¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Pablo Torres: «Me dijeron a finales de septiembre que no seguiría en el Burgos BH»

El gallego en la pasada Vuelta a España.
  • El gallego pone fin a 7 años en el Burgos BH.
  • Torres fue uno de los ciclistas más combativos de la Vuelta a España en la que entró en varias fugas.

El ciclista gallego Pablo Torres (A Coruña, 1987) se encuentra en un período difícil en la carrera de un ciclista. Con 30 años -cumplirá 31 el próximo 27 de noviembre- ya sabe que no continuará la temporada 2019 en el Burgos BH después de siete años corriendo para el equipo blanco. Ahora, con muchas plantillas de la categoría ProContinental cerradas, no sabe qué le deparará el futuro, ni siquiera si seguirá compitiendo el próximo año.

Torres, además de ser ciclista tiene un Grado Superior en Nutrición y el Grado en Fisioterapia a medio acabar. No ha perdido el tiempo en estos siete años, de los cuales seis ha competido en la categoría Continental y este último año en ProContinental. Espera poder encontrar un nuevo equipo para la próxima campaña y sueña con correr «el Giro de Italia» aunque lo ve «muy lejano».

¿Qué tal después de tu primera temporada en la categoría ProContinental?

La verdad es que bien. Creo que me adapté bastante bien a la categoría, haciendo lo que me pidió el equipo, teniendo presencia en carrera, y la verdad que contento.

¿Has notado mucho cambio de subir de Continental a ProContinental?

Bueno igual se nota algo al correr las pruebas World Tour. Antes no teníamos acceso a esas carreras y yo creo que es lo que ha cambiado en el calendario. El resto ha sido muy parecido. Sí que notas que es otro ritmo, pero al final también el corredor se adapta a ese ritmo y tiene más opciones de mejorar.

¿Qué prefieres, carreras de un día o carreras de una semana?

Me gustan más las carreras de un día.

LA VUELTA

Con 30 años has debutado en la Vuelta a España, tu primera grande. ¿Qué ha supuesto para ti?

Hace unos años lo veía lejos y mira, gracias a que este año el Burgos BH subió de categoría, tuve la oportunidad de correrla. Una ilusión muy grande. Además pasaba por mi tierra y fue muy especial.

¿Te emocionó que pasase por Galicia?

Sí. Además la etapa que era integra por Galicia fui escapado. Tuve mala suerte al final pero la verdad que muy contento de ser protagonista en mi tierra.

Torres fue uno de los ciclistas más combativos de La Vuelta 2018.

En la Vuelta a España te vimos en varias fugas, ¿cómo haces para tener esa facilidad para entrar en las escapadas?

Bueno pues no lo sé. Yo creo que es algo que no lo piensas en carrera. A veces es por fuerzas y otras por suerte. Igual tengo esa suerte de mi parte estas últimas temporadas y me ayuda a ser protagonista.

FUTURO

Ayer se publicó que Pablo Torres es muy probable que no siga en el Burgos BH, ¿dónde vas a correr en 2019?

Aún estoy mirando. Lo he sabido a finales de septiembre y era un poco tarde. Ahora está complicado el mercado y a ver dónde puedo encontrar un hueco.

¿Cuándo te notificó el equipo que no seguirías después de 7 años?

Me lo dijeron el 30 de septiembre.

Después de siete temporadas en el equipo, ¿esperabas seguir en 2019?

Bueno yo creo que he hecho lo que me han mandado y la verdad es que al final llevo muchos años. No sé si buscaban renovar el equipo con gente nueva o qué. Yo creo que buscaban un cambio de aires y mira, han optado por no renovarme. Ahora toca buscar otra cosa.

¿Tienes ya alguna oferta para la temporada que viene?

No, de momento nada.

¿Qué harías si al final no puedes seguir como ciclista profesional?

Al final he estudiado un Grado Superior de Nutrición. Tengo la carrera de Fisioterapia a medias y acabar el Grado sería una buena opción.

De seguir en el ciclismo, ¿prefieres en categoría ProContinental o Continental?

Depende de las condiciones. La verdad que ahora mismo en ProContinental yo creo es difícil, porque los equipos estaban medio cerrados antes de la Vuelta a España. Si tengo sitio en algún Continental y las condiciones son buenas, podría ser una gran opción.

¿El mes y la edad son un hándicap a estas alturas para encontrar equipo?

Sí. El 27 de noviembre hago 31 años y la mayoría de las plantillas ya están cerradas y es muy difícil encontrar un hueco, pero sí que me están ayudando para intentar buscarlo.

¿Estás de vacaciones o ya te estás preparando para el 2019?

He empezado a entrenar esta semana por si acaso. Al final no sé si encontraré un hueco o no, y mejor empezar a entrenar y distraerme.

Si al final acabas encontrando equipo, ¿qué esperas de tu futuro como ciclista?

Yo creo que seguir como estos años. Al final, el año pasado era más un corredor de equipo. Otros años tuve más responsabilidad de equipo y yo creo que lo hice bien. Dependiendo del equipo al que vaya puedo ser un buen gregario u optar a victorias.

¿Qué prueba te gustaría correr del calendario al menos una vez?

Pensando en soñar, el Giro de Italia es una carrera que me gusta mucho, pero eso sí que es algo que veo más lejano.

Has debutado en una ‘grande’ y después te has casado, ¿ha sido un año especial?

Sí, la verdad es que fue todo muy rápido. Acabó la Vuelta a España, que yo creo que hicimos una muy buena carrera todo el equipo, y a la semana siguiente me casé. La verdad que ha sido un mes de septiembre para enmarcar.

¿Que opinión tienes acerca de que cada día salga un nuevo atropello de un ciclista?

Es una pena, porque al final siempre hay un atropello pero no es solo un atropello. Normalmente da positivo en drogas, en alcohol y yo creo que el 90% de las veces se dan a la fuga. Pienso que es algo cultural en España. A pesar de que he estado en otros países peores que aquí. Por ejemplo en Italia respetan bastante menos que aquí.

Al final hay muchas muertes y esperemos que gracias a Ana González salga adelante la propuesta de ley que creo que estos días han debatido en el Congreso. A ver si hay suerte.

Deja una respuesta