¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La RFEC explica como realizar las salidas a partir del 2 de mayo

Marcha Abraham Olano las 11 Cimas

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha lanzado un comunicado para aclarar las condiciones bajo las cuales, los ciclistas españoles podrán realizar actividad física no profesional al aire libre a partir del sábado dos de mayo.

En la Orden, el Gobierno de España explica que se podrá realizar cualquier actividad deportiva, incluyendo todas las modalidades del ciclismo que puedan efectuarse en las vías o espacios de uso público, aquellas personas mayores de 14 años siempre y cuando se realice de forma individual, sin contacto con terceros y dentro del municipio donde se resida.

HORARIO

Respecto al horario, la actividad deportiva podrá realizarse una vez al día entre las 6:00 horas y las 10:00 horas o entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. Estas franjas horarias no se aplicarán a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

ESPACIOS E HIGIENE

Se permitirá realizar actividad física en la vía pública, espacios naturales y zonas verdes autorizadas y se han de evitar espacios concurridos. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas. La actividad deberá realizarse de forma continuada, realizando paradas lo más cortas posibles.

Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas, el Gobierno de España recomienda mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros, aunque para la práctica del ciclismo la RFEC aconseja guardar una distancia mayor por seguridad.

La actividad física al aire libre no la podrán realizar aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

En su comunicado, la Real Federación Española de Ciclismo ha aclarado que los seguros de la licencia federativa y del Carnet Ciclista cubrirán las salidas en bicicleta siempre y cuando se cumpla con las condiciones citadas en el comunicado.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) publicará próximamente un nuevo protocolo sanitario que entrará en vigor el día 4 de mayo en el que detallará cómo se realizará el regreso a los entrenamientos del deporte profesional, de alto nivel y federado y cuáles de estos grupos podrán llevarlo a cabo.

REACCIONES A LA MEDIDA

El exciclista Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia de 1988, ha criticado a través de su cuenta de twitter el horario para realizar ciclismo, alegando que, con las restricciones, «es imposible practicar ciclismo»: «Grande el ministro Illa. Con esos horarios y dentro del municipio es imposible practicar ciclismo. Es una invitación a salir todos a la vez, juntarnos continuamente y con la poca visibilidad de esas horas… ¿Tal vez es para dar más trabajo a nuestros saturados hospitales?» reflexionaba Perico.

Deja una respuesta