¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los cambios que propone David Lappartient, presidente de la UCI

Geoghegan ayudando a Thomas en Dauphiné (Foto: Sky).Foto: Sky Team
  • Entre los cambios, un impulso económico sustentado en contratos de retransmisión.
  • Los actuales equipos profesionales de Continental serán renombrados como ProTeams para 2020. Los dos mejores irían directamente a las grandes vueltas.
  • También se incentiva el apoyo al ciclismo femenino y los equipos de formación.

Según publica el portal británico de noticias Cyclingnews, el presidente de UCI, David Lappartient, habría comunicado a los equipos y organizaciones ciclistas su intención de implantar una serie de cambios en la normativa y calendario UCI. Una de las principales reformas sería la creación, ya conocida, de la Serie UCI Classics como el «pilar para construir un nuevo modelo económico para el ciclismo profesional». Lappartient está convencido de que se puede construir un nuevo modelo económico para el deporte «en torno a la puesta en común voluntaria de los derechos de las partes interesadas».

La intención es que la Serie UCI Classics divida la temporada WorldTour en bloques de carreras de un día entre enero y abril y agosto y octubre, con carreras por etapas y Grand Tours en el centro del verano europeo. Esto podría, en teoría, cambiar el equilibrio económico en el deporte y, quizás, reducir el dominio del organizador del Tour de France (ASO).

Cyclingnews asegura haber visto la última versión del documento – 60 páginas – enviado por la UCI, y que confirma la estructura del WorldTour 2020. Estos asuntos y otros detalles clave, así como las posibles iniciativas que vayan surgiendo, se analizarán en el Seminario Anual de Ciclismo Profesional Masculino de UCI, que este año se llevará a cabo en Montreux, Suiza, el 4 y 5 de diciembre.

La lista de equipos pertenecientes a la categoría World Tour se mantendría en 18, aunque con la idea de que varios equipos ProContinental desafíen a los equipos actuales por un lugar en el escalón más alto del ciclismo profesional. Esta categorización dependería de las clasificaciones de los últimos tres años, favoreciendo a los equipos actuales, con algún tipo de compensación económica para los World Tour que pierdan su categoría. El WorldTour 2020 incluirá 38 carreras y 186 días de competición.

REAJUSTE ECONÓMICO

Lappartient también plantearía un cambio el apartado económico, con la intención de establecer un límite salarial para el corredor y para los propios equipos, que ayudase a equilibrar la competición. Algo que afectaría a los grandes equipos dominadores, como el británico Sky. También se buscaría apoyar el ciclismo base y femenino, obligando a los equipos a financiar un equipo de mujer o de desarrollo.

PROCONTINENTAL

Otras propuestas que se debatirán en el seminario de diciembre incluyen cambios a nivel Continental Profesional, la introducción de tarifas de desarrollo para jóvenes pilotos a los equipos y federaciones de Continental y cambios en la clasificación de puntos.

Los actuales equipos profesionales de Continental serán renombrados como ProTeams para 2020 y competirán en gran parte en una nueva ProSeries que incluye carreras actuales de HC y de Clase 1, con los mejores dos equipos clasificados asegurando automáticamente las invitaciones a las grandes vueltas Esto dejará a los organizadores de la carrera con solo dos lugares comodín discrecionales.

La UCI también ha propuesto lo que denomina una «tarifa de compensación de formación«, en la que los equipos profesionales pagan una tarifa al equipo de Continental, al equipo del club o a la federación nacional que ayuda a desarrollar a los corredores jóvenes que ascienden al nivel profesional.

VENTA DEL PRODUCTO

A flata de detalles legales, comerciales y técnicos, la UCI espera que la nueva Serie Classics pueda hacer que el deporte sea más global y atraer más ingresos para todos los interesados. La serie de carreras clásicas, presentaría 20-25 competiciones en dos bloques: enero – abril y agosto – octubre, e incluirá los cinco monumentos: Milán-San Remo, el Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja e Il Lombardia como el piedras angulares del calendario.

Se incluirán otras carreras establecidas de un día, pero hay planes para crear nuevos eventos en nuevos mercados y así ayudar a impulsar el impacto global y la visibilidad del ciclismo profesional. Actualmente hay 20 carreras de un día en el calendario de WorldTour, lo que sugiere que se pueden agregar hasta cinco nuevos eventos para 2020.

Solo Paris-Roubaix asegura cualquier ingreso real de derechos de televisión entre las clásicas actuales de un día, y Milan-San Remo aparentemente solo se muestra en vivo en la televisión terrestre en cuatro países europeos. Lappartient y sus asesores esperan que la agrupación de derechos de televisión y el uso de nueva tecnología digital, Big Data y una posible plataforma digital unida puedan aumentar significativamente los ingresos, como ha ocurrido en otros deportes.

Deja una respuesta