiendo con conocidos ciclistas como Alejandro Valverde, Joaquim Rodriguez, Vladimir Karpets, Óscar Pereiro o Rui Costa entre otros.

Nicolás Portal, Caisse Epargne
Nicolás Portal, Caisse Epargne

Durante su campaña en el conjunto español no logró ninguna victoria como profesional siendo sus mejores resultados el 8º puesto en la general de los 4 días de Dunkerque, y la 5º posición en una contrarreloj de la Volta a Catalunya de 2007, siendo la crono una de sus especialidades. Puso fin a su carrera como ciclista profesional en el Team Sky la temporada 2010, prevenido por un problema cardíaco que le afectó y donde ya coincidió con sus pupilos Chris Froome y Geraint Thomas. Un año más tarde, en 2011, anunciaba su llegada al conjunto británico como director deportivo, rol que ha desempeñado durante nueve temporadas siendo uno de los directores más laureados del pelotón internacional del siglo XX, logrando como director siete generales del Tour de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia.

Deja una respuesta