¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El COI aplaza los Juegos Olímpicos y anunciará la nueva fecha en las próximas semanas

Presidente del COI, Thomas Bach 
Foto: IOC/CHRISTOPHE MORATALFoto: IOC/CHRISTOPHE MORATAL
  • Además, el presidente del COI, Thomas Bach, ha lanzado una carta abierta a los deportistas.

El Comité Olímpico internacional (COI) ha lanzado un comunicado anunciando que los Juegos Olímpicos previstos para este verano (del 24 de julio al 9 de agosto) han sido aplazados debido a avance del coronavirus en todos los países del mundo. Actualmente no está garantizada la seguridad ni para los deportistas ni para todas las personas que forman parte de los Juegos, por este motivo, en las próximas cuatro semanas, el comité organizador de los juegos buscará una nueva fecha dentro del calendario internacional, teniendo tres grandes opciones encima de la mesa: finales de 2020, verano de 2021 o verano de 2022.

DECISIÓN HISTÓRICA

Esta decisión marca un hito en la historia de los Juegos Olímpicos, debido a que es la primera vez en la historia que se suspenden los Juegos sin ser la causa de la suspensión un conflicto bélico que afecte a varias naciones del mundo. El impacto para la economía japonesa será incalculable debido a que el gobierno japonés ya habría invertido aproximadamente 15.000 millones de dólares en el acontecimiento deportivo.

CARTA DEL PRESIDENTE DEL COI

Además del anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el presidente del COI, Thomas Bach ha lanzado un mensaje para todos los deportistas de todas las naciones del mundo.

«Al igual que ustedes, estamos muy preocupados por la pandemia del coronavirus. Las vidas humanas tienen prioridad, sobre todo, incluida la puesta en escena de los Juegos», expone Bach.

Bach explica que el COI desea que se garantice la seguridad de todos los participantes en los Juegos Olímpicos: «El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es salvaguardar la salud de todos los involucrados en los juegos y contribuir a contener el virus».

El presidente del COI afirma que el camino para Tokio no estaba en igualdad de condiciones para todos los atletas: «Muchos de ustedes no pueden prepararse y entrenarse de la forma en que están acostumbrados, o incluso no lo hacen debido a las medidas anti-COVID-19 en su país».

CANCELACIÓN IMPROBABLE

El dinero que los Juegos Olímpicos dejarán en Japón, además de el sueño de los más de 11.000 deportistas que participan en los Juegos Olímpicos, hacen que la opción de cancelar los Juegos no este en las previsiones del COI. «La cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en nuestra agenda», explica Bach

POSIBLES FECHAS

En su carta, Bach también explicó como trabajará el COI para establecer una nueva fecha en el calendario para los Juegos Olímpicos. «Una decisión sobre el aplazamiento de hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los acontecimientos inciertos que están sucediendo en diferentes países. Al contrario de otros eventos deportivos, posponer los Juegos Olímpicos es un desafío extremadamente complejo», apunta Bach.

La nueva fecha para los Juegos Olímpicos se anunciará dentro de cuatro semanas. «Para el estudio de diferentes escenarios, se necesitaría el compromiso y la cooperación plenos del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y todos los interesados ​​en los Juegos Olímpicos. Estamos trabajando muy duro y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas».

Para finalizar, Bach destacó que los principios del COI son proteger la salud de todos. «Como compañero olímpico, espero que pueda aceptar y apoyar nuestros principios que son proteger su salud, la de sus familias y la de todos, y mantener vivo su sueño olímpico», finalizó el presidente del COI, Bach.

Deja una respuesta