¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Johan Bruyneel y Pedro Celaya, sancionados de por vida por el TAS

Bruyneel junto a Armstrong, con el que ganó 7 Tours de Francia seguidos.
  • Al entrenador español José Martí se le ha ampliado la sanción 7 años, hasta 2027.
  • Bruyneel publicó una carta en las redes sociales al enterarse de la sanción final.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar de por vida al que fuese director del equipo de estadounidense Lance Armstrong, el belga Johan Bruyneel, y al médico español Pedro Celaya. También se ha decidido sancionar con 15 años al entrenador español José Martí. Este no podrá volver a ejercer sus funciones hasta el 13 de junio de 2027.

El TAS ha considerado que ha quedado probado que los tres formaron «una trama de dopaje» entre 1997 y 2007 en la que el exciclista y director era el «vértice» y los españoles «participantes imprescindibles» en un «extenso y sistemático programa de dopaje».

Durante esos años Johan Bruyneel dirigió al US Postal con el que Lance Armstrong consiguió ganar siete Tours de Francia entre 1999 y 2005 que posteriormente le fueron retirados después de confesar que se había dopado.

LA CARTA DE BRUYNEEL

Nada más conocer la sanción del TAS el belga Johan Bruyneel publicó una carta en las redes sociales. En el escrito el exciclista reconoció que se habían cometido muchos errores en el pasado. «Pude haber hecho muchas cosas de manera diferente y me arrepiento de muchas cosas». También comenta que esa época era totalmente diferente a la que hay en la actualidad. «Todos éramos parte de una cultura que caracterizaba el ciclismo en ese momento».

En la carta también aprovecha para criticar a la USADA que dirige Travis Tygart. «No estaban autorizados para castigarme. Soy belga y residente en España, por lo que no tenían ninguna autoridad legal sobre mí. Legalmente, nunca se les permitió iniciar un caso en mi contra, y mucho menos suspenderme. En todo el proceso en el TAS, nunca tuve la sensación de poder defenderme honestamente», dice.

El Director Ejecutivo de la USADA, Travis Tygart dijo en un comunicado que «nuestro trabajo es buscar justicia incluso cuando el camino es largo y sinuoso, porque eso es exactamente lo que esperan y merecen los deportistas limpios». Los tres sancionados intentaron excusarse contando cosas que no eran verdad. «Este es otro ejemplo poderoso de que las reglas son importantes y el dopaje nunca se justifica y siempre es inexcusable», comentó Tygart.

Deja una respuesta