¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Juan Ayuso, 7º en la prueba en línea del Europeo junior

Juan Ayuso acabó 7º en el sprint del Europeo junior 2020.Foto: RFEC

No era el de Plouay el circuito más indicado para los intereses de Juan Ayuso, que se presentaba en este Campeonato de Europa como uno de los grandes favoritos al título tras demostrarse durante todo la temporada como uno de los ciclistas más fuertes del continente en la categoría junior. Pero aun así, el ciclista de la Selección Española se ha dejado cada gramo de energía con el que contaba para luchar por una victoria que, finalmente, se ha decidido al sprint y ha acabado en manos del danés Andersen, que ha superado por centímetros al checo Bittner y al belga De Lie, plata y bronce respectivamente.

«Mi planteamiento era salir a ganar y creo que lo he demostrado. Me da un poco de rabia porque  en la penúltima vuelta nos hemos ido un grupo pequeño y no ha habido colaboración y en el último giro me he ido solo, me han cogido en el llano que hay al final del primer repecho y también han decidido no pasar, así que al final nos hemos reagrupado. Me queda un poco de frustación porque al final he sido de los más fuertes y tener que llegar al sprint y no poder conseguir el puesto que queríamos da rabia. De todas maneras, estoy orgulloso de haber salido a ganar, de haberlo dado todo, creo que en las últimas vueltas he arrancado en casi todos los repechos, y ya estoy pensando en la próxima oportunidad para volver a intentarlo», contó Juan Ayuso ya en el box de la Selección Española en relación al desarrollo de esta prueba en línea junior del Campeonato de Europa, que estuvo marcada por haber sido una carrera en grupo durante prácticamente la totalidad de la misma, pues nadie consiguió establecerse al frente con ventaja de forma sostenida.

El día comenzó dando la espalda al combinado nacional, que en la primer vuelta vio como Igor Arrieta y Aimar Erostarbe quedaban cortados debido a una caída. El incidente dejó tocado al ciclista vasco, que terminó bajándose de la bicicleta a mitad de prueba; mientras que Arrieta se ha visto obligado a gastar muchas energías para entrar de nuevo al gran grupo.

Hasta bien superado el ecuador de la prueba se vieron diversas aceleraciones en los tramos de ascenso, pero ninguno logró arañar ventaja al pelotón. Fue en la penúltima vuelta cuando Dinamarca y Bélgica movieron ficha situando a uno de sus hombres en cabeza. La renta de este dúo nunca superó los 20 segundos y fueron cazados en lo alto de la primera ascensión del circuito por Juan Ayuso y Marco Brenner, dos de los favoritos, que no encontraron colaboración en ellos y terminaron volviendo a ser cazados.

En el giro final, Juan Ayuso, que llegó a Plouay con la clara ambición de colgarse un metal del cuello, volvió a intentar evitar el sprint con una arrancada que le permitió coronar en cabeza la Cote du Lezot, la primera subida del circuito y la más dura de todas ellas. Al movimiento del ciclista español se sumaron en el descenso posterior otros cuatro ciclistas, que tampoco encontraron entendimiento y fueron capturados para dar lugar a la llegada masiva.

El sprint por las medallas estuvo ajustadísimo y por un pequeño margen logró la victoria el danés Andersen sobre el checo Bittner y el belga De Lie. En séptima plaza, exhibiendo que llegaba con fuerzas y que cuenta con una buena punta de velocidad, cruzó la meta Juan Ayuso. También en el pelotón entró Igor Arrieta, 23°; mientras que Jorge Gutiérrez lo ha hecho el 36° a 50 segundos.

Deja una respuesta