¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Froome tras la absolución: “Nunca he dudado de que el caso sería desestimado”

Chris Froome volvió a su mejor nivel para imponerse con autoridad en la decimocuarta etapa del Giro de Italia disputada entre San Vito al Tagliamento y la cima del Monte Zoncolan, en la que su compatriota Simon Yates conservó la maglia rosa de líder. (Foto: LaPresse)Foto: LaPresse
  • El británico lamenta que la investigación no se haya mantenido de forma confidencial, así como la tardanza de la propia resolución.
  • Tanto Froome como el equipo achacan la polémica al uso de inhaladores para combatir el asma.

Después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) archivara el caso de Chris Froome y el polémico Salbutamol, el ciclista británico y su equipo, el Sky, han emitido un comunicado con las declaraciones del líder y, de nuevo, aspirante al Tour de Francia. Froome ha reconocido estar feliz con la decisión: “Estoy muy agradecido de que la UCI me haya exonerado. La decisión es buena para mí y para el equipo, pero también es un momento importante para el ciclismo”.

El corredor de Nairobi hizo hincapié en su inocencia y respeto por el deporte limpio: “Entiendo la historia de este gran deporte – buena y mala. Siempre me he tomado mi imagen de líder de una forma muy seria, haciendo las cosas de la forma correcta. Cuando dije que nunca deshonraría la camiseta de un ganador lo dije en serio, y que mis resultados resistirían a la prueba del tiempo”.

El ciclista de Sky estaba acusado por el uso de Salbutamol, una sustancia que achaca al uso de inhaladores contra el asma: “Nunca he dudado de que este caso sería desestimado por la sencilla razón de que lo he sabido todo el tiempo. No hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles”.

El pentacampeón del Tour entiende que tras el análisis, la UCI tuviera que examinar los resultados, aunque lamentó que los detalles de la investigación no se hubiesen mantenido “confidenciales, como deberían haber hecho”. Froome también reconoció la frustración por la tardanza de la resolución: “Aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado”.

RESPALDO DEL EQUIPO

El británico también quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que le han apoyado durante estos meses controvertidos, especialmente a su equipo. El mismo que, en palabras de Dave Brailsford, manager general del Sky, recordó haber mantenido siempre la “total confianza en la integridad de Chris. Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final, lo cual ha sido. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto”, dijo el manager del conjunto británico y ex director de la Federación Británica de Ciclismo.

Brailsford ha definido a Froome como “un gran campeón” y recalcó su inocencia en el hecho de que “la lectura elevada de orina de Salbutamol de Chris desde la Etapa 18 de la Vuelta fue tratada como un ‘presunto’ Resultado Analítico Adverso (AAF) por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de que proporcionáramos más información. Después de una revisión exhaustiva de esa información, los datos relevantes y la investigación científica, la UCI y la AMA han concluido que, de hecho, no había AAF y que ninguna regla se ha roto”.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

Deja un comentario