¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Eduardo Chozas: «Marc Soler y Enric Más se tienen que ir metiendo en la élite»

Eduardo Chozas

Eduardo Chozas, exciclista español y actual comentarista en Eurosport, ha sido el protagonista esta semana en ‘La Bicicleta Podcast’, el programa presentado por José Covián y Alberto Marcos. El madrileño dejó momentos divertidos y una entrevista llena de anécdotas de la época, como sus inicios en el ciclismo, su participación en el Mundial más duro de la historia, sus 27 participaciones en las Grandes Vueltas y su valoración sobre el futuro de este deporte en España.

Chozas analizó el presente y futuro del ciclismo español y se mostró cauto. «Marc Soler y Enric Más poco a poco se tienen que ir metiendo en la élite, pero tampoco hay que preocuparse mucho. Estos últimos 15 años han sido prodigiosos pero repetirlos es muy complicado. No hay que tener prisa. Aunque ahora mismo no veamos que tenemos el mismo plantel de grandes corredores de hace 7 u 8 años no hay que preocuparse, el ciclismo en España necesita equipos», dijo.

El madrileño tiene en sus piernas 27 participaciones en las Grandes Vueltas, con dos tripletes Giro-Tour-Vuelta, algo que ahora es prácticamente impensable en el ciclismo actual. «El ciclismo ha cambiado bastante. Ahora es más complicado estar en forma en las tres grandes porque cuesta mucho mantenerse tanto tiempo en forma. Lo ha intentado gente pero no rinde bien», comentó. Sobre el nuevo calendario dijo que «la UCI ha hecho un milagro» para cuadrar tantas pruebas en un periodo tan comprimido de tiempo.

Eduardo Chozas repasó su participación en el Mundial de 1980 en Sallanches, su primer Campeonato del Mundo, al que muchos insisten en recordar como el más duro de la historia: «Desde luego ha sido el Mundial más duro que he corrido y ha sido el más duro que he visto. Se subía quince o dieciséis veces una cuesta de tres kilómetros con rampas del 16%. Recuerdo que no podía levantar las piernas para ducharme. Fue durísimo».

El ex ciclista contó que estuvo a punto de dedicarse a la medicina en lugar de al ciclismo ya que por entonces este deporte apenas permitía poder vivir de él: «Mis ídolos fueron Ocaña y el Tarangu. Fue en 1983 cuando se televisó por primera vez La Vuelta y entonces el ciclismo comenzó a ser un deporte que podías vivir de él, pero yo iba a hacer Farmacia».

Deja una respuesta