¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Gorka Izagirre: «El objetivo es ganar el Tour con Vincenzo Nibali»

Gorka e Ion no renovarán con el Bahrain Mérida (Foto: BettiniPhoto).Foto: Bettiniphoto
  • "El plan es correr el Tour y La Vuelta".
  • "No me veía con opciones de ganar el Campeonato Nacional".

Gorka Izagirre (Ormaiztegi, Guipúzcoa, España, 7 de octubre de 1987) es uno de los corredores españoles más en forma del pelotón español. Tras varias temporadas en el conjunto Movistar, Gorka fichó en 2018 por el conjunto capitaneado por Vincenzo Nibali donde recaló su hermano Jon en 2017. Tras la primera parte de la temporada, Gorka Izagirre se muestra satisfecho con sus resultados donde ha logrado la victoria en el Campeonato de España además de ser tercero en París Niza y Omán. El Campeón de España lo tiene claro, viene al Tour a ayudar a Nibali a lograr su segunda general.

Primer año en el Bahrain Merida consiguiendo un tercer puesto en la París-Niza y el Tour de Omán, ¿qué valoración puedes hacer de la primera mitad de la temporada?

Estoy contento con lo que he hecho hasta ahora. Ahora viene la segunda parte, que hemos empezado bien, pero ahora es el Tour. Estamos bien y veremos cómo nos va.

¿Qué llevó a Gorka Izagirre para fichar por el Bahrain Mérida?

Ya dije que estaba muy bien en el Movistar Team, pero necesitaba un cambio y aquí tengo más libertad. Sobre todo en vueltas de una semana y eso se está viendo en los resultados. Buscaba eso y ha ido bien el cambio.

¿Qué diferencias hay entre tú actual equipo, el Bahrain Mérida, y el anterior, el Movistar Team?

Al final, en estos equipos grandes no suele haber mucha diferencia. Lo máximo es a la hora de correr. Al tener más libertad corres más por ti mismo; antes podía correr para Valverde o Nairo. Aquí puedo correr más para mí cuando no está Vincenzo. Se nota en los resultados.

Gorka logró la victoria en el Campeonato Nacional de España tras atacar en el descenso alto del Desierto de las Palmas (BettiniPhoto).

TOUR DE FRANCIA

Este sábado afrontas tu séptima participación en el Tour de Francia, ¿Cuál es tú principal objetivo?

El primer objetivo es intentar ganar el Tour con Vincenzo Nibali. Lo tenemos todos muy claro, Vincenzo es un corredor de tres semanas y ya lo ha demostrado en las últimas ediciones, estando en el cajón. Eso da una gran seguridad y él está muy mentalizado y preparado.

¿Qué aporta Gorka Izagirre al ocho del Bahrain Mérida para el Tour? ¿Y sus compañeros?

Yo solo no seré el único. Al final somos un equipo y cada uno tendrá su momento en tres semanas. Si todos hacemos un buen trabajo, y si nos compenetramos las cosas salen bien. Eso intentaremos, ir día a día y ver qué tal.

¿Cuáles son las claves para poder ganar el Tour de Francia?

Creo que la primera semana tendrá su peso. En la primera semana pondría dos etapas: la tercera, que es una crono por equipos larga, en donde aparecerán las primeras diferencias; y luego la etapa del pavés, que se antoja durísima. Hay que intentar salvar esas dos etapas, y si hay que perder tiempo, perder lo menos posible, y si se puede meter a otros favoritos, pues meterlos. Se antojan después dos duras semanas de montaña, y habrá que ir día a día.

¿Es la etapa del pavé la más complicada del Tour 2018?

Sí, puede ser. El mismo pavés hará que sea muy complicada. El tiempo también influirá, si llueve lo hará todavía más complicado. Esta etapa tiene más pavés de lo normal, comparado con años anteriores, y será una clásica de pavés pura y dura. Al no ser tan larga, solamente 150 km, hará que la carrera sea a tope. Habrá dos carreras, los clasicómanos del pavés que intentarán ganar la etapa, como puede ser Sagan; y luego otro grupo que estarán intentando ganar la general y habrá mucha lucha y será muy bonita».

¿Cómo llega el Bahrain Mérida a la vuelta gala?

Creo que llegamos bien. El objetivo es intentar ganarlo. Los ocho estamos bien mentalizados y físicamente en uno de los mejores momentos del año. El objetivo era este, llegar bien que es mucho y ahora a ir día a día.

¿Cómo está Gorka Izagirre de cara al Tour de Francia?

Bien. Estoy en un muy buen momento y ya he enseñado en los Campeonatos Nacionales que estuve muy bien. Después de un parón desde Romandía, he llegado como debería llegar, con muchas ganas y es fantástico.

Como ciclista, ¿qué opinión tienes al respecto del ‘Caso Froome’?

No tengo ninguna opinión.

Gorka con el maillot de campeón de España.

GRANDES VUELTAS

Nunca has corrido en un mismo año dos grandes vueltas, ¿será este el año donde se verá a Gorka Izagirre en el Tour y La Vuelta?

Es el plan que tengo. La Vuelta es en agosto, primero hay que correr el Tour pero es el plan, correr la el Tour y la Vuelta.

Nunca has conseguido optar a un top-10 en una gran vuelta, ¿te ves con piernas para conseguirlo este año?

No, al final si vienes con una labor de gregario no puedes… Igual la carrera te pone en otro sitio, pero no creo que sea mi situación. No me veo.

¿Qué se siente al ser campeón de España de ciclismo en Ruta? ¿Te veías con opciones para conseguirlo?

No me veía con opciones de conseguirlo, estaba muy difícil teniendo en frente a un equipo como Movistar y ciclistas tan buenos, mientras que nosotros solamente con tres corredores se te pone una carrera muy difícil. Luchamos y ganamos. Algunas veces no se consigue, se consiguió y contento.

Deja una respuesta