¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Niki Terpstra remata una gran actuación del Quick Step en Harelbeke

Niki Terpstra abandona Quick Step tras ocho años  (Foto:Tim de Waele/Getty Images)Foto: Tim de Waele/Getty Images
  • El broche final al trabajo del equipo lo puso Gilbert acabando segundo.
  • Fran Ventoso, compañero de Van Avermaet en el BMC entraba en la posición 39.

El veterano Niki Terpstra logró una sacrificada victoria en la Gran Premio E3 Harelbeke tras aguantar escapado durante los últimos 70 kilómetros de etapa. El ciclista holandés se escapó junto a su compañero Quick Step, Yves Lampaert, a 70 kilómetros de meta, quien no pudo aguantar el ritmo de su compañero en el Kwaremont.

El broche final al trabajo del equipo dirigido por Patrick Lefevre, uno de los bloques más potentes de las clásicas, lo puso Philipe Gilbert, quien concluyó segundo en la línea de meta y que junto a Zendek Stybar instauraron el caos en el grupo perseguidor, que llegó a estar a 14 segundos de Terpstra a tres kilómetros de meta pero que no fue capaz de cazarle. El ganador de la pasada edición, Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) tuvo que conformarse con la tercera posición y no fue capaz de cazar a Terpstra, pese a estar acompañado en los kilómetros finales por sus compañeros de equipo Jurgen Roelandts y Stefan Küng.

Tersptra logra así su cuarta gran clásica de primavera tras imponerse en la París Roubaix en 2014 y conseguir dos victorias en A través de Flandes en 2012 y 2014). Con esta victoria el conjunto Quick Step obtiene su decimoctava de la temporada y logra su tercer doblete (primer y segundo puesto en una carrera) del año. El segundo protagonizado por Tersptra y Gilbert que ya fueron primero y segundo en la clásica belga de Le Samyn que se une al cosechado en la Dwars door West-Vlaanderen con Remy Cavagna y Florian Sénéchal.

INICIO DE LA FUGA

El dúo del Quick Step adquirió pronto una ventaja de poco más de medio minuto sobre un terceto en el que destacaba Gilbert, y de minuto y medio sobre otro grupo de ocho integrantes, en donde se ubicaba Van Avermaet. El temido «pavés», con nueve tramos intercalados a lo largo de un recorrido total donde, además, había unas pequeñas quince subidas, hacía su estrago en el pelotón. Y lo empezó a pagar un ilustre Sagan, ganador de la prueba en 2014.

La ventaja de Terpstra y Lampaert se redujo hasta los 38 segundos, a unos 27 km de la meta, ya sobre un grupo con once corredores, pues había sido «cazado» el terceto con Gilbert, este en clara labor de equipo. A 22 km de la llegada, Lampaert ya no pudo más y dejó sólo en cabeza a Terpstra, que mantuvo medido minuto de ventaja. La fuga del holandés parecía tener sus horas contadas, pero no fue así.   Y no lo fue tanto por el esfuerzo de Terpstra, que nunca bajó los brazos, pese a ver como su ventaja se reducía a los 11 segundos (a 3,9 km de la meta), como por el control y temor que ejercía Gilbert y Stybar sobre el grupo perseguidor.

Las dudas en un grupo plagado de estrellas y hombres rápidos (Trentin, Naesen, Van Avermaet, el propio Gilbert) hacía que el grupo de favoritos no tirase a bloque para echar abajo la fuga, por miedo en parte a que otro de los integrantes del Quick Step lo fuese a probar de nuevo. Al final, Terpstra alzaba los brazos como ganador, con un crono de 5 horas, 4 minutos, 18 segundos, y detrás entraba Gilbert, a unos 19 segundos, que se había ido del grupo.

LOS ESPAÑOLES

Fran Ventoso, compañero de Van Avermaet en el BMC entraba en la posición 39 a más de 8 minutos del ganador. Por su parte Jorge Arcas (Movistar) finalizaba en el puesto 59 e Iván García Cortina lo hacía en el 64. Mikel Landa que venía a conocer los tramos de pavés de cara a la etapa de Roubaix que tendrán de afrontar los participantes en el próximo Tour de Francia, finalizaba en la posición 86 junto a otros compañeros de equipo como Amador, Héctor Carretero y el propio Jorge Arcas. Uno de los grandes favoritos, el eslovaco y campeón mundial Peter Sagan, defraudó, quedó descolgado ya una cincuentena de kilómetros de la llegada, entrando a poco más de tres minutos de Terpstra.

CLASIFICACIONES

1 TERPSTRA Niki Quick-Step Floors 5:03:34
2 GILBERT Philippe Quick-Step Floors 0:20
3 VAN AVERMAET Greg BMC Racing Team mt
4 NAESEN Oliver AG2R La Mondiale mt
5 BENOOT Tiesj Lotto Soudal mt
6 STUYVEN Jasper Trek – Segafredo mt
7 VANMARCKE Sep EF Education Firste mt
8 MOSCON Gianni Team Sky mt
9 STYBAR Zdenek Quick-Step Floors mt
10 KÜNG Stefan BMC Racing Team mt

Deja una respuesta