¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Concluye la primera concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación

Foto: Real Federación Española de ciclismo
  • Esta ha sido celebrada en el Hotel Sercotel Bonalba de Alicante

La Real Federación Española de Ciclismo ha cerrado con gran éxito la primera concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación que ha arrancado esta semana en Alicante con el objetivo de poner a disposición de las grandes referencias del ciclismo nacional, así como de los jóvenes, el entorno idóneo para que desarrollen todo su potencial y mejoren sus resultados deportivos.

Esta primera concentración, celebrada en el Hotel Sercotel Bonalba de Alicante, ha reunido a 68 ciclistas de montaña y carretera, además de más de 70 personas distribuidas entre técnicos, entrenadores, fisioterapeutas y servicios médicos, desde el día 7 hasta el 10 de noviembre.

La iniciativa, pionera en la historia del ciclismo español, tendrá continuidad hasta final de año para todas las disciplinas olímpicas del deporte en España y pretende prolongarse a lo largo de las próximas temporadas para garantizar el adecuado desarrollo de los deportistas españoles.

“Creo que ha sido un trabajo bastante positivo. Era la primera vez que se hacía algo así desde la Real Federación Española de Ciclismo y ha resultado muy destacable la implicación tanto de ciclismo, entrenadores, técnicos y servicios médicos, que además han podido emplear las tecnologías más avanzadas que hay a nivel actual en las diversas pruebas que hemos realizado. Considero que esto nos puede llevar a obtener una serie de datos y evaluaciones que nos permitan trazar una estrategia para que nuestros ciclistas alcancen su máximo nivel y, también, para que podamos detectar a los principales talentos que hay en la cantera nacional”, explicó Cristóbal Sánchez, director técnico de la Real Federación Española de Ciclismo.

“Las sensaciones han sido muy buenas. Los ciclistas han recibido de buen agrado todos nuestros planteamientos y nos han mostrados sus inquietudes y propuestas de cara a nuevas concentraciones. Estamos estudiando todo lo hablado con ellos pues creemos que puede incidir en algunos aspectos interesantes y repercutir en una mejora del rendimiento del combinado nacional”, relató Manuel Mateo, técnico de la Real Federación Española de Ciclismo.

A lo largo de los cuatro días, los ciclistas han realizado diversos test y pruebas, además de asistir a múltiples charlas de formación, para valorar y trabajar todos los ámbitos que tienen repercusión en sus prestaciones y sentar unas bases sólidas a través de las que preparar la próxima temporada. Una propuesta que ha sido recibida de forma excelente por los ciclistas. “Ha sido una gran convivencia entre los ciclistas de carretera y de Mountain Bike y, además, la federación ha puesto los mejores medios para hacer las valoraciones y que podamos rendir al 100% de cara a nuestros próximos objetivos. Están poniendo a nuestro alcance herramientas muy útiles”, comentó Sergio Mantecón.

“Hemos obtenido parámetros con los que no contaba hasta ahora y que seguro que serán de gran valor. Además, me ha sorprendido mucho la organización. Está todo perfectamente coordinado, con muchísima gente implicada que nos ha prestado una cuidadosa atención y creo que todas las cuestiones que hemos trabajado son muy importantes, desde las pruebas físicas a las charlas de nutrición, psicología, etc”, declaró Nuria Bosch, ciclista de Mountain Bike de categoría sub23.

“Esta concentración ha sido una muy buena oportunidad para todos los ciclistas que nos estamos formando. Es de agradecer la ayuda que nos han ofrecido en temas de nutrición y psicología, así como el hecho de que vayan a realizarnos un seguimiento junto a nuestros entrenadores”, explicó Carlos Rodríguez, una de las principales promesas del ciclismo español.

La próxima semana será el turno para las disciplinas de Ciclismo Adaptado, BMX Racing y Freestyle que también celebrarán su primera concentración. Los paraciclistas de pista integrados en el Programa de Alto Nivel se reunirán desde el día 11 hasta el 17 de noviembre en el Velódromo de Anadia; mientras que los deportistas de BMX tendrán su encuentro en Elche del 15 al 17 de noviembre. Los ciclistas de pista celebrarán su concentración del 22 al 24 de noviembre en Valencia.

Deja una respuesta