¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Roger Adriá se hace con la Copa de España 2019 y Linarez gana el Gran Premio Macario

Foto: Kometa Cycling Team
  • Roger Adriá y Gerard Armillas refrenan sus triunfos finales en la Copa de España, sub 23 y elite.
  • Rubén Leángel Linárez hacía imponer su punta de velocidad, superando en los metros finales a Roger Adriá.

La Copa de España elite y sub 23 vivió su epílogo en Alcalá de Henares (Madrid). El XXI Gran Premio Macario repitió como novena y última prueba puntuable del torneo logrando el triunfo al sprint el ciclista venezolano Leangel Linárez (Kuota Construcciones Paulino), por delante de Roger Adriá (Lizarte), quien se proclamó ganador final de la Copa de España y Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team), tercero en la carrera y segundo en la general final de la Copa.

Roger Adriá tenía que finalizar entre los 12 primeros para sellar su triunfo en la general individual de la edición 2019 de la Copa de España y no defraudó, ya que no solo ha alcanzado su objetivo, sino que en un Gran Premio Macario plagado de alternativas y con una resolución compleja al sprint entre un numerosísimo pelotón logró una gran segunda plaza. Objetivo cumplido y alegría doble para el catalán que con su resultado, además de lograr el título individual, ha colaborado de forma importante a que su equipo, el conjunto Lizarte, asegurara la general por equipos.

COMIENZO DE CARRERA

Fueron 175 los corredores que tomaron la partida desde las instalaciones de Macario Llorente a las 9:30 horas, con el viento presente desde primera hora de la mañana pero sin amenaza de lluvia. En el corte de cinta estuvieron, entre otros, el homenajeado Martínez Heredia; el gerente de Macario, Miguel Ángel Llorente; y el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso.

El recorrido que se afrontó fue similar al de los últimos años, de 155 kilómetros y el tránsito por los altos de Torres (3ª), Loranca (2ª), Pezuela (3ª) y un nuevo doble paso por Torres (3ª). Desde el principio hubo intentos de fuga, con el viento haciendo de las suyas y el pelotón rodando muy estirado, rompiéndose por momentos hasta en tres grandes grupos. Fue hacia el kilómetro 28 cuando se formó la fuga del día. En ella se incrustaron Abel Franco y Diego González del Supermercados Fróiz; Miquel Faus y Javier Fuentes del Ginestar); Eduardo

Pérez Landaluce y Alessio Acco del Kometa; Joan Albert Riera del Telco _m; Alejandro Gómiz, del Mutua Levante; Carmelo Urbano del Caja Rural; Julián Barrientos del Rías Baixas; Martí Márquez del Lizarte; y Modest Capell del Team Compak.

Poco a poco fueron cogiendo ventaja, al mismo tiempo que los contraataques por detrás no lograban enlazar con la gente de vanguardia. Al pie del alto de Loranca alcanzaban casi los dos minutos, mientras que en el pelotón varios equipos buscaban que no aumentara mucho la diferencia, especialmente el Kuota Paulino. Delante era Urbano el más activo, siendo primero en todos los altos de montaña, así como en las metas volantes, lo que le llevó a adjudicarse la victoria en ambas clasificaciones secundarias. Tras el paso por el alto de Pezuela la diferencia, que llegó a tener una máxima de 3:15, empezó a menguar, pero nunca de forma alarmante, y con constantes ataques desde el paquete. Hubo que esperar hasta la última ascensión a Torres (km 123), para que el grupo de 12 se deshiciera, quedando delante un septeto con Urbano, González, Pérez-Landaluce, Márquez, Barrientos, Fuentes y Gómiz.

General Copa de España elite y sub 23 2019

PELOTÓN NEUTRALIZADO

Por detrás, el resto de fugados trataba de reaccionar, acompañado por gente del pelotón que había saltado en dicha subida a Torres. El margen entre la vanguardia y las primeras unidades del pelotón apenas superaba ya los 40”. A pesar de la colaboración de los siete de la escapada, todo el llano camino de Alcalá de Henares no hizo más que favorecer el reagrupamiento del paquete bajo el impulso del Kuota Paulino, que ansiaba un sprint masivo perfecto para sus intereses. Y así fue. A menos de 5 kilómetros de meta todo el mundo fue neutralizado y el conjunto asturiano logró salirse con la suya, ya que el venezolano

Rubén Leángel Linárez hacía imponer su punta de velocidad, superando en los metros finales a Roger Adriá (Lizarte) y a Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team). El destino quiso que un corredor que fue dirigido por el recientemente desaparecido Jesús Rodríguez Magro, se hiciera con la victoria en la localidad de su ex-equipo, la EC Magro.

Asimismo, Roger Adriá y Gerard Armillas refrendaban sin sobresaltos su triunfo final en la Copa de España, sub 23 y elite, respectivamente, con los navarros del Lizarte imponiéndose por equipos. Antes del podio de los mayores, subían los laureados del III Trofeo de Ciclismo Escolar GP Shimano, celebrado durante la mañana en torno a la emblemática plaza de Cervantes.

Clasificación GP Macario

  1. Leangel Linarez (Kuota) 3:47:48
  2. Roger Adriá (Lizarte) m.t.
  3. Alejandro Ropero (Kometa) m.t.
  4. Onditz Urruzmendi (Telco_m) m.t.
  5. Kiko Galván (Lizarte) m.t.
  6. Angel Fuentes (Gomur Cantabria) m.t.
  7. Jesús Alfonso Arozamena (Super. Froiz) m.t.
  8. Carlos Cobos (Rias Baixas) m.t.
  9. Alberto Serrano (Escribano Team ) m.t.
  10. Gerard Armillas (Compack) m.t.

General Copa de España

  1. Roger Adriá (Lizarte) 612
  2. Alejandro Ropero (Kometa) 504
  3. Kiko Galván (Lizarte) 491

 

Deja una respuesta