¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

8 años sin Xavi Tondo

Foto: Movistar Team
  • Xavi Tondo debutó como profesional en la temporada 2003 con el equipo Paternina Costa de Almería.
  • Su inicio de temporada con el Movistar Team fue muy bueno ya que se adjudicó la general de la Vuelta a Castilla y León .

Hoy hace ocho años que perdió la vida una de las promesas del ciclismo español…. Xavi Tondo fallecía al quedar atrapado entre su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde se encontraba entrenando con vistas a su participación en el Tour de Francia de 2011.

Xavier Tondo Volpini (Tarragona, 5 de noviembre de 1978) cumplía su novena temporada como profesional y lo hacía en su primer año en las filas del Movistar Team, donde tenía como objetivo acudir al Tour de Francia como gregario. Tondo había fichado por el conjunto de Eusebio Unzué tras una gran temporada en el Cérvelo Team, tras cuajar una gran temporada 2010 donde ganó etapas en Cataluña y París Niza. Su inicio de temporada con el Movistar Team fue muy bueno ya que se adjudicó la general de la Vuelta a Castilla y León y una etapa de la Vuelta a San Luis, además de finalizar en 5º posición en las generales de Cataluña y País Vasco. El tarraconense coincidió en un temporada en el Cérvelo con muchos corredores españoles como Carlos Sastre, Iñigo Cuesta o Xavier Florencio, entre otros.

INICIOS COMO CICLISTA

Xavi Tondo debutó como profesional en la temporada 2003 con el equipo Paternina Costa de Almería, tras una temporada en el conjunto español formó parte de otros muchos equipos como el Barbot Gaia (2004), el Cataluña Angel Mir (2005), el Relax (2006), LA-MSS (2007-2008), el Andalucía Cajasur (2009) y el Cervelo Test Team (2001). Entre sus triunfos al inicio de tu corta trayectoria profesional destacan la Vuelta al Alentejo (2005), el Trofeo Joaquim Agostinho (2007), la Subida al Naranco (2008) o etapas en el Tour de San Luis y Andalucía (2009).

Hoy noveno aniversario de su muerte, equipos y amigos rinden homenaje a una de las promesas truncadas del ciclismo español, como ya pasara con otros grandes ciclistas españoles como Antonio Martín o Manuel Sanroma.

Deja una respuesta