20 años sin Manuel Sanroma, la promesa española en los sprints de los 90

25 años sin Manuel Sanroma, la promesa española en los sprints de los 90
  • Manolo Sanroma, a sus 21 años, afrontaba su primera temporada como profesional.
  • Ese año, el 1999, su primera temporada como profesional, había obtenido hasta 8 triunfos de etapa.

Ayer 19 de junio de 2019 se cumplieron 20 años del fatídico accidente de Manuel Sanroma, el sprinter del equipo Fuenlabrada, fallecía en el acto tras sufrir una caída a falta de un kilómetro y medio de la meta en la segunda etapa de la Volta a Catalunya. Una caída en el que también se vieron implicados otros ciclistas como Jan Svorada y Planckaert, que no sufrieron ninguna lesión.

El corredor de Ciudad Real sin embargo se golpeó la cabeza con el bordillo de la carretera, perdiendo mucha sangre y perdiendo la vida minutos después en la ambulancia. Los servicios médicos de la Volta rápidamente le entubaron y le trasladaron al hospital de San Camil donde ya no pudieron hacer nada.

SPRINTER DE REFERENCIA        

Manolo Sanroma, a sus 21 años, afrontaba su primera temporada como profesional y en poco menos de seis meses se había convertido en la gran esperanza española en las llegadas masivas. Ese año, el 1999, su primera temporada como profesional, había obtenido hasta 8 triunfos de etapa con victorias en Venezuela, Volta al Alentejo (4) Asturias (2) y Valencia. En ésta última carrera el corredor manchego había logrado la hazaña de superar en la línea de meta a su gran ídolo, Mario Cipollini.

Manuel Sanroma esperaba también participar por primera vez en la Vuelta Ciclista a España y confiaba en realizar un buen papel sobretodo en las primeras etapas que pasaban por la localidad de su patrocinador. El ciclista de Almagro se mostraba sorprendido e ilusionado con su primer año en el equipo Fuenlabrada: «No me puedo creer lo que me está pasando, ya soy la estrella del equipo y con 250 millones de pesetas de presupuesto, el Fuenlabrada está sonando mucho gracias a mis victorias, pero yo soy la estrella gracias a los demás, que son los que me lanzan y tiran de mi».

A raíz de la pérdida de este ciclista con tanto futuro, se creó el Memorial Manuel Sanroma, prueba ciclista profesional que se disputa ininterrumpidamente desde el año 2006

INICIOS EN EL CICLISMO

Manuel Sanroma nació en la localidad de Almagro el 9 de mayo de 1977, donde residía, y desde donde se inició en el ciclismo base junto con su hermano Jerónimo. Hijo de carnicero, su padre gran aficionado a este deporte y ciclista en su juventud, aunque nunca como profesional, fue quien animó a Sanroma a competir en ciclismo en las filas del Club Ciclista Almagreño.

    Deja un comentario