¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El Ineos Grenadiers resurge a tiempo

Tao Geoghegan ganó su primer Giro de Italia (Giro de Italia).Foto: Giro de Italia

Hace apenas veinte días parecía que la temporada del Ineos Grenadiers sería un completo fracaso salvo que consiguiera una victoria en la Vuelta a España con Chris Froome, Iván Ramiro Sosa o Richard Carapaz. El objetivo principal del equipo británico estaba en el Tour de Francia, donde habían conseguido la victoria en siete de los últimos ocho años. Sin embargo, en esta rara temporada conviviendo con el coronavirus no iban a conseguir un nuevo triunfo.

Tras el parón de marzo por la pandemia del coronavirus y el regreso de las competiciones a partir de julio los dirigentes del Ineos Grenadiers cambiaron los planes que tenían por el mes de marzo cuando contaban con Egan Bernal, Geraint Thomas y Froome para luchar por la victoria en el Tour de Francia. Cuando volvieron las competiciones los planes cambiaron viendo el estado de forma de sus ciclistas. Se decidieron por Bernal y Carapaz para reconquistar el maillot amarillo. Bernal buscaba su segunda victoria. Unos días antes se había retirado del Critérium de Dauphiné por problemas en la espalda. Aún así, el colombiano inició su defensa.

Había un duelo especial entre el Jumbo Visma y el Ineos Grenadiers, aunque el equipo británico no tuvo ese papel dominador que había tenido los últimos años en el Tour. El equipo holandés dominó la carrera aunque al final se la terminó llevando Tadej Pogacar (UAE Emirates) dando un recital en la contrarreloj final. Bernal no pudo defender la victoria, y lo que es peor, se tuvo que retirar tras 16 etapas después de que ya hubiese perdido todas las opciones al triunfo tras haber recaído de sus problemas en Dauphiné. El colombiano sonó para ir a la Vuelta a España, pero tuvo que salir al paso para poner fin a su temporada 2020 en busca de una buena recuperación para 2021. Carapaz pudo salvar el honor del equipo británico con un gran final de carrera en su primera participación en el Tour de Francia.

GIRO DE ITALIA

Con el cambió de planes, Geraint Thomas iría al Giro de Italia y Chris Froome a la Vuelta a España. Los otros dos líderes principales del Ineos Grenadiers. El conjunto británico se presentaba con un buen equipo para la ‘Corsa Rosa’ con Thomas como uno de los máximos candidatos a ganar el rosa. Pero parecía que el guion en Italia seguiría el mismo papel que en Francia. Tercera etapa. No se había dado todavía la salida y Thomas se iba al suelo en un tramo descendente como consecuencia de un bidón. El ciclista de 34 decía adiós a sus opciones de victoria en la primera gran etapa de la carrera italiana. Al día siguiente se retiraba de la prueba. La cuarta etapa y el Ineos Grenadiers tenía que improvisar un nuevo papel para sus ciclistas, que ya habían logrado una victoria en la contrarreloj. Pero así como Thomas se retiró los otros principales candidatos a la victoria se iba viendo con el paso de los días que tampoco les iba dando para asaltar la maglia rosa.

Jonathan Castroviejo y Tao Geoghegan Hart quedaban como los mejor situados en la clasificación general. Con el paso de los días el británico de 25 años fue creciendo en la carrera poco a poco hasta verse con los mejores. Mientras las victorias seguían cayendo de la mano de Filippo Ganna y Jhonatan Narváez. El mismo Tao también se apuntó a la fiesta ganando la etapa que cerró la segunda semana. Quizás fue ese día el momento en el que el escalador británico pudo ver dónde estaba a falta de una semana. Con ese triunfo escaló del undécimo a cuarto lugar en la clasificación general, quedando a menos de tres minutos tanto del líder Joao Almeida como del para entonces favorito Wilco Kelderman.

La primera gran etapa de la última semana dejó todo igual que estaba. Pero al día siguiente esperaba el Stelvio antes de llegar al Laghi di Cancano. Ese día cambió todo. Con un gran trabajo de su compañero Rohan Dennis, Tao se jugó la victoria con Jai Hindley, compañero de Kelderman. El holandés reventó como Almeida aunque se pudo vestir de rosa. A falta de las tres últimas etapas Geoghegan se ponía a 15 segundos del triunfo tras haber estado días antes a tres minutos. Tras una etapa llana llegó la última gran jornada de montaña. La penúltima lucha por el rosa. Kelderman volvió a ceder y dijo adiós a sus opciones. Geoghegan Hart y Hindley se la jugaron en el mano a mano y la etapa cayó del lado del británico mientras que el australiano se vistió de rosa. Quedaba una última etapa. Un contrarreloj de 15 kilómetros que decidiría el ganador del Giro de Italia 2020. El ciclista del Ineos Grenadiers partía como favorito e hizo valer su papel sacando 39 segundos y logrando la victoria final en el Giro de Italia. Tao Geoghegan Hart lograba lo que al principio buscaban con Thomas y salvaba los muebles del equipo británico después de no poder ganar el Tour de Francia. Además completaban la ronda italiana sumando siete victorias parciales. El Ineos Grenadiers volvía a levantar el trofeo después de que Froome lo lograra en 2018.

Pero la racha en Italia no quedó ahí. En la Vuelta a España, Richard Carapaz lograba vestirse de rojo en la etapa que acabó en Formigal. Tras ganar el Giro de Italia, el ecuatoriano completaba un gran domingo para el Ineos Grenadiers. Tras el fracaso en el Tour de Francia y no comenzar bien el Giro de Italia, el conjunto británico consiguió revertir la situación ganando el Giro y con Carapaz como uno de los máximos favoritos para ganar la ronda española.