¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La UCI anuncia nuevas medidas de seguridad para 2021

Foto LaPresse - Fabio Ferrari
09 Marzo 2019 Siena (Italia)
Sport Ciclismo
Strade Bianche 2019 - Gara uomini - da Siena a Siena - 184 km (114,3 miglia)
Nella foto: durante la gara.

Photo LaPresse - Fabio Ferrari
March, 09 2019 Siena (Italy) 
Sport Cycling
Strade Bianche 2018 - Men's race - from Siena to Siena - 184 km (114,3 miles)
In the pic: during the race.Foto: LaPresse

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado nuevas medidas de seguridad para la temporada 2021 después de que el Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) aprobase los principios clave de cara a mejorar las condiciones de seguridad durante las carreras en ruta.

La mayoría de estas medidas entrarán en vigor para el ciclismo profesional masculino y femenino, con un enfoque inicial en los eventos UCI World Tour y UCI Women’s World Tour, a partir de principios de 2021. Las medidas pertinentes también se aplicarán progresivamente en todo el calendario internacional de carreteras de la UCI.

Las medidas clave aprobadas por el PCC son las siguientes:

  • La creación del puesto de Responsable de Seguridad dentro del Departamento de Deportes de la UCI; la persona en esta función se dedicará a la seguridad y la supervisión de la seguridad en los eventos del Calendario Vial Internacional de la UCI.
  • El refuerzo de la obligación de todos los organizadores de eventos de nombrar y capacitar a un Gerente de seguridad del evento; la UCI desarrollará el contenido de la misión del Gerente de Seguridad de Eventos y establecerá un sistema de certificación basado en la experiencia y la formación.
  • El establecimiento, con la colaboración de un proveedor de servicios externo con experiencia en recopilación y análisis de datos, de una base de datos de incidentes y accidentes ocurridos en los principales eventos UCI World Tour en los últimos cinco años, lo que permite una focalización más eficaz de las acciones tomado por la UCI por seguridad en carrera.
  • La introducción, de nuevo con el apoyo de un proveedor de servicios externo y con la ayuda de nuevas tecnologías, de una herramienta que permite al organizador beneficiarse de una evaluación de riesgos en la ruta propuesta varias semanas antes del inicio del evento; esta herramienta permitirá a la UCI y a los organizadores orientar sus acciones para garantizar la seguridad de la ruta de la carrera e identificar riesgos potenciales antes de los eventos.
  • La mejora y modernización de las especificaciones relativas a los elementos de protección contra obstáculos utilizados a lo largo del recorrido, así como la armonización de la señalización utilizada a lo largo de la ruta de carrera.
  • La mejora de la comunicación con los corredores cuando se toman decisiones importantes, así como la creación de un protocolo más detallado sobre la neutralización de eventos.
  • Revisión del reglamento sobre el descarte de residuos y objetos fuera de las zonas específicas, con las sanciones correspondientes.
  • Regulaciones más estrictas sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, como arrojar botellas de bebida en la carretera o dentro del pelotón (que pueden representar un peligro para los ciclistas que lo siguen) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente en descensos).

Estas son algunas de las medidas que se han aprobado y se introducirán a partir de la próxima temporada. Los efectos de estas diferentes medidas estarán en constante evaluación y serán examinados por el grupo de trabajo de Seguridad y Normativa Técnica de la UCI, que se reunirá durante el primer semestre del año.

El presidente de la UCI, David Lappartient, comentó que «las medidas anunciadas nos permiten dar un importante paso adelante en el refuerzo de la seguridad en las carreras de ruta, que ha sido una de las principales prioridades de la UCI durante varios años. Todas las familias del ciclismo de ruta profesional han compartido sus inquietudes y han propuesto soluciones, y es sobre esta base que se elaboraron las medidas anunciadas antes de ser aprobadas por los diferentes órganos competentes, incluido el Consejo de Ciclismo Profesional, que reúne a representantes de equipos, organizadores y ciclistas. El ciclismo ahora tiene un plan de acción sólido, que continuaremos mejorando en consulta con todos los involucrados».

Tags:

Deja una respuesta