Oier Lazkano se estrena en Copa de España ganando la Clásica Santikutz

  • Roger Adriá ha finalizado 19º y no logra sentenciar la Copa de España.
  • Entre los élite, Gerard Armilla (Compak), que ha sido 14º, continúa como líder.

Oier Lazkano ha sido el ganador de la Clásica de Santikutz y logra una nueva victoria para el Caja Rural RGA Seguros sub23 tras la victoria de Sergio Román en Torredonjimeno. Después de una jornada de terreno quebrado y castigador, la ascensión a Descarga, situada a menos de 7 kilómetros para la conclusión, ha propiciado un año más una vibrante e intensa resolución de la Klasika que se la ha llevado el corredor español.

El ciclista de Caja Rural-Seguros RGA, Oier Lazcano, se ha mostrado como uno de los más activos y poderosos en la decisiva subida final y ha terminado rompiendo el grupo de favoritos en las últimas rampas de Descarga con un poderoso ataque que solo Alejandro Ropero ha podido seguir. En la recta de meta, su punta de velocidad no ha dado opción ni al ciclista del Kometa Cycling Team ni a Iván Moreno, que se unió a ellos en el tramo de descenso posterior.

La 86ª edición de la Santikutz Klasica ha estado caracterizada por la falta de una fuga que lograra establecerse con solidez en cabeza de carrera. Durante la primera hora y media de carrera, en la que se ha producido también el abandono por caída de Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Arregi (Eibar Energía Hiria) ha llegado a contar con casi dos minutos de ventaja, pero su aventura no ha avanzado más allá de la primera subida a Aztiria. Desde entonces, el fuerte ritmo del pelotón, que ha ido perdiendo unidades conforme se acumulaban metros de desnivel, ha provocado que ningún movimiento se asentara en cabeza de carrera.

LIZARTE, ASUMIENDO GALONES

Dentro ya de los últimos 30 kilómetros de competición, Julián Barrientos ha propuesto un interesante ataque que le ha llegado a reportar una ventaja de hasta 30 segundos. El trabajo del conjunto Lizarte, que ha asumido el peso de ser el equipo el líder de la Copa y ha marcado la pauta en el pelotón durante gran parte de la prueba, y del Laboral Kutxa en última instancia han contenido la renta del corredor del Rías Baixas, que ha terminado siendo cazado justo antes de comenzar la decisiva ascensión a Descarga.

El conjunto Caja Rural-Seguros RGA ha sido el más activo en las rampas de la subida final. Primero, lo ha intentado Eusebio Pascual y posteriormente Oier Lazkano hasta que ha logrado romper el grupo de favoritos cuando ya se divisaba la pancarta de fin de puerto. Junto a Lazkano ha coronado Alejandro Ropero, que ha sido el único corredor capaz de soportar el brutal cambio de ritmo que ha propuesto este prometedor ciclista de 19 años que hoy ha exhibido contar con un prometedor porvenir en este deporte.

En el descenso en busca de la línea de meta, Iván Moreno ha logrado cazar al dúo cabecero para jugarse entre los tres el triunfo al sprint. En meta, Lazkano ha sido claramente el más rápido por delante de Ropero, segundo, y del corredor del Lizarte, que ha ocupado la tercera posición. Tras ellos, a escasos cinco segundos ha cruzado la meta un grupo encabezado por Jon Agirre (Baqué Ideus) e Iván Cobo (Gomur Cantabria Infinita), que correrán este fin de semana con la Selección Española L’Etoile D’Or de la Copa de las Naciones de la UCI.

GRAN PREMIO MACARIO

El líder de la Copa de España, Roger Adriá, del Lizarte, no ha vivido su mejor jornada y ha cedido en las rampas de Descarga para entrar en meta en un tercer grupo en 19ª posición a 25″ del vencedor. Este resultado, si bien le mantiene claramente en cabeza, no le permite sentenciar matemáticamente la general y todo se decidirá este próximo domingo en el Gran Premio Macario. Entre los élite, Gerard Armilla (Compak), que ha sido 14º, continúa como líder.

    Deja un comentario